Buenos Aires se une a otras 25 capitales paracumplir con el Tratado de París ¿Cómo? Haciendo todo lo posible para llegar alcarbono neutral. 

[Tambiénte puede interesar:
BuenosAires ya cumplió el 30% de su objetivo de reducción de emisiones de carbonopara 2020] 

La tecnología avanza, las industrias tambiény a ese mismo paso lo hace la contaminación. Según las estimaciones de la OMMen esta Conferencia, la temperatura global media de enero aseptiembre de 2017 fue de casi 1,1°C por encima de la era preindustrial.Como consecuencia de un episodio del fenómeno El Niño, el año 2016 continuará siendo el más caluroso jamás registrado,seguido por el 2017 y el 2015 ocuparía la tercera posición.

El año 2016 continuará siendo el más caluroso jamás registrado

Lacumbre

La ciudad de Bonn, en Alemania, es la sede desdeel pasado 6 de la vigésimo tercera Conferenciade las Partes (COP23), de la ConvenciónMarco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC). El evento es presidido porprimera vez por un pequeño estado insular en desarrollo: Fiji.

El encuentro finalizará el 17 de noviembre y busca que todos los países impulsen lasmetas del Acuerdo climático de París y avancen en su aplicación

Los compromisos de Buenos Aires


La intención de estas ciudades, que formanparte del C4 y reúnen en conjunto 150 millones de personas, pretende detener el calentamiento global en 2 grados centígrados paramitad de este siglo.

Para Buenos Aires, ser carbono neutral implica generar acciones que compensen lacontaminación que genera la metrópoli. En la Ciudad la concentración de losgases de efecto invernadero ya provocó 1 grado de aumento de la temperaturapromedio.

"Estamos muy contentos por habernos comprometido a ser, para el año 2050, zona de carbono neutral. Nuestra lucha para reducir los efectos del cambio climático es constante, por eso desde la Ciudad trabajamos para que todos tomemos conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente. La tierra es nuestra casa y tenemos que cuidarla"
, expresó el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Las cifras oficiales indican que la Ciudad yaha reducido el 3% de la proyección de emisiones de gases de efecto invernaderopara 2020. Esta cifra representa el 30% del camino delineado por el Plan deAcción contra el Cambio Climático 2016-2020.

El aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, no han disminuido

Para seguir en este camino se está trabajando desde diferentes áreas. En lo referido a energía, se desarrollaron diversos proyectos apuntados tanto a eficiencia energética (reemplazo de semáforos tradicionales y luminarias del alumbrado público por LED, y en autopistas urbanas); como en energías renovables como instalaciones fotovoltaicas en distintos lugares de la Ciudad, como en edificios públicos y el Metrobus.

En el sector de transporte los planes se basaron en la extensión de la traza del Metrobus, de la red de subtes, de ciclovías y bicisendas. Falta crecer en aspectos como el tratado de la basura: por ahora se trata el 8%, pero se espera que este porcentaje crezca. 

  "Aspiramos a que cada proyecto y cada acción que llevamos adelante tenga un anclaje y una huella positiva en el ambiente. Queremos vivir en una ciudad sustentable, donde podamos conseguir un equilibrio entre los vecinos y los recursos naturales"
, declaró Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

En tanto, Juan Filgueira, presidente de la Agencia de Protección Ambiental, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, agregó: "La Ciudad trabaja para reducir sus emisiones desde 2010, siempre con metas ambiciosas y dispuesta a hacer esfuerzos importantes. Es un orgullo para Buenos Aires establecer estos compromisos que son tan importantes para el futuro de las nuevas generaciones".