La Tintura Madre, un regalo de la naturaleza

Compartir
La Tintura Madre, un regalo de la naturaleza

Tinturas Madre. Busca en FB @herboticanatural (Botica Herbotica Herbolaria)

Para atacar el estrés, la diabetes, los nervios, las vías respiratorias, los riñones y problemas digestivos entre muchos otros padecimientos, una excelente opción son las tinturas madre y los concentrados de varias plantas. Nada mejor que regresar a lo natural para fortalecer nuestro organismo y prevenir enfermedades.


Una tintura madre “es una planta procesada a nivel hidroalcohólico, es un extracto de la planta en un compuesto de agua con alcohol, se deja macerar de 15 días a 1 mes para que esta solución absorba lo que son las propiedades de la planta”, nos compartió Karla Aketzalli Pichardo Camargo, quien trabaja en la Herbotica y tiene un diplomado en Medicina Tradicional Mexicana por la Universidad de Chapingo, una de las instituciones más reconocidas en México en cuanto a medicina tradicional.

Para el estrés, los nervios, la histeria y la colitis nerviosa, encontrarás plantas relajantes como la tila, el zapote blanco, la pasiflora y el toronjil morado; pero lo mejor es que hay un compuesto que se llama Herbo “N” una tintura que concentra todas estas plantas medicinales.

Para controlar la glucosa, existe una tintura llamada Herbo “D” a base de varias plantas como la tronadora, el pochote, la hierba del sapo y el palo azul o palo dulce. También, muchas personas con diabetes y sin diabetes usan la stevia como endulzante natural, “una planta originaria de paraguay y de zonas muy tropicales (…) que no tiene ningún efecto calórico ni perjudicial para las personas con diabetes”, dijo Karla Aketzalli.

Para cálculos renales, cálculos en la vesícula, trastornos digestivos y depurar los riñones, se tiene la doradilla, la cola de caballo y el palo azul; para la gastritis, el cuachalalate y la cancerina.

Para desparasitar se pueda usar el chaparro amargo, el estafiate, la lentejilla y la aceitilla, aunque todas estas plantas se encuentran en un compuesto que se llama Hermo “G”.

Para las vías respiratorias, un padecimiento muy común, está el gordolobo, el eucalipto y el chilcuague, este último un extracto conocido como la “raíz de oro”, endémica de la Sierra Gorda, región considerada Reserva de la Biósfera y que abarca los municipios de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato.

Una de las tinturas que sirve como antibiótico es el propoleo, una sustancia que las abejas toman de los árboles para desinfectar la colmena y que a los seres humanos nos sirve para estimular nuestro sistema inmunológico, para infecciones, dolor de garganta, gastritis, sinusitis, gripas y resfríos, entre otras cosas.

Estas tinturas se tienen que diluir en agua, ya que el alcohol puede ser irritable para el estómago, se toman 20 gotitas.
Cuando se tiene la planta, se puede preparar en forma de infusión o de cocimiento. Una infusión es más para plantas delgadas; se calienta primero el agua, se deja hervir, se agrega la planta, se apaga la estufa y se deja reposar de 10 a 15 minutos. Mientras que el cocimiento es para plantas de corteza más duras, por eso la planta se pone desde el momento en que se inicia a calentar el agua, una vez que hierve se deja entre 10 y 15 minutos, se apaga, se deja reposar y listo.

Se recomienda que las personas que estén en tratamiento con medicina alópata, consulten con su médico y platiquen sobre la posibilidad de acceder a este tipo de tratamientos alternativos “para que no haya una descompensación del cuerpo al momento de quitarlas, ya que el organismo se acostumbra, pero se puede tomar de manera balanceada la medicina alópata y la tradicional”, nos explicó Karla.

Si quieres saber más de medicina natural, acércate a la Herbotica Biotica Herbolaria, los encuentras en FB como @herboticanatural. La tienda se ubica en la ciudad de Guanajuato, México, ubicada en la calle del Truco No. 16, donde se materializa en productos todo un proyecto de trabajo en comunidades rurales, lugar donde se imparten talleres que culminan en la elaboración de productos naturales como las tinturas madre, entre muchas otras cosas.

Taller de elaboración de productos naturales en comunidades del municipio de Salvatierra, Gto. Mx.
Comentarios