El Camino deSantiago es una peregrinación que ocurre en Europa donde la gente caminacientos y a veces miles de kilómetros para llegar a la tumba del apóstolSantiago el Mayor, en Santiago de Compostela, España. Este camino tiene unahistoria religiosa, y aunque hoy continúa siendo un importante peregrinaje paralos católicos, miles de personas lo toman como una búsqueda espiritual ajena auna religión particular. 

Santiago

Hacen esto porque las caminatas son una forma de abrir la mente. Jean-Jaques Rousseau escribió en sus Confesiones: “Sólo puedo meditar cuando estoy caminando. Cuando me detengo, cesa el pensamiento; mi mente solo funciona con mis piernas”. Esto era algo común antes de la invención del radio y la televisión. Incluso durante el siglo XX mucha gente solía caminar mucho, sólo por recreación.  

Hoy, en un mundo conectado a través de computadoras y celulares, parece que transportarnos de un lugar a otro no es necesario, pero hay quienes aún buscan caminar y sus razones son diversas (por ocio, para retarse, para pensar, para liberarse). Así, paso a paso, es como terminan recorriendo los caminos más largos del mundo.

Hay muchas rutas que puedes atravesar, a pie o incluso en bicicleta, para tomarte unas vacaciones diferentes: no recorrer miles de kilómetros en trenes y aviones para visitar la máxima cantidad posible de ciudades, sino recorrer a pie, disfrutando el camino, y haciendo los kilómetros que permita el cuerpo.

Te Araroa- Nueva Zelanda

Nueva Zelanda

La mayoría de los caminos son logros nacionales que pretenden llevar al aventurero a un recorrido íntimo por las zonas naturales y rurales más importantes del país. El recorrido Te Araroa en Nueva Zelanda hace exactamente eso y si quieres pasar aproximadamente cinco meses caminando los más de 3 mil kilómetros que demuestran que el país kiwi es mucho más que el estereotipo maóri y los deportes extremos.   

Hokkaido - Japón

Japón

A pesar de que tiene otros caminos que recorren ciertas islas, el camino de Hokkaido es el más largo con 4,585 kilómetros de extensión. Las caminatas japonesas te asombrarán porque gran parte del terreno es sobre piedras volcánicas y es muy común pasar por sitios nevados con aguas termales que harán de la caminata una de las mejores de tu vida.   

El camino italiano

Italia

Recorriendo gran parte de Italia, algunos dicen que mide 6 mil kilómetros. El camino italiano se hizo una realidad en 1995, después de 12 años de planeación y se inauguró con la CamminaItalia en la que un grupo de “trekkers” realizó la hazaña de caminar por todo el país en ocho meses.   

American Discovery Trail - Estados Unidos

Estados Unidos

A pesar de que en un punto cerca de la mitad el camino se bifurca, el camino más largo del llamado American Discovery Trail recorre casi 11 mil kilómetros y 15 estados de la nación estadounidense. En 2005 una pareja con más de 50 años fue la primera en completar el camino a pie. A pesar de que es casi imposible para muchos, este camino es la prueba de que Estados Unidos es una joya natural y no sólo grandes ciudades con rascacielos.   

El gran camino - Canadá

Canadá

El Gran Camino es la máxima ruta. Este orgullo canadiense recorre uno de los países más grandes del mundo. Son 24 mil kilómetros de caminos que se han desarrollado por más de 25 años. Este es uno de los caminos que es todo terreno, por lo que puedes recorrerlo caminando, en bicicleta, motocicleta e incluso en algunas partes en Kayak.  

Obviamente todos estos caminos fueron planificados para que la gente tome tours de unos cuantos días o semanas, pues son muy pocos los que realmente invierten todo su tiempo y dinero en viajar durante meses, sino es que años para completarlos. Los caminos son un ejemplo de que podemos seguir recorriendo el mundo y descubriendo lo que cada país tiene que ofrecer.