La lesión de Messi: cómo diferenciar una contractura de un desgarro

Compartir
La lesión de Messi: cómo diferenciar una contractura de un desgarro

El reconocido futbolista Lionel Messi padece una fuerte contractura, y presenta molestias musculares en el isquiotibial y el aductor. Por eso, el capitán de la Selección argentina no jugará hoy con España en el Wanda Metropolitano.


Aunque teóricamente una contractura se puede diferenciar claramente de un desgarro, no es tan fácil distinguir cuando ocurre porque tienen algunas cosas en común. Además, una contractura puede tranquilamente derivar en un desgarro. 

[También te puede interesar: Polémica: detectan que en el 93% del agua mineral hay partículas de plástico]  

Diferencias

Tanto la contractura como el desgarro tienen su origen en el músculo. La contractura es una contracción mantenida en el tiempo sin ruptura del tejido muscular. En cambio, el desgarro es la ruptura de pequeñas o grandes fibras musculares.

Los músculos son los encargados del movimiento 
y esto se logra gracias a la capacidad contráctil del tejido muscular. Solo las fibras musculares tienen la capacidad de contracción y relajación necesarias para el movimiento. Esta contracción-relajación ocurre gracias a un mecanismo complejo y coordinado llevado a cabo por proteínas musculares específicas.


Tanto la contractura como el desgarro tienen su origen en el músculo

La contractura

Cuando tenemos una contractura este mecanismo llevado a cabo por proteínas musculares se altera y el músculo permanece en contracción mantenida, presentándose una sensación de gran rigidez y dolor. Frases como tengo un “cototo” o una “pelota” son clásicas. Y realmente se palpan zonas de abultamiento dadas por el grado de contracción.  

El desgarro

El desgarro, en cambio, tiene una evolución más compleja. La severidad del daño y los síntomas dependen del tamaño del desgarro y su localización. Generalmente la regeneración del tejido muscular tarda 21 días, tiempo en el que van ocurriendo diversos pasos hasta que finalmente la ruptura es reparada.

En el desgarro, generalmente la regeneración del tejido muscular tarda 21 días

Recomendaciones

En este proceso el tratamiento kinésico es fundamental, ya que con diversas técnicas se acelera la cicatrización y, además, se logra que la cicatriz muscular o el nuevo tejido formado tenga mejores propiedades tensiles.

Por eso es tan importante que Lio Messi se mantenga reservado y con la atención médica suficiente para volver a brillar en la cancha. 

Fuente:
Etiquetas: contractura, desgarro
Comentarios