Una noticia que para muchos es insólita está recorriendo el mundo. Turquía pagará un salario a las abuelas que cuiden de sus nietos. De este modo, una tarea que para millones de mujeres alrededor del mundo es cotidiana aunque jamás pensaron que pudiera ser remunerada, ahora se convertirá en un ingreso para las familias.

El "proyecto abuela" será lanzado en Turquía en esta primavera (que allí comienza en Marzo),  y consistirá en pagar un sueldo a las abuelas de menos de 65 años que cuiden de sus nietos.

El proyecto fue anunciado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social turco Mehmet Müezzinoğlu, quien explicó que el proyecto comenzará inicialmente con 5.000 familias que viven en Estambul y Bursa, y luego se expandirán a otras cinco ciudades, para que luego la medida sea extendida a otros sitios a lo largo de Turquía.

abuela y nieto

Las beneficiarias del salario deberán ser mujeres menores de 65 años y recibirán un 30% de un salario mínimo neto. Aunque no es demasiado dinero, representará una ayuda para las familias y para esas abuelas que ya se ocupan de la tarea de cuidar a sus nietos mientras sus hijas trabajan, pero lo hacen de forma no remunerada. El gobierno turco lo ve como una forma de promover el trabajo femenino.

Los primeros beneficiarios de este proyecto serán 1.000 familias en Estambul, 1.000 familias en Esmirna, 1.000 familias en Bursa, 500 familias en Ankara, 500 familias En Kayseri, 500 familias en Sakarya, 500 familias en Antalya, 500 familias en Konya y 500 familias en Tekirdağ.

"No importa si la abuela recibe una jubilación o no, si cobra un salario o no; la condición económica de la abuela no se plantea, lo que es importante es que no tenga problemas de salud", dijo el ministro  Müezzinoglu. Aclaró, sin embargo, que el proyecto quiere beneficiar especialmente a familias de bajo nivel de ingresos, por lo que solo se escogerían aquellas en las que el sueldo de la madre no supere el equivalente a dos salarios mínimos y el ingreso total no alcance el triple del salario mínimo. Si el proyecto funciona bien, podría reconsiderarse el límite de edad o bien expandirse el alcance a las familias de clase media.

El gobierno turco expresó que con esa medida buscan hacer más fuertes a las mujeres y aumentar el empleo femenino: "Queremos que ellas puedan proteger a la familia y a los niños sin abandonar la vida laboral", declaró la ministra de Familia y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan Kaya.

La medida fue noticia en todo el mundo por tratarse de la primera iniciativa de ese estilo, y tuvo tanta repercusión que hasta circularon noticias erróneas anunciando que otros países, como Suecia, también lanzarían programas similares. 

¿Qué te parece la medida?