La Obsolescencia Programada tiene competencia

98
La Obsolescencia Programada tiene competencia
98

La Obsolescencia Programada tiene competencia

-->-->

La Obsolescencia Programada tiene competencia: Una alternativa a la producción de objetos caducos.

La primer bombilla que tiene una vida útil de 25 años y es reparable

obsolescencia-programadaLa noción de Obsolescencia  Programada remite a la  vida útil de algún aparato/objeto. El hecho de que sea programada marca la intencionalidad de las empresas y los dueños de las grandes marcas, para que sea un objeto de durabilidad determinada (previamente)

En este contexto, donde los intereses personales y empresariales  predominan por sobre los intereses de todos los seres vivos, un grupo de investigadores  intenta acabar con esta desmedida forma de comercio.  Se trata de OEP Electrics, la primera empresa sin obsolescencia programada. A cargo de Benito Muros, ingenieros de varios países,  han desarrollado una tecnología para fabricar una línea de iluminación Led que dure de toda la vida. Tras nueve años de investigación, esta nueva asociación logró crear una bombilla (una lamparita) que no genera  residuos, que permite el ahorro energético de hasta un 92% y una emisión de hasta un 72% menos de CO2.

 OEP Electrics es una empresa tecnológica y ecológica, que ofrece productos alternativos, necesarios para la vida cotidiana (como ser los productos de iluminación para particulares,  empresas y organismos públicos) sin obsolescencia programada. De esta manera encaran la lucha contra la contaminación y los desechos.  Crean elementos que no sean caducos  y que no provoquen  residuos que van a parar a zonas de países del tercer mundo. Fue iniciado desde España, para ser promovido en países Sudamericanos, como así también en  Estados Unidos.

El concepto de obsolescencia programada comenzó a ser utilizado en las décadas de 1920-30, momento en que los bancos otorgaban  inversiones y suministros de materias primas,  ponían la plata para los emprendimientos empresariales. La  inversión era necesaria, pero  el afán de lucro, engendró esta forma de “acortar la vida de los productos”, lo que hace que el artículo dure menos, y por ellos se venda más. Este nuevo modelo de mercado se funda  en la ganancia económica constante, sin tener en cuenta los efectos negativos que recaen sobre nuestro ambiente. Los resultados son la explotación de los recursos de la Tierra y el aumento de los desechos, generando así más contaminación.

La idea principal es crear conciencia para respetar el medio ambiente, y por sobretodo terminar con la obsolescencia programada, que está causando el mayor desequilibrio, tanto en el área del ecosistema, como en la forma en que se distribuye la riqueza.

Benito Muros, se expresa: espera que los fabricantes logren tomar postura sobre esto, y consideren que se puede detener el “crimen ecológico, el endeudamiento, y  las injusticias que provocan”,  ya que “todas esas materias primas que se extraen del tercer mundo a precios reventados son devueltas en forma de basura”.

Es importante advertir que los productos desechables solo benefician a las empresas y multinacionales, que promocionan concentración de la riqueza en pocas manos.  Muros hace hincapié en cómo están organizadas las empresas para decidir sobre la vida y el consumo de los ciudadanos. Ha intentado, y lo sigue haciendo, incentivar esta nueva movida de objetos no caducos. Propone que den un paso adelante las empresas que ya lo hayan hecho “mal en épocas anteriores” y desea empujarlas hacia el modelo de la conciencia social y sustentabilidad con productos duraderos y ecológicos.  Propone que la organización debe estar en manos de los ciudadanos, que se despabilen a la hora de exigirles a los políticos que respondan sus necesidades.

 Hay que reivindicar la naturaleza con un nuevo modelo, salir  de la senda del crecimiento.  Una organización para poder cuidar la ecología, produciendo para regenar.

INTERESANTE ENTREVISTA CON BENITO MUROS:

https://www.youtube.com/watch?v=sgz7UojFpGs

Fuente: http://www.lavanguardia.com

Web del inventor: http://www.oepelectrics.com/

VIDEOS RELACIONADOS:

-->

-->

 

 https://www.youtube.com/watch?v=aBDykqMv0xc

https://www.youtube.com/watch?v=lS1bwM6X38U

Comentarios