La moda con conciencia es posible

500
La moda con conciencia es posible
500

La moda con conciencia es posible

Certificada como Empresa B, Onda Orgánica busca generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, en base a la concientización sobre las prendas que compramos y usamos. Para eso, desde hace casi tres años, confecciona vestimenta de algodón orgánico en talleres sociales ubicados en Buenos Aires, Argentina.

Corp. Onda Orgánica

¿A la hora de vestirte o regalar ropa, qué tipo de prendas eliges? ¿Sabes quiénes confeccionaron esos productos y en qué condiciones?

Una moda con conciencia es posible si logramos responder estas preguntas y en base a ellas hacer una elección.

Comercio justo, inclusión social, libre de trabajo esclavo, materia prima orgánica, son datos a tener en cuenta para identificar prendas hechas en forma responsable. En la mayoría de los casos esta información se encuentra en las etiquetas, pero no toda marca se preocupa por tenerlas.

“Que no sea una prenda más” es el objetivo que se propuso Nicolás Cludius cuando fundó, en 2011, Onda Orgánica. Sus productos son elaborados en su totalidad con algodón orgánico certificado, es decir, cultivado en tierras libres de sustancias tóxicas, y confeccionados en Tamma Talleres Libres y La Alameda, donde se respetan los valores del comercio justo y se llevan adelante programas de inclusión social.

Alameda2

“La forma de saber que las personas que trabajan lo hacen en buenas condiciones laborales es ir personalmente a conocer cada taller, hablar con los trabajadores, conocerlos y que me conozcan para que, tampoco para ellos, sea una prenda más”, dice Cludius. El cuidado que desarrolla esta B Corp –certificación que otorga la ONG Sistema B para empresas que usan la fuerza del mercado para solucionar problemas ambientales o sociales- en toda su cadena de valor demuestra que se puede estar a la moda sin generarle más daño al planeta y a la sociedad: las etiquetas están realizadas en papel reciclado a mano por el Programa Ciclo Papel del Hospital Borda, unas estás hechas de páginas amarillas y otras cuentan con un tono verdoso por haber sido teñidas con yerba mate. A su vez, el packaging es en un formato novedoso y reutilizable, de cartón cien por ciento reciclable, que además tiene una segunda vida como maceta para hacer crecer un plantín.

10629585_787107148012398_427617365933277197_n

 

“Buscamos ofrecer una alternativa para generar consumo responsable y transmitir valores, destacando el cuidado de cada prenda desde su diseño y a lo largo de toda su producción hasta la prenda terminada. Incluso se ofrece una capacitación a los vendedores de los locales donde se comercializan las prendas, para transmitir al cliente la filosofía de la marca y responder posibles inquietudes. Y vamos un poco más allá al trabajar con la comunidad y apoyar eventos que promuevan la concientización en lo social y medioambiental”, concluye Cludius.

Ecopack

En este contexto, después de tres años de brindarle al público colecciones para la práctica de deportes y la recreación al aire libre, Onda Orgánica decide consolidarse como una de las pioneras en la producción de ropa sustentable para la práctica de yoga. Así, esta empresa social, que busca expandirse a toda la región, transmite a través de sus prendas orgánicas e hipoalargénicas, que vestirse a conciencia es posible e invita a que estas iniciativas se repliquen para que sean cada vez más los emprendedores y consumidores responsables.

IMG_3803b

IMG_3802b

Comentarios