La relación entre las emociones y tu salud

Compartir
La relación entre las emociones y tu salud

Las emociones afectan nuestra salud

Antes de entrar a explicar, primero debemos entender que las emociones no son sólo “estados de ánimo”, sino que son funciones biológicas que disparan una serie de respuestas en el organismo, por ejemplo, la alegría está producida por la dopamina, el sentimiento de amor se produce cuando se juntan la dopamina y la oxitocina, sin embargo la acumulación de odio que produciría la ira corresponde a bajos niveles de serotonina, mientras que en el miedo intervienen la dopamina la serotonina y la noradrenalina.  Estas respuestas químicas y fisiológicas recorren todo nuestro torrente sanguíneo.


Se estima que un estudiante comienza a liberar adrenalina 16 días antes de un examen. Durante la prueba se produce un peak que le hace rendir más y cuando termina baja.


 Ahora imagina que pasa en tu cuerpo cuando se vive en situaciones de estrés o miedo constantes. El estrés y el miedo son respuestas naturales que tiene nuestro cerebro para alejarnos del peligro asegurando nuestra supervivencia, sin embargo si estamos en un estado de alerta permanente el cuerpo se comienza a deterior ya que el proceso de regeneración celular no ocurre y esto conduce a la enfermedad o afección.

 La otra pregunta que debemos realizarnos es ¿Porqué enfermamos?. Si tenemos 100 billones de microbios que viven en nuestro cuerpo (muchos aún desconocidos para la ciencia), vale la pena preguntarse por qué se me produce un afta en una zona concreta y no en otra..., si el sistema inmunitaria se debilita ¿qué hace que se produzca un tipo de lesión en sola una parte y no de manera generalizada o en otra parte del cuerpo?,  si todos tenemos células cancerígenas en el cuerpo ¿porqué una persona desarrolla un cáncer y otra no?

 Un estudio de Epigenética analizó el caso de 2 gemelas idénticas, es decir, comparten la misma información de ADN, sin embargo sólo una desarrolló un cáncer, teniendo estilos de vida similares. La respuesta a esto son las emociones, estos bioquímicos que corren por nuestro torrente sanguíneo que activaron la información del gen responsable de desarrollar este cáncer. Si, las emociones ¿pero cuáles?

 A esta y otras preguntas la Biodescodificación busca dar una respuesta, a cualquier tipo de conflicto emocional que se manifiesta en un síntoma. La Biodescodificación es un complemento a la medicina tradicional, que te hace comprender el origen de la enfermedad o síntoma y liberar esas emociones atrapadas.  No existen recetas generales respecto a las emociones, porque un mismo conflicto es vivido de forma diferente por cada persona. Te dejamos esta pregunta para reflexiona ¿Cómo gestionas tus emociones?

Cómo afectan las emociones a tu cuerpo
Comentarios