Una investigación realizada por la ONG Mighty Earth demuestra como el cacaoutilizado por compañías multinacionales nosolo es producido de manera ilegal sino que también está acabando con la selvatropical de África

[También te puede interesar: Falsoschocolates deberán indicar en la etiqueta que "solo son barras degrasa"] 

Una nueva investigación de Mighty Earth, "Chocolate's DarkSecret" (El secreto oscuro del chocolate), revela que una gran cantidad decacao usado en chocolate producido por Marte,Nestlé, Hershey's, Godiva y otras grandes compañías de chocolate fue cultivado ilegalmente en parques nacionalesy otras áreas protegidas Costa de Marfil y Ghana. Los países son los dosmayores productores de cacao del mundo.

El 90% o más de la masa terrestre de Gana y costa de Marfil se ha utilizado para cultivar cacao

Unalarmante informe

El informe documenta cómo en varios parquesnacionales y otras áreas protegidas, el90% o más de la masa terrestre se ha utilizado para cultivar cacao. Menosdel cuatro por ciento de Costa de Marfil sigue siendo densamente boscosa, y elenfoque del laissez-faire de lasempresas chocolateras para abastecer ha llevado a la deforestación extensa enGhana también.

[También te puede interesar: 5 cosas que la industria alimenticia no quiere que sepas]

En Costa de Marfil, la deforestación ha expulsado a los chimpancés, y reducido la poblaciónde elefantes del país de varios cientos de miles a alrededor de 200-400.

La industria cacaotera ha expulsado a los chimpancés y elefantes de su habitat.

"Los antiguos bosques de nuestra nación,una vez un paraíso para la vida silvestre como chimpancés, leopardos,hipopótamos y elefantes, han sido degradadosy deforestados hasta el punto de que casi han desaparecido. Estadeforestación se debe principalmente al cultivo del cacao. Nuestro país se havuelto dependiente de una industria del cacao que destruye los bosques…", explicó Kouamé Soulago Fernand, Secretario General ROSCIDET, una red de organizaciones de Costa de Marfil que se especializan en protección ambiental y desarrollosostenible.

Lamentablemente, las industrias que están detrás de lo que comemos, vestimos o usamos muchas veces están dañando al planeta o incluso a nosotros mismos, en su afán de ganar más dinero. Por eso es importante consumir de manera responsable, intentando conocer quién o qué está detrás de cada marca, y eligiendo, cuando es posible, productos locales, orgánicos y que informen al consumidor de dónde provienen.