La vedette de hoy: palta o guacamole!

1.9K
La vedette de hoy: palta o guacamole!
1.9K

preparando la salsita de palta para los tacos mexicanos.... =)

LA PALTA:

La palta es un fruto que proviene del árbol “Persea americana”, aquí en la Argentina hace unos años que se empezó a utilizar en diferentes platos; fruto tradicional del arte culinario mexicano; siendo el ingrediente principal del llamado guacamole mexicano, salsa típica de esta región.
Es la fruta más común en Latinoamérica, con sus pro y sus contra: su consumo es saludable, pero también, hay que ser precavidos con ella. A continuación vamos a detallar sus beneficios y porque deberías incluirla en tu dieta, de una forma controlada (algo que muchos aun no saben).

*contiene una grasa parecida a la de la aceituna que es muy recomendable para el corazón y así reduce el riesgo de enfermedades.
*contiene unas 20 vitaminas y minerales. En una porción de 100 gramos, una palta contiene:
• Vitamina K: 25 % del requerimiento diario (RDA).
• Ácido fólico: 20 % del RDA.
• Vitamina C: 17 % del RDA.
• Potasio: 14 % del RDA.
• Vitamina B5: 14 % del RDA.
• Vitamina B6: 13 % del RDA.
  *Vitamina E: 10 % del RDA. Gracias a esta misma vitamina y a los antioxidantes que contiene, se le reconocen beneficios anti envejecimiento.
*contiene pequeñas cantidades de hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (tiamina), magnesio, manganeso, cobre, B2 (riboflavina) y B3 (niacina).
*protege contra el cáncer de mama.
*La mayoría de las frutas tienen en mayor proporción a los carbohidratos, mientras que la palta es alta en grasas saludables. Contiene ácidos grasos mono insaturados beneficiosos para el corazón, como el ácido oleico(es también el mayor componente del aceite de oliva).
El ácido oleico se cree contribuye a una reducción en la inflamación y tiene efectos positivos en los genes relacionados con el combate contra el cáncer.
*contiene luteína, que podría reducir el riesgo de cataratas y prevenir también el cáncer de próstata.
*los antioxidantes presentes son una defensa contra el cáncer de boca, ya que matan las células cancerígenas y pre-cancerígenas sin tocar las células sanas.

*La diabetes podría ser controlada gracias a las fibras que contiene la palta, que permite al cuerpo regular el azúcar y disminuir el nivel de colesterol.
*Las paltas no contienen colesterol ni sodio y son bajas en grasas saturadas.
*Contiene más potasio que las bananas: este un nutriente que la mayoría de las personas no incorporamos de manera suficiente. Ayuda a mantener los gradientes eléctricos en las células y sirve a varias funciones importantes. En una porción de 100 gramos, incluye el 14 % de la ingesta diaria recomendada, mientras que las bananas (un alimento alto en potasio típico) contienen el 10 %.Un consumo alto de potasio reduce la presión sanguínea, factor de riesgo alto para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y fallo renal.
Pero por más beneficios que tenga, se recomienda ser cuidadosos con la cantidad de palta que se come al día. Es una fruta con un alto contenido de grasa. Aquí en Argentina aun falta un poco mas de su difusión, yo por mi parte la e incorporado en mi cocina ya.
Es la vedette al momento de hacer tacos mexicanos, es la salsa preferida de mis clientes (y mia!).
Asique ahora que ya sabes mas sobre la palta, anímate a incorporarla a tu dieta diaria, en las cantidades adecuadas. Es excelente para el verano, y se puede preparar con ella mouse de palta, cortarla en cubos e incorporarla a una ensalada de hojas verdes, preparar una crema liviana y acompañar carnes frías, o como la incorpore yo, en una rica salsa para acompañar tacos mexicanos!!.


Aqui les presento mi receta favorita: tacos con relleno de carne y verduras, con salsa de aji picante y salsa cremosa de palta.
Comentarios