Las abejas y las diatomeas, viejas conocidas

1
391
Las abejas y las diatomeas, viejas conocidas
391

Las abejas y las diatomeas, viejas conocidas

Hace unos cuantos años Einstein predijo que "Si las abejas desaparecieran del planeta, al hombre sólo le restarían cuatro años de vida".

Y es que las abejas son una parte fundamental de la cadena biológica y un factor decisivo en la producción de ozono, oxígeno y alimento. El 80% de las especies vegetales necesitan de las abejas para ser fecundadas. Bernard Vaisiére, especialista en polinizadores en el INRA dijo: "Tres cuartas partes de los cultivos que alimentan la humanidad necesitan de ellas".

abejas, polinización, tierra blanca, ecológico

A principios del 2000 los apicultores comenzaron a alarmar sobre la muerte masiva y sin dejar rastro, de estas expertas polinizadoras.

Según Diana Cox-Foxter, profesora de entomología en la Universidad del Estado de Pensilvania, las abejas abandonaban el panal y con ello a su reina, comportamiento totalmente atípico para ellas, con el fin de irse a morir a otra parte, en alrededor de una semana.

Muchas son las causas que apuntan a este suceso, desde los aparatos de comunicación, la urbanización en masa, la contaminación, el uso cada vez más agresivo y continuado de pesticidas químicos, la combinación de varios de ellos y la teoría llamada "Trastorno del Colapso de Colonias", resumiendo mucho, esta teoría viene a decir que las abejas están afectadas por un virus y un hongo en su intestino que generarían este desorden.

trastornos del colapso de colonias, tierra blanca, abejas,

Lo cierto, es que, no hay una única causa para la muerte de las abejas, es más bien una combinación de todas ellas la que provoca su muerte.

No se si también os ocurre a vosotros, pero yo veo una cierta similitud con lo que nos pasa a nosotros mismos, cada día descubres nuevas enfermedades, muchas de ellas crónicas, que se desconocían y que por supuesto, ni saben cómo se producen ni cómo se solucionan. Posiblemente, seamos portadores de una intoxicación por el uso de la prisa y la indiferencia.. "Si, es ecológico... y sano... y natural, pero me lleva mucho más tiempo, y es justo lo que No tengo, tiempo"No se vosotros, pero esta frase la he escuchado bastante últimamente. 

Para intentar paliar los nuevos virus, recurrimos una y otra vez, al uso de químicos, los mismos que nos han puesto en este lugar. ¿La pescadilla que se muerde la cola?

Quizá la solución, para nuestras abejas y para nosotros mismos, sea simplemente, volver a lo sencillo, a lo natural. ¿Difícil en un mundo basado en el dinero, un mundo en el que cada vez se va más rápido y sólo se buscan soluciones a corto plazo?, puede... pero posible, seguro. Al menos, así lo quiero creer. Una cuestión de actitud, diría yo. De egoismo y de altruismo. De quererse y de querer. Porque justamente eso, Tiempo, es lo que No tenemos.

 

El libro del Apocalipsis decía: una hambruna vendrá justo antes del fin del mundo, hambruna que hará perecer todo tipo de plantas, con excepción de las uvas y olivares. Y es que, las uvas se polinizan solas, a sí mismas, y las olivas son polinizadas por el viento.

polinización abejas tierra blanca

Para ser sinceros,las abejas me asustaban de crío y aún me asustan, pero ahora por otros motivos. ¿Sabías que son capaces de diferenciar el sonido de una guadaña  para no acercarse y que no la corte?. Por eso me asustan ahora, porque no se de dónde sacan ese talento para diferenciar lo que les hace bien de lo que las puede dañar.

Anoche vi en televisión a unos apicultores que se quejaban de que perdían abejas, que no sabían volver a la colmena y reprochaban este y otros hechos a que abusamos de los pesticidas químicos, y aseguraban que eran incapaces por si solos de combatir la manía de echar venenos por doquier, cuanto mas agresivos mejor, y que se consiguen con gran facilidad.

Resulta curioso que estos insectos también diferencian a las diatomeas, leí un articulo donde afirmaban que son capaces de detectar la tierra blanca para no tocarla, y así salvar la vida.

Así que no tardamos mi hijo y yo en probar si esta afirmación era cierta, corriendo cogimos diatomea y nos fuimos a las azaleas del jardín que estaban en flor y las pusimos blancas, una pena porque las había de todos los colores…en fin, que nos apostamos allí a esperar por las abejas que un rato antes recolectaban polen de estas flores.

Asombroso!!, no se hicieron esperar, antes de diez minutos estaban allí otra vez, un poco mas cautelosas pero  con una gran firmeza  y decididas a seguir trabajando.

El caso es que ahora buscaban aquellas flores menos manchadas de polvo, rechazaban las que estaban repletas. Y valientemente como un piloto de helicóptero maniobraban con una precisión infinita para conseguir entrar hasta los estambres sin mancharse siquiera.

El caso es que en el artículo aseguraban que era una impronta genética, que se había desarrollado con el paso de los años, con la evolución, pero a mí y sobre todo al crío, nos parecía que lo que eran es  ¡¡ listas!!…

Podríamos hacer un esfuerzo ya que si Einstein tenia razón, si desaparecen las abejas la humanidad solo duraría 4 años. Podríamos hacernos un favor, ser mas prudentes  a la hora de usar venenos, seleccionar aquellos menos lesivos para estas amigas nuestras, que no solo hacen miel, que al fin y al cabo es lo de menos, si no que son las responsables de la polinización en  gran medida, y por tanto nos proporcionan muchos alimentos de origen vegetal. Podríamos ayudar a estos apicultores que a cambio de esa miel cuidan a estos animales que trabajan sin parar hasta la muerte por fecundar las flores que luego se convertirán en fruta.

Yo  he empezado a hacerlo, uso diatomea, pero propongo que vayamos aportando ideas en este blog y podamos discutirlas y quedarnos con las mejores… y si os ayuda,  acordaos de Maya, la abeja de dibujo, veréis como se os despierta el lado tierno y por lo menos  lo meditamos un poco.

Por Willy y Maya.

polinización abejas, tierra diatomeas

 

Etiquetas: abejas, diatomea, miel, usuarios
Comentarios