La importancia de la arquitectura sustentable

