Seguramente las has visto en alguna exposición, evento, recital o promoción. Posiblemente te hayan llamado la atención sus colores, tipografías o gráficas, pero, ¿alguna vez te preguntaste cómo es que están hechas? 

Nos referimos a las lonas que se utilizan para fabricar banners, algo que suele usarse mucho, especialmente como fondo para sacar fotografías durante un evento. Te asombrará saber que solo en Argentina se imprime por mes un cantidad de lonas equivalente a 75 canchas de fútbol. Más allá de lo que puede sugerirnos esto respecto de la cantidad de publicidad que nos rodea y en la que ya no reparamos con tanta facilidad, hay un detrás de escena que debes conocer.

Estas lonas están fabricadas con PVC y pueden durar en el ambiente alrededor de un millón de años, o incluso de por vida. Además, como si esto fuera poco, la mayor parte de ellas se usan en eventos que al terminar, se desechan, durando así menos de un día de uso. ¿Un día por casi un millón de años en el ambiente? ¿Vale realmente la pena? 

¿Qué hacer frente a esto? Cambiar la industria gráfica o el mercado publicitario sería una utopía, pero ¿qué tal si en lugar de eso nos propusiéramos pensar en materiales más amigables que cumplan con la misma funcionalidad sin generar un impacto negativo en el ambiente? 

Ésta es la propuesta de BioBanner®, un producto que viene a revolucionar la industria gráfica. ¿Por qué? Porque es una lona para cartelería publicitaria fabricada que tiene el diferencial de estar producida con bioplástico, y ser 100% biodegradable y compostable.

Este producto surgió hace alrededor de un año y medio con el propósito de generar un mundo mediante el aporte a la sustentabilidad.  Ahora, empresas y organizaciones comunican sus acciones usando un producto que cuida el ambiente y la salud, y que retorna a la tierra de manera segura y responsable una vez terminada su vida útil; siendo ya ésa en sí misma, una acción de RSE.

BioBanner® es el primer producto que lanza al mercado Biográfica, StartUp local que ofrece insumos para la industria gráfica y la comunicación 100% biodegradables y compostables. Éstos son proveídos por  Bioplástico, una empresa argentina pionera en biomateriales, por medio de  una alianza de I+D (Investigación y Desarrollo).

¿Cuáles son las ventajas de imprimir con BioBanner®?

Además de que el PVC no es biodegradables y permanece en el planeta por más de miles de años, BioBanner® es un producto elaborado con materia prima certificada bajo las normas Europeas de compostabilidad y biodegradabilidad, lo que permite que se composte a partir de los 365 días.

A su vez, la biolona soporta todo tipo de sistema de impresión, dándole a la industria gráfica una alternativa que reemplaza al PVC como el material más utilizado. Y para hacerlo, el productor tampoco tiene que modificar su presupuesto totalmente: un banner terminado hecho con BioBanner no tiene casi diferencia de precio con un banner tradicional.

¿Cómo es el material que utiliza?

Los bioplásticos son aleaciones de varias moléculas que se obtienen a partir de azúcares. Éstos provienen de diferentes tipos de plantas, y cada vez más, se extraen de residuos de industrias, como la alimenticia. Este material:

  • Tiene una menor huella ambiental por Kg de material en relación con el PVC (de acuerdo al Análisis de Ciclo de Vida disponible). 
  • Al biodegradarse en 365 días evita la acumulación de micropartículas de plástico que duran miles de años en el ambiente, y que terminan ingresando a las cadenas alimenticias. 
  • Se evita la emisión de dioxinas que ocurren cuando se quema  PVC, uno de los químicos más cancerígenos que se conocen.
  • Los trabajadores, los usuarios, las oficinas, y el ambiente en general pasan a estar libre de ftalatos, productos constitutivos del PVC que puede dañar la salud (producir  cáncer, alteraciones en el desarrollo, en el ciclo menstrual, etc).

La buena noticia es que este producto ya está a la venta y que incluso, para el resto del año y el próximo, ambas compañías proyectan nuevos lanzamientos de productos biodegradables y compostables para la industria gráfica, siempre con la premisa de ofrecer productos de alta rotación y de bajo impacto ambiental para no quedarse con el problema, sino buscarle una alternativa real y alcanzable. ¿No crees que vale la pena hacer este pequeño cambio? Con solo cambiar un insumo estás transformando positivamente lo que te rodea.

¿Cómo adquirir el producto?

En Argentina lo distribuyen y venden FS Print & Projects, y Opción Gráfica:

Venta de bobinas (mayorista) para talleres gráficos que imprimen lonas:
FS Print & Projects
[email protected] / 11 5035 5345
Referente: Marcelo Ramundo ([email protected])

Venta de banners ya impresos con tecnología sustentable (Latex HP sobre BioBanner):
Opción Gráfica
[email protected]) / 11 4231 5059
Referentes: Sebastián Rodriguez Maldonado ([email protected])
Maria Soledad Niklison ([email protected])