La ley en España dejará de considerar "objetos" a los animales

Compartir
La ley en España dejará de considerar "objetos" a los animales

Luego de varios meses de la campaña #AnimalesNoSonCosas de las ONGs defensoras de los derechos de los animales, hay resultados. Legalmente, los animales dejan de ser “cosas” en España.  


[También te puede interesar:
México castigará con cárcel a espectadores y organizadores de peleas de perros]  

Este mes, el congreso de España aprobó por unanimidad una ley que dice que todos los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. De esta manera se les deja de considerar "dentro de los bienes muebles, esto es, cosas".

El coordinador y portavoz de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), Chesús Yuste, ha expresado su enorme satisfacción por el acuerdo parlamentario unánime del Congreso de los Diputados que obliga al Gobierno a emprender la reforma del Código Civil para que los animales sean considerados seres sintientes y no cosas como hasta ahora.


El congreso de España aprobó por unanimidad que todos los animales son seres vivos dotados de sensibilidad

 Otros cambios

En cuanto a la modificación de la ley de Enjuiciamiento Civil, implicará que, tras un divorcio, se haga una asignación de custodia de la mascota en la que prime el bienestar del animal.

El diputado de Equo-Podemos, Juan López de Uralde, ha exigido que la ley también elimine la categoría de “Bien de Interés Cultural” a espectáculos sangrientos como el toro de Coria, en Extremadura; evitar que las televisiones públicas los emitan o frenar la importación de cachorros de Europa del Este, “de dudosa legalidad”.

López de Uralde también ha reclamado ir más allá y promover tanto una Ley estatal de Protección Animal como la bajada del IVA veterinario, del 21 al 10 %, para que nadie tenga a sus mascotas en mal estado por falta de recursos.

Tras un divorcio, se haría una asignación de custodia de la mascota en la que prime el bienestar del animal

Datos

El Observatorio Justicia y Defensa Animal (OJDA), ha presentado los resultados de una encuesta en la que un 84% de la población española se muestra a favor de que los animales sean considerados "seres vivos dotados de sensibilidad".

"La misma encuesta refleja que un 85% de los españoles considera que los políticos deberían legislar por el bienestar de los animales", según señala un comunicado de prensa conjunto de las dos organizaciones animalistas.

¡Una buena noticia!

Fuentes:
Etiquetas: animales, mascotas
Comentarios