LA SANDÍA II. Principales enfermedades y plagas

69
LA SANDÍA II. Principales enfermedades y plagas
69

Principales enfermedades y plagas de la sandia

En nuestro anterior post sobre la sandía explicamos que propiedades tiene este fruto, ademásde que variedades existen, como cultivarla o potenciar su floración y conseguir un buen engorde.En este artículo explicamos las principales plagas y enfermedades que afectan a este cultivo. Las plagas y enfermedades más frecuentes en el cultivo de la sandía (Citrullus lanatus), son prácticamente las mismas que se desarrollan en el melón (Cucumis Melo).

Ambos cultivos pertenecen a la familia de las Cucurbitáceas.  

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES.
Los daños producidos por insectos son una de las amenazas principales en estos cultivos, pueden producir importantes mermas en la producción.
- PULGÓN (Myzus persicae y Aphis gossipii)Plaga muy común en estos cultivos. Su incidencia está directamente relacionada con las condiciones climáticas durante el ciclo de cultivo, apareciendo principalmente en primavera y otoño. Suelen aparecer por focos en las partes jóvenes de la planta. Produce daños tanto directos (amarilleamiento y debilitamiento del tejido vegetal producido por las picaduras y succiones) como indirectos (transmisión de virus).

- MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum)Son insectos pequeños de no más de 1,5 mm de longitud. El daño más preocupante es la transmisión de virus. Niveles altos de población, producen una melaza que es colonizada por la fumagina (patología producida por el desarrollo de un hongo saprófito), dándole un aspecto negruzco.

- ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae y Tetranychus turkestani).Es probablemente la plaga más complicada. Ácaro muy pequeño de color rojo vivo, los adultos miden alrededor de 0,5 mm. Cuando la población es alta, teje una telaraña, generalmente en el envés de la hoja. Los daños se aprecian porque se producen decoloraciones y abombamiento en las hojas. Si el nivel de plaga es muy elevado, puede producir defoliaciones.

Para continuar leyendo haz click aquí ,

Comentarios