Las botellas PET para la construcción

Lu B. por
0
8.7K
Las botellas PET para la construcción
8.7K

Las botellas PET para la construcción

Casa de botellas PET construida por Ingrid Vaca Diez. Fuente: http://www.eco-tecnologia.com/portal/galeria_fotos.php?id=9 Casa de botellas PET construida por Ingrid Vaca Diez.

Fuente: http://www.eco-tecnologia.com/portal/galeria_fotos.php?id=9

 

Cada persona produce diariamente 1kg de basura. La población mundial es de 7000 millones. Las botellas de PET, como las del agua o gaseosas que se consumen habitualmente, tardan entre 100 y 1000 años en descomponerse.  Una alternativa para reutilizarlas y reducir su impacto sobre el medioambiente es usarlas para la construcción. Distintas iniciativas ya implementan este método.

En Guatemala, la fundación Pura Vida inventó el eco-ladrillo: botellas que se rellenan con la basura limpia y seca de los hogares y sirven como material de construcción. Según explican en su página, cuentan con el beneficio de ser totalmente aislantes y antisísmicos.

Hogar Dulce Hogar Solidario utilizó eco-ladrillos para construir una habitación en una casa de Los Hornos. Ignacio Hrbrar, miembro de esta organización de La Plata, comentó que “se trata de un método de construcción más rápido que el tradicional porque no hay que esperar que se seque nada”. Lo que más tiempo lleva es rellenar las botellas. “Dentro de cada una entran seis bolsas de residuos secos”, agregó. También destacó su valor a nivel ecológico, porque “se utilizan materiales que ya salieron de la industria”. La agrupación promueve una arquitectura que sea respetuosa del medio ambiente y de bajo costo, de modo tal que sea accesible para familias que viven en condiciones precarias y de hacinamiento.

El alemán Andreas Froese destacó en una entrevista para el diario chileno La Tercera la accesibilidad del material, así como la facilidad para aprender la técnica. Su método consiste en amarrar las botellas rellenadas y utilizar la tierra como pegante para evitar al máximo el uso de cemento. Logra así reducir los costos de la construcción en un 40%. Con su empresa Ecotec, instalada en honduras, realizaron ya más de 50 obras en distintos países.

Ingrid Vaca Diez desarrolló en Bolivia el proyecto Casas con Botellas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza. La iniciativa se extendió a Argentina, Uruguay y México. Además de botellas de PET rellenadas con residuos, arena, tierra o escombros, utiliza botellas de vidrio vacías. Se necesitan 81 botellas de dos litros por metro cuadrado y las viviendas tienen cocina, baño y entre dos y tres habitaciones.

Podés hacer tus propios eco-ladrillos y llevarlos a estos lugares:

-El Acento: Av de los Incas 4546, Palermo. www.facebook.com/elacento

-Red Solidaria Caseros:http://www.facebook.com/redsolidaria.encaseros

-CEP, subsuelo de FADU: Ciudad Universitaria, CABA.www.facebook.com/cep.atae

-Escuela El Faro: Castro Barros 471, Almagro.http://www.escueladearteelfaro.com.ar/

-Feriado Amor al Reciclado: www.facebook.com/feriadoamoralreciclado

-Hogar Dulce Hogar, La Plata: www.facebook.com/elamorestaenlacasa;hdhsolidario@gmail.com

-Centro de dia Ubajay, Esperanza Santa Fe:www.centrodediaubajay.wordpress.com

-Jimena Borda, Necochea: jimenaborda@hotmail.com 

Fuente: http://www.clarin.com/buena-vida/vida-eco/Ecoladrillos_0_939506327.html


Comentarios