Las Empresas y la Sustentabilidad en sus procesos

616
Las Empresas y la Sustentabilidad en sus procesos
616

Las Empresas y la Sustentabilidad en sus procesos

 

Las empresas sustentables, son las que buscan satisfacer las necesidades de los consumidores de hoy, pero sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones. Es decir hacer negocios, pero sin descuidar el impacto en lo económico, social y ambiental.

T15920121101largeNote3La empresa y la sustentabilidad  en sus procesos juegan un papel importante en la viabilidad de las propuestas de desarrollo sustentable dependiendo de las condiciones ecológicas, éticas, económicas y sociales, que constituye su entorno en que debe operar y competir.

Es por esto que en los procesos la empresa se distingue por la búsqueda de altos índices de calidad en su desempeño en las áreas financiera, social y ambiental, y en el diseño de su marco estratégico.

Con este objetivo, las empresas hoy en día deben cumplir en primer lugar con todas las normativas ambientales, para luego ir un paso más allá con la identificación sistemática de los impactos y riesgos de sus operaciones, logrando así establecer relaciones de confianza con las comunidades y la preservación efectiva del medio natural.

Las empresas deben consolidar una cultura corporativa sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE); así como el respeto por el medio ambiente y la comunidad, son ejes estratégicos de su gestión y en las acciones de la política de sostenibilidad en optimizar sus funciones, mejorar en forma permanente en la gestión y avanzar cada día más en el cumplimientos de los nuevos desafíos y retos, que establecen la normatividad, los estándares, y las certificaciones ambientales.

empresas_sustentables1

La incidencia ambiental específica de cada industria depende del tipo de producto fabricado, el proceso y las materias primas utilizadas, la intensidad en el uso de los recursos, el tamaño, la localización de la instalación, la tecnología empleada, las características del entorno, y la calidad y eficiencia de las medidas correctoras de la contaminación. Para disminuir estos efectos se requieren un conjunto integrado de acciones, tales como:

- Prevención y minimización de las repercusiones ambientales en su origen.

- Implementación de medidas correctoras.

- Seguimiento y control de los factores de impacto y de sus efectos en el medio ambiente.

- Evaluación previa de las potenciales repercusiones ambientales y los riesgos derivados de la ejecución de los proyectos (modificación de procesos, sustitución de materias primas, ampliaciones, etc.).

- Realización de estudios y proyectos de investigación encaminados a la búsqueda de soluciones para problemas específicos o a la mejora del rendimiento ambiental.

- Formación y adiestramiento adecuado del personal.

- Integrar la gestión del medio ambiente en la gestión general de la  empresa

La utilización de herramientas como instrumentos programas y sistemas (Bustos 2007), que pueden conducir a una certificación ambiental como las normas ISO y otras herramienta es el análisis del ciclo de vida (ACV) que es proceso técnico de gestión que sirve para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, que abarca la totalidad del proceso de producción de un bien, y permite además identificar fácilmente las áreas del proceso de fabricación y gestión empresarial.

Asimismo, analizar el ciclo de vida permite reducir los efectos contaminantes en un punto del ciclo, sin trasladarlo a otro lugar del mismo debe incorporar los siguientes pasos:

  1. Sistema de gestión ambiental en el compromiso gerencial y los procesos de mejoramiento continuo, conocer las entradas y salidas para identificar los procesos en los aspectos ambientales y cómo interactúan en los impactos ambientales.

 

  1. Registro actualizado de sus obligaciones legales de carácter ambiental y de otros compromisos con las autoridades respectivas, tales como los emanados del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), las resoluciones de calificación ambiental, los permisos y resoluciones ambientales, etc. Y monitorear su cumplimiento.

    Por lo tanto, es necesario desarrollar las siguientes tareas:

- Elaborar un listado o catastro de requisitos legales y obligaciones ambientales aplicables.

- Mantener copia de los cuerpos legales ambientales relevantes

- Revisar y actualizar el catastro de requisitos legales y obligaciones ambientales aplicables, al menos anualmente.

  1. Establecer una POLÍTICA AMBIENTAL: es la declaración formal de las intenciones y principios que efectúa la organización en relación con su desempeño ambiental global. Proporciona un marco para la acción y establece objetivos y metas ambientales. Algunas condiciones a cumplir son:

- Ser definida por la alta gerencia o dirección de la empresa.

- Incluir un compromiso de mejoramiento continuo y prevención de la contaminación.

- Ser apropiada a la naturaleza, escala e impactos ambientales de las actividades, productos o servicios que desarrolla la empresa.

- Incluir el compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental.

- Proporcionar el marco de trabajo para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales.

- Ser documentada, implementada y mantenida, además de ser comunicada a todos los empleados.

- Estar a disposición del público interno (empleados, trabajadores) y externo (consumidores, comunidad, etc.).

