Lámparas de diseño con foco en lo sustentable

0
11.7K
Lámparas de diseño con foco en lo sustentable
11.7K

Lámparas de diseño con foco en lo sustentable

Estepa: El acento en lo social y ambiental sin perder de vista la sutileza del diseño en sus productos.

hornero35

Estepa surgió cuando Guillermo Cameron Mac Lean decidió darle un giro a su carrera de arquitecto para dedicarse a un emprendimiento de mobiliario propio, pero nutriéndolo de un carácter social y una mirada en el cuidado del medio ambiente. Como contaba con pocos recursos, comenzó a investigar y encontró un material al que podía acceder fácilmente y que para los demás era un simple descarte: el cartón. A fuerza de prueba y error, consiguió darle vida nuevamente e ideó las lámparas que hoy son las estrellas de su emprendimiento. Para realizarlas, y en alianzas con ONGs, capacita a personas en situaciones vulnerables, brindándoles un impulso a su vida laboral.

pisosx6BAJAA

Las luminarias están realizadas de tiras de cartón corrugado, que, contenidas por una matriz que les da forma se van uniendo entre sí con un pegamento vegetal, formando un espiral. “A nivel constructivo, el cartón tiene un encanto estructural por las ondas que se forman y por la manera en que la luz las atraviesa para formar un ambiente que se ve reflejado en las paredes” explica Guillermo.

zoomcartonBAJA

Hasta llegar al proceso definitivo para construir las lámparas, primero tuvieron que transcurrir horas de pruebas, experimentos para encontrar la manera más efectiva de producirlas. El equipo de Estepa tuvo que poner su ingenio a prueba e incluso debió crear maquinarias y herramientas especialmente diseñadas, ya que las que ofrecía el mercado no se ajustaban a sus necesidades.

zoomx2BAJA

Estepa from Estepa on Vimeo.

Una técnica, muchos materiales: enfoque de autor

La técnica de Estepa es replicable en otros productos: sillas, mesas, estanterías. Mediante la reutilización y reciclado de materiales de descarte –principalmente cartón y madera– y un mismo procedimiento: transformar grandes porciones de material en tiras que luego se agrupan nuevamente hasta alcanzar la forma deseada.

sillax3BAJA BucleBAJA

Con el foco en lo social

Estepa es un emprendimiento que engloba tres ejes: el diseño, lo ambiental y lo social. En este último punto, se trabaja mediante alianzas con distintas organizaciones que durante el tiempo que el proyecto está en marcha, reciben acompañamiento y capacitaciones para que ellas mismas -a futuro- puedan seguir realizando estos productos por su cuenta, encontrando en ello una salida laboral. Dado que no es necesario que las personas cuenten con una preparación especial previa, este formato de trabajo es fácilmente replicable en cualquier tipo de organización y escalable en cuanto al impacto que genera.

3 de colgarBAJA

El equilibrio justo entre diseño y conciencia ambiental

Todos los productos de Estepa, además de ser una pieza de diseño, son un mensaje en sí mismo. Cada pieza transmite que con dedicación compromiso y sin resignar calidad se puede encontrar el equilibrio para que nuestras elecciones cotidianas afecten lo menos posible nuestro futuro y el de los demás. Cada uno tiene en sus manos el poder de inclinar la balanza.

zoompisox4BAJA

 

Contacto:

Comentarios