Lanzaron la primera Barbie con Hiyab y ésta es la polémica a su alrededor

Compartir
Lanzaron la primera Barbie con Hiyab y ésta es la polémica a su alrededor

La muñeca más famosa del mundo occidental ha dado un gran salto. Ahora una de las versiones lleva un hiyab. Aunque se trata de una figura que representa a una deportista islámica, ha causado mucha polémica, como era de esperar.


[También te puede interesar:
Esta joven logró agregar a los emojis el hiyab, el velo musulmán]


La muñeca está inspirada en el esgrimista estadounidense Ibtihaj Muhammad

Barbie, la marca de muñecas fabricada por la empresa estadounidense de juguetes Mattel, Inc., fue lanzada por primera vez en marzo de 1959. Ruth Handler es la empresaria estadounidense a la que se le atribuye la creación de la muñeca, inspirada en una muñeca alemana llamada Bild Lilli.

Mucho ha cambiado desde 1959 hasta ahora: por eso se han cuestionado, en más de una ocasión, los estándares (de belleza y sobre el rol de la mujer) que la muñeca representa. Aunque pueda parecer que una muñeca es algo superficial, se trata de algo muy importante dado que, aunque sea de forma involuntaria,  forma parte de la educación de millones de niñas en todo el mundo. A la fecha, Barbie ha representado 135 profesiones y oficios.

Barbie se ha convertido en un icono cultural y ha recibido honores que son inusuales en el mundo de los juguetes, tales como cuando en 1974 una sección de Times Square en Nueva York pasó a llamarse Barbie Bulevar durante una semana y en 1985 el artista Andy Warhol creó una pintura de Barbie.

Muhammad solicitó que la muñeca tenga piernas grandes y fuertes, delineador de ojos oscuro y el hijab

La relación complicada de Barbie con el Islam

En septiembre de 2003, Arabia Saudita prohibió la venta de muñecas Barbie, diciendo que no se ajustaban a los ideales del Islam.  El Comité para la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio lo hizo con un mensaje extremadamente polémico: "Las muñecas Barbie judías, con su ropa reveladora y posturas vergonzosas, accesorios y herramientas son un símbolo de la decadencia del Occidente pervertido”.

Sin embargo, eso no impidió que la empresa decidiera ahora, por primera vez, representar a una celebridad islámica entre sus muñecas. La última Barbie de la línea Shero está inspirada en el esgrimista estadounidense Ibtihaj Muhammad.

La primera muñeca con velo

En una entrevista reciente, Muhammad habló sobre sus experiencias como mujer islámica. Según contó, de pequeña se sentía incómoda con su cuerpo, pero "luego me involucré en deportes, y llegué a apreciar mi cuerpo". Cuando Mattel propuso una Barbie basada en ella, se emocionó. Muhammad hizo algunas solicitudes iniciales, incluyendo que la muñeca tenía que tener piernas grandes y fuertes, y que usaría delineador de ojos oscuro y el hiyab, el primero de Barbie. "Es algo que llevo puesto como que llevo una camisa o uso pantalones", dijo, y agregó que esperaba que las niñas "se lo quitaran y probaran con sus otras Barbies".

La polémica

Mientras para algunos es todo un avance que una empresa tan grande y símbolo de occidente represente la diversidad cultural incluyendo a una muñeca con hiyab en su colección, para otros, el hiyab es un símbolo de opresión a las mujeres y por eso no consideran una buena idea que una muñeca para niñas lo utilice. 

Quienes se sitúan del lado de esta última postura, recuerdan que incluso Muhammad contó en una ocasión que, cuando se inició en el deporte, su madre le sugirió el esgrima porque le permitía estar completamente cubierta. Seguramente, esta polémica aún no quedará sanjada. 

Fuentes:
Etiquetas: barbie, hijab, hiyab, islam
Comentarios