Las colillas de cigarrillos son más contaminantes de lo que creíamos

Compartir
Las colillas de cigarrillos son más contaminantes de lo que creíamos

Con motivo del Día Mundial del Ambiente, esta semana, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recordó que cada año se consumen 6 trillones de cigarrillos y en el 64 por ciento de los casos se tiran al suelo de calles, parques, ríos, bosques o playas.


[También puede interesarte: Bebida para desintoxicar los pulmones, ¡especial para fumadores!]


Según un estudio realizado en 2011 en la Universidad Politécnica de Valencia, los cigarrillos son una grave  fuente de contaminación para el medio ambiente, ya que al año se producen unos 5.5 trillones de cigarrillos en el mundo.

La mayoría de ellos tienen filtros de acetato de celulosa. Este mismo estudio expresa que los filtros de acetato de celulosa no son biodegradables, tardan entre 7 y 12 años en ser degradados en el medio ambiente, y durante todo ese tiempo liberan sustancias que han retenido durante la combustión del cigarrillo.

Entre las posibles soluciones a este problema, en Colombia, un proyecto en la Pontifica Universidad Javeriana plantea aprovechar los elementos vegetales que están presentes en las colillas de cigarrillos que las plantas, ya que de ellas podrían extraerse nutrientes, como el monóxido de carbono , para su crecimiento, y  además se podría permitir la contribución del tabaco como acelerarte de crecimiento para algunos tipos de plantas.

De esta manera, podrían retirarse del entorno estas sustancias que son contaminantes, y que podrían ser positivas para las plantas, si se les diera un tratamiento adecuado.

Aunque algunos especialistas creen que esas soluciones podrían mejorar el panorama, mejor sería que el residuo siquiera existiese, puesto que además viene de un hábito nada saludable.

Ahora ya lo sabes: cuando fumas un cigarrillo no sólo está en juego tu salud, sino la de todos.

Fuentes:
Comentarios