Todos tenemos objetivos en la vida. Nadie puede decir que ya lo tiene todo y no haya nada que desee lograr, por pequeño que sea. Cuando nuestras necesidades básicas están cubiertas, esos objetivos suelen tener que ver con el desarrollo personal y prfesional, con el arte, o con hacer cosas por nosotros mismos, por ejemplo tener una huerta, o mejorar el lugar en el que vivimos. ¿Y qué nos lo impide? A veces no somos más que nosotros mismos, la pereza y la procrastinación. La regla del minuto es una técnica que permite acabar con eso para siempre.

Su nombre lo indica, la regla del minuto consiste en resolver aquellas cosas que son rápidas y sencillas pero que si las dejas para después se acumulan y demandan gran cantidad de tiempo. ¿No respondes los mensajes ni bien los recibes? ¿Usas algo y lo dejas apoyado en cualquier parte? ¿Pagas las facturas a último momento? Si tu respuesta siempre es afirmativa, no debes pasar ni un día más sin probar la regla del minuto. A continuación te mostramos algunos ejemplos para que entiendas cómo aplicarla. En síntesis:

Si ves que tienes una tarea que te llevará menos de un minuto, hazla inmediatamente.

regla del minuto

  • Si usas una tijera en tu casa para cortar papeles, ropa o hilos, guárdala en donde corresponde apenas terminas de usarla. De esa manera sabrás que siempre estará en su lugar, lista para ser usada y tu casa se mantendrá en orden. 

  • Lava los platos cuando terminas de comer. Por más cansado que estés siempre será mejor que dejarlos para el día siguiente cuando no contemplas el tiempo para hacerlo.

regla del minuto

  • Saca la basura apenas se llena la bolsa. No lo dejes para después porque el tacho comenzará a rebalsar, utilizarás bolsas nuevas que quedarán en el piso y cuando finalmente decidas sacarlas serán muchas más que una. No ignores la regla del minuto y verás qué fácil es mantener la cocina limpia.

regla del minuto

  • Guarda la ropa que te quitas cuando llegas del trabajo o antes de irte a dormir. Este es uno de los mantras de la regla del minuto. Cuelga lo que está limpio y separa lo que es para lavar. Si lo dejas para después es probable que acumules toda la ropa de la semana y luego tengas una pila infinita que no querrás ordenar.

regla del minuto

  • Tiende la cama apenas te levantas para que cuando regreses al hogar esté lista y acogedora. De verdad, lo del “minuto” se cumple a la perfección.

regla del minuto

  • La regla del minuto también se aplica en lo laboral: Responde los mails cuando los recibes. Si estás manejando o en una reunión puedes esperar, pero hazlo ni bien estés libre para evitar que se te pase algo importante.

regla del minuto

  • Guarda las cosas que tienen sobre tu escritorio, realiza una limpieza de papeles periódica y no acumules objetos que no utilizas. Esto te ayudará a estar más organizado y motivado para trabajar.

La regla del minuto nivel experto

Resolver de inmediato todo lo que lleva menos de un minuto es la forma básica de aplicar esta regla. Pero una vez que la hayas dominado, puedes "pasar el nivel dos". No, no se refiere a realizar las tareas que llevaran menos de dos minutos. Aunque podrías hacerlo. La regla del minuto nivel experto consiste en proponerte hacer, durante solo un minuto al día, esa actividad que quieres hacer pero postergas. Como practicar yoga, ensayar violín, escribir tu diario, o lo que quieras.

No digas "dedicaré la tarde a practicar mi instrumento", porque no lo harás. Solo di "practicaré por un minuto y luego volveré a lo que estoy haciendo". Una vez que empieces, puede que no te puedas contener: el minuto ya no será suficiente, y querrás quedarte unos minutos más haciendo la actividad antes de volver a lo que hacías. No te preocupes, vale hacer trampa: es exactamente lo que buscábamos.

Cambia tu rutina con estas pequeñas modificaciones y verás que la regla del minuto se puede aplicar a muchas más cosas de las que crees. De pronto tu casa estará limpia y ordenada y tendrás tiempo libre para dedicárselo a las actividades que másdisfrutas.