Las 4 claves del liderazgo consciente

Compartir
Las 4 claves del liderazgo consciente

Tomado del libro "La empresa consciente", "Metamanagement" y artículos varios de Fred Kofman

Que es el liderazgo consciente ?


Ser consciente significa estar despierto, atento, abierto para percibir el mundo que nos rodea y nuestro mundo interior, para comprender nuestras circunstancias y decidir como actuar frente a ellas de una manera que honre nuestras necesidades, valores y objetivos

El liderazgo es el proceso por el cual una persona determina los objetivos que deberán lograr como equipo y motiva a las personas a perseguirlos con eficacia y compromiso. Este liderazgo produce una transformación en el potencial individual y en el desempeño colectivo. La tarea del líder consiste en darle sostén a su equipo, por lo tanto, su efectividad queda demostrada por el desempeño del mismo.

El liderazgo consciente es una condición necesaria para lograr llegar a los resultados, para trascender la autoridad y lograr el entusiasmo y el compromiso intrínseco por parte de cada integrante del equipo. Un equipo bien guiado funciona alineadamente porque cada uno de sus miembros considera como propias las metas colectivas, la vision. Los lideres excelentes se ganan la confianza y el respeto de cada miembro. Sin confianza y respeto, raramente obtendrán de ellos mas que el esfuerzo mínimo para alcanzar los objetivos.

Como se gana un líder la confianza y el respeto de su equipo ?

Primero, necesita demostrar que posee las competencias cognitivas y técnicas requeridas para su tarea. Esto significa que un líder no solo debe poseer estas competencias, sino que ademas debe demostrar que posee la capacidad de estar al frente.

Debe ejercer un liderazgo consciente, poniendo en practica las siguientes competencias: Responsabilidad incondicional, integridad esencial, humildad ontologica, comunicación autentica, negociación constructiva, coordinación impecable y maestría emocional (estas competencias las explicare en futuros articulos). Ademas, promueve y demanda que todo el equipo ponga en practica estas cualidades y que todossean responsables de los logros del equipo. Esta perspectiva crea una cultura en la que todos respaldan y exigen el accionar consciente de los demas.

Las cuatro claves del liderazgo conscientePodemos marcar cuatro pasos clave para llevar adelante un liderazgo consciente, las definimos como las cuatro D

Definir
: Un líder que define las bases del comportamiento del equipo, marca estándares claros y reglas con las que todos están de acuerdo y se comprometen a cumplir, esta creando los cimientos de una cultura de excelencia.

Demostrar
: El lider da el ejemplo y cumple con la totalidad de los compromisos y los estándares que definieron anteriormente. En caso de incumplir, sabe pedir disculpas y hacerse responsable por los daños causados a raíz de su incumplimiento y buscar resarcirlos.

Demandar:
 Luego de haber definido los estándares y ser el ejemplo de cumplimiento de los mismos, el lider tiene la autoridad moral y la responsabilidad de demandar el cumplimiento de los mismos a los demas integrantes y de pedir explicaciones en caso de incumplimiento.

Delegar:
 El lider empodera a su equipo y los invita a comprometerse a ser ejemplos de cumplimiento de los estándares y a demandar el cumplimiento de los mismos a cualquier otro integrante, incluyendo a el mismo. Esto genera una cultura de compromiso, sinceridad y consciencia que favorece a la excelencia y por ende impacta positivamente al rendimiento del equipo.

Con estos simples pasos, se puede transformar la cultura de un equipo de manera radical. Te invito a ponerlos en practica y a dejarme tus comentarios acerca del articulo.

Andres Special

Etiquetas: consciencia, liderazgo
Comentarios