  1. ELABORAR UN PLAN AMBIENTAL: una vez determinados los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios, la empresa debe elaborar un plan para evitar y/o controlar los impactos asociados.
  2. Este Plan de Gestión Ambiental, debe incorporar:

- Metas y objetivos claros.

- Descripción de actividades y sub-actividades por realizar.

- Duración (plazos de ejecución) de cada actividad y sub-actividad.

- Carta de programación, indicando recursos y responsables.

- Un sistema de medición y control, mediante indicadores de gestión.

El Plan de Gestión Ambiental consta de los siguientes planes específicos:

i. Plan de optimización de materias primas.

ii. Plan de manejo de residuos sólidos.

iii. Plan de ahorro de energía.

iv. Plan de ahorro de agua.

v. Plan de manejos de emisiones.

vi. Planes específicos para otros impactos

  1. Plan de optimización de materias primas y  desarrollar un plan de optimización de materias primas debiésemos considerar:

- Identificación de oportunidades de optimización de materias primas: identificar oportunidades de optimización y ahorro de materias primas e insumos dentro de los procesos y actividades de la empresa.

- Disminución de consumo y mejora del rendimiento: determinar aquellos puntos donde existe un consumo o pérdida innecesarios de materias primas:

- Fugas, filtraciones y derrames.

- Excesiva dosificación de productos.

- Pérdida por mal manejo o almacenamiento (vencimiento, contaminación del insumo, deterioro), que genera residuos innecesarios.

  1. La incorporación de tecnología: permitan mejorar el aprovechamiento de las materias primas y la reducción de residuos y sobras, mediante un cálculo más aproximado de los requerimientos de los insumos.

- Mantenciones preventivas: establecer prácticas de mantenciones preventivas tendientes a prolongar la vida útil de equipos, repuestos e insumos.

- Cambios de materias primas: buscar alternativas de materias primas de mejor rendimiento y/o más amigables con el medio ambiente.

- Implementación de oportunidades de optimización de materias primas: crear e implementar un plan formal, con objetivos, plazos y responsables, para gestionar las oportunidades detectadas de optimización de materias primas e insumos dentro de la empresa.

  1. Plan de manejo de residuos. Para esto se recomienda:

- Calcular de una forma más exacta la cantidad de insumos y materiales necesarios en cada trabajo.

- Crear un sistema de retorno de envases con clientes y proveedores.

- Preferir productos durables y de buena calidad.

- Realizar mantenciones preventivas, tendientes a alargar la vida útil de equipos y componentes.

- Mantener un ambiente de trabajo limpio y ordenado.

Valorizar, reutilizar y reciclar: implementar una separación de los residuos valorizables en su origen, por ejemplo separar papel, vidrio o metal, para el éxito de estas iniciativas.

Tratamiento o disposición final: si no es posible reducir o valorizar los residuos generados se debe buscar la mejor alternativa para que causen el menor impacto posible en  el contacto del residuo con el ambiente (contenedores apropiados, rellenos sanitarios autorizados, neutralización, etc.).

  1. Infraestructura de manejo de residuos: la empresa debe contar con la infraestructura suficiente para la disposición y manejo de todos sus residuos, tales como basureros, contenedores e instalaciones. Estos deben poseer las siguientes características:

- Estar claramente rotulados, mediante un letrero que identifique el o los residuos para los cuales están destinados.

- El piso debe ser impermeable y, para el caso de los residuos peligrosos líquidos, se debe contar con un sistema de contención secundaria como diques perimetrales y/o sistema de canaletas-foso, con capacidad suficiente para recoger cualquier derrame potencial y evitar escurrimientos al suelo o al alcantarillado.

- Retiro periódico.

- Los sitios y contenedores de disposición deben estar limpios y ordenados en todo momento.

- Implementación de alternativas de manejo de residuos: la empresa debe crear e implementar un plan formal con objetivos, plazos y responsables, para gestionar las alternativas de manejo de residuos identificadas.

  1.  Plan de ahorro de energía, para desarrollar un plan de ahorro de energía debiésemos considerar:

- Disminución de consumo: identificar aquellos puntos donde existe un consumo     innecesario de energía, tales como: Iluminación innecesaria. Buscar alternativas para aprovechar la luz natural. Fugas y pérdidas de calor. Mal sellado en  refrigeración. Pérdidas de carga en conducción de fluidos.

- Utilización de la energía residual de un proceso en otro: estudiar alternativas de posible aprovechamiento de la energía remanente de un proceso o actividad en otro proceso, como: Aprovechamiento del calor o presión disipado del aire caliente a través de ciertos movimientos o circulación del aire.

- Cambio a una energía más limpia o renovable: buscar la conversión a otras fuentes de energía más limpia, tales como: Petróleo a gas natural. Combustibles o electricidad a energía solar o eólica.

- Implementación de oportunidades de ahorro de energía: crear e implementar un sistema formal que permita detectar y gestionar las oportunidades de ahorro de energía.

  Plan de ahorro de agua

El uso eficiente del agua también conlleva ventajas económicas y disminuciones de los impactos ambientales. Algunas actividades a desarrollar en un plan de ahorro de agua son:

- Identificación de oportunidades de ahorro de agua: para identificar las posibles oportunidades de ahorro y optimización del agua dentro de los procesos y actividades, la empresa debe considerar los siguientes puntos:

- Disminución de consumo: identificar aquellos puntos donde existe un consumo o pérdida innecesarios de agua, tales como: • Fugas, filtraciones y derrames de agua de proceso, de insumos que obligan a utilizar agua de limpieza con mayor frecuencia y cantidad. Incorrecta dosificación de productos y excesiva dilución.

- Reutilización del agua residual de un proceso en otro: estudiar alternativas de posible aprovechamiento del agua remanente de un proceso o actividad en otro proceso, tales como: Aprovechamiento para limpieza de maquinas, baños,  etc. Como riego de jardines. Como fuente para producción de energía.

- Cambios tecnológicos: buscar alternativas tecnológicas de menor consumo.

- Implementación de oportunidades de ahorro de agua: crear e implementar un plan formal, con objetivos, plazos y responsables para gestionar las oportunidades detectadas de ahorro de agua.

  1. 11.  Plan de manejo de emisiones

La empresa puede desarrollar un plan que permita gestionar las emisiones de gases y/o material particulado hacia la atmósfera generadas por sus actividades. Los pasos a seguir son:

- Identificación de oportunidades de disminución de emisiones: detectar las posibles oportunidades de disminución de las emisiones a la atmósfera en sus procesos y actividades, considerando alternativas como las siguientes: Cambio a energía eléctrica o combustibles menos contaminantes. Filtros que permitan mejorar las concentraciones de gases y material particulado hacia la atmósfera. Sellos, cubiertas u otros para retención de polvo.  Riego de caminos para control del polvo.

- Implementación de plan de disminución de emisiones: crear e implementar un plan formal, con objetivos, plazos y responsables para gestionar las oportunidades detectadas de disminución de emisiones.

  1. 12.   Planes específicos para otros impactos

La empresa debe identificar si existen otros impactos generados por sus actividades que no estén incluidos en los planes anteriores. Se sugiere considerar impactos como los siguientes:

- Generación de ruido y vibraciones: detectar los puntos de generación, medir su intensidad y eliminarlos o establecer controles y mediciones pertinentes y permanentes.

- Uso de un recurso natural escaso: identificar si se utilizan en el proceso productivo elementos naturales que sean escasos como maderas o especies vegetales con problemas de conservación, animales en peligro de extinción, etc.

- Destrucción o alteración de poblaciones de flora o fauna: establecer controles para conservar los ecosistemas y la diversidad de los organismos presentes si las operaciones de la empresa influyen o impactan áreas naturales. Algunas acciones a desarrollar son identificación de flora y fauna con problemas de conservación; no introducción de animales domésticos y/o exóticos; no despejar terrenos mediante quemas; des compactar el suelo una vez terminada las faenas, etc.

  1. Alteración del paisaje o valores culturales, históricos o arqueológicos: además de lo establecido en la legislación, al realizar operaciones en sectores con presencia de sitios paisajísticos o de valor cultural se puede desarrollar tareas como identificar sitios, rescatar y/o recuperar, restringir el acceso del personal, etc.

- Alteración de la calidad lumínica: las empresas que operan entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo deben establecer algunos controles para la conservación de los cielos nocturnos y la observación astronómica.

- Manejo de sustancias químicas peligrosas: de acuerdo al sistema nacional de identificación.

- Desarrollar programas de logística inversa: identificar desde el usuario final hasta el productor, el flujo del transporte de los residuos o desechos del producto utilizado como también de los procesos de transformación de los bienes retornados. De este modo la empresa puede desarrollar, rediseñar y gestionar un flujo efectivo de los productos destinados a reciclaje, reutilización y destrucción.

- Desarrollo en las etiquetas de tablas con información ambiental: diseñar tablas ambientales para ser impresas en los envases de los productos, en las cuales la empresa identifique el porcentaje de recursos naturales utilizados en la elaboración, el porcentaje de productos reciclados o si daña o no la capa de ozono, entre otros.

 

  1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, RESPONSABILIDADES Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES: Designar un coordinador con responsabilidad y autoridad definida para implementar el sistema de gestión ambiental. La estructura organizacional dependerá de las características de la empresa.
    PLAN CAPACITACIÓN: la organización debe establecer y mantener procedimientos para que todos sus empleados, en cada función y nivel, conozcan y tomen conciencia de:

i) la importancia de actuar en conformidad con la política y los procedimientos ambientales, como también con los requisitos del sistema de gestión ambiental.

ii) los impactos ambientales significativos, reales o potenciales de sus actividades de trabajo.

iii) los beneficios ambientales derivados de un mejor comportamiento personal.

iv) sus funciones y responsabilidades para lograr conformidad con la política, los procedimientos ambientales y los requisitos del sistema de gestión ambiental.

  1. SISTEMA DOCUMENTACION: La organización debe crear un sistema de documentación para establecer y mantener disponible la información referente a los elementos centrales del sistema de gestión y sus interacciones, indicando la ubicación de los documentos relacionados. El Manual del Sistema de Gestión Ambiental de la empresa debe incluir estos datos y los procedimientos e instrucciones de trabajo, entre otros elementos.

 

  1. REVISIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL POR LA GERENCIA: El proceso de revisión de la gerencia debe asegurar que se reúna la información necesaria para que se pueda efectuar esta evaluación, por lo cual se hace imprescindible la documentación señalada en el punto anterior.

 

  1. AUDITORÍAS AMBIENTALES: es un análisis de la situación o estado ambiental de una empresa en un momento dado. El eco auditoría es una herramienta de análisis de la repercusión ambiental derivada de la actuación de la empresa, que le permite a esta adaptarse a la legislación ambiental vigente e implantar una sólida política de protección del entorno. Esta revisión de las operaciones y prácticas de instalaciones debe ser realizada por entidades reguladas (privadas o públicas), de manera sistemática, documentada, periódica y objetiva.

La auditoría ambiental debe determinar si el SGA se adecua a los criterios establecidos por la empresa, para luego comunicar los resultados a la gerencia. Las auditorías pueden diseñarse para diversos fines, entre los cuales destacan:

- Identificar problemas y riesgos ambientales por los cambios climáticos...

- Verificar el cumplimiento de las regulaciones ambientales.

- Evaluar la efectividad de los sistemas de gestión ambiental existente.

- Evaluar el riesgo de los materiales regulados, no regulados y de las  prácticas de una instalación.

- Determinar los pasivos ambientales de la empresa.

- Evaluar el desempeño ambiental de la empresa.

- Elaborar la estrategia y política ambiental.

- Determinar antecedentes para acciones correctivas.

- Establecer una opinión fundada de una tercera parte (denuncia de la  comunidad aledaña a la empresa de posibles efectos contaminantes  en el operación de la empresa).

Las etapas de una auditoría ambiental son:

1. Pre-auditoría: implica la definición del alcance del proceso, la selección del equipo auditor, el plan de trabajo, un análisis de la industria y la elaboración de la lista de chequeo (checklist).

2. Auditoría (terreno): implica visita inicial, registros, entrevistas e inspección física.

3. Post-auditoría: evaluación de los hallazgos de la auditoría, desarrollo de informes, recomendaciones y definición o rectificación de los planes de acción.

LAS COMUNICACIONES: la organización debe establecer y mantener procedimientos de comunicación interna entre los diversos niveles y funciones de la organización con respecto al SGA, asegurando la recepción de documentación y dando respuestas pertinentes a las partes interesadas.

- Comunicación Ambiental: La comunicación ambiental es una estrategia que debe desarrollarse tanto interna como externamente, con el objeto de establecer un conjunto de relaciones y redes de confianza basadas en el conocimiento, la comprensión y el compromiso recíproco, tanto con los miembros de la empresa, como con los diversos actores de la comunidad

En conclusión una vez que las empresas han asumido su responsabilidad ambiental y han desarrollado sus sistemas de gestión, puedan dar un paso más en su aporte al desarrollo sustentable del país, trabajando junto a las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil en la redefinición de sus responsabilidades medioambientales frente a la sociedad.

Se puede trabajar con la comunidad en proyectos de mediano y largo plazo, como recuperación de áreas verdes o de manejo sustentable de energía o residuos, desarrollando trabajos en el ámbito de la educación ambiental con comunidades educativas o grupos ecológicos locales.

También se puede aportar a la creación de áreas protegidas privadas, que permita conservar ciertos ecosistemas vulnerables y las especies que en él se desarrollan y conviven.

Otros aspectos de importancia son el análisis de indicadores y la evaluación del reporte de sostenibilidad.

Featured86js-610x225

Fuente:

Elaborado por Neyla Hernández García.

CONAMA, “Guía de Responsabilidad Ambiental”.38

Guía y ajustada para empresas Ambientalmente Sustentables: http://www.mapeorse.info/sites/default/files/Guia_para_la_empresa_ambientalmente_sustentable.pdf

 

Etiquetas: novedades, usuarios
Comentarios