El proceso digestivo normal implica que, después de comer, el cuerpo tome los nutrientes que necesita de los alimentos y evacúe lo innecesario transformado en heces.

La evacuación intestinal debería ocurrir con regularidad, una o dos veces por día sin esfuerzo. Cada persona tiene su propio ritmo de evacuación, que generalmente se produce siempre con similar frecuencia y horario.

Cuando las evacuaciones intestinales son menos frecuentes de lo normal, duras y producen dolor, estamos hablando de estreñimiento.

Este problema también genera una permanente incomodidad en el estómago, y muchas veces una sensación de necesitar una evacuación intestinal, incluso después de haber tenido una.

Es normal que todos hayamos tenido estreñimiento alguna vez, y es una condición que se puede revertir fácilmente y no es grave. La dieta es fundamental para mejorar el funcionamiento intestinal, como también el movimiento.

Si estás pasando por un momento de estreñimiento, estas son las claves más importantes que tienes que tener en cuenta para revertirlo.

[También te puede interesar leer: Cómo realizar paso a paso una desintoxicación completa del cuerpo en 7 días]

estreñimiento

1. Incorpora más fibra a la dieta

Para tener una digestión saludable, un adulto debería comer entre 20 y 35 gramos de fibra por día. Entre otros beneficios, la fibra ayuda a la digestión porque agrega volumen a las heces, y las ayuda a pasar por los intestinos.

Cambiar el arroz o el pan blancos por integrales es una buena manera de incorporar fibra a nuestra dieta. También son ricos en fibra los alimentos como frijoles, semillas, frutas y vegetales de hojas verdes.

La avena es un cereal muy rico en fibra, e incorporarlo en el desayuno o la merienda puede aumentar notablemente la cantidad de fibra que consumimos en el día.

Agrega alguno de estos alimentos a cada una de tus comidas, y mejorarás notablemente tu problema de estreñimiento.


estreñimiento alimentacion

2. Toma más líquido hasta que el problema se normalice

Beber líquido en cantidad suficiente es necesario para que el sistema digestivo funcione con normalidad.

El agua es principalmente importante. En los momentos de estreñimiento, trata de tomar tanto como puedas, y no te olvides de tomar uno o dos vasos ni bien te levantas.

Además, los tés de hierbas pueden ayudar a mejorar la digestión. Les puedes agregar una cucharada de miel, que es otro alimento ideal para estos casos.

También es buena idea preparar jugos de frutas o de hojas verdes.

[También puedes leer: 5 señales de que estás bebiendo poca agua y eso ya está dañando tu salud]

3. Mueve los músculos

El sedentarismo puede provocar mayores problemas de estreñimiento. En cambio, hacer ejercicio frecuente es importante para facilitar el tránsito intestinal, ayudado por el movimiento muscular.

No es necesario que hagas ejercicios fuertes o cansadores. Puedes probar con salir a caminar un rato cada día, o subir escaleras en lugar de tomar el ascensor. Aunque son especialmente efectivos aquellos en los que trabajes la zona abdominal.

estreñimiento

4. Cambia alimentos procesados por frescos

Las harinas y azúcares procesados son malos para el estreñimiento, de hecho, una dieta basada en este tipo de alimentos puede ser causante de los síntomas. Por eso, es mejor elegir harinas integrales.

Para mejorar el estreñimiento también debes evitar los alimentos con grandes cantidades de grasas saturadas, y la comida muy picante. Trata también de no consumir lácteos.


Nota: Si tienes estreñimiento demasiado frecuente, deberías consultar a un médico, porque podría haber problemas en tu dieta o tu salud.
También debes recurrir de inmediato a un médico en caso de que el estreñimiento dure más de 3 semanas; notas que bajas de peso de manera involuntaria; o viene acompañado de un profundo dolor estomacal.

[También te puede interesar leer: Los 5 mejores remedios caseros que eliminan la acidez estomacal desde la raíz]