Luegode varios meses de la campaña #AnimalesNoSonCosas de las ONGs defensoras de losderechos de los animales, hay resultados. Legalmente, los animales dejan de ser “cosas”en España. 

[Tambiénte puede interesar:
Méxicocastigará con cárcel a espectadores y organizadores de peleas de perros] 

Estemes, el congreso de España aprobó por unanimidad una ley que dice que todos los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. De estamanera se les deja de considerar "dentro de los bienes muebles, esto es,cosas".

Elcoordinador y portavoz de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de losAnimales’ (APDDA), Chesús Yuste, ha expresado su enorme satisfacción por el acuerdo parlamentario unánime del Congresode los Diputados que obliga alGobierno a emprender la reforma del Código Civil para que los animales seanconsiderados seres sintientes y no cosas como hasta ahora.

El congreso de España aprobó por unanimidad que todos los animales son seres vivos dotados de sensibilidad

 Otros cambios

Encuanto a la modificación de la ley de Enjuiciamiento Civil, implicará que, tras un divorcio, se haga una asignación decustodia de la mascota en la que prime el bienestar del animal.

Eldiputado de Equo-Podemos, Juan López de Uralde, ha exigido que la ley también elimine la categoría de “Bien de Interés Cultural”a espectáculos sangrientos como el toro de Coria, en Extremadura; evitarque las televisiones públicas los emitan o frenar la importación de cachorrosde Europa del Este, “de dudosa legalidad”.

Lópezde Uralde también ha reclamado ir más allá y promover tanto una Ley estatal deProtección Animal como la bajada del IVAveterinario, del 21 al 10 %, para que nadie tenga a sus mascotas en mal estadopor falta de recursos.

Tras un divorcio, se haría una asignación de custodia de la mascota en la que prime el bienestar del animal

Datos

ElObservatorio Justicia y Defensa Animal (OJDA), ha presentado los resultados deuna encuesta en la que un 84% de la población española se muestra a favor deque los animales sean considerados "seres vivos dotados de sensibilidad".

"Lamisma encuesta refleja que un 85% de los españoles considera que los políticosdeberían legislar por el bienestar de los animales", según señala uncomunicado de prensa conjunto de las dos organizaciones animalistas.

¡Una buena noticia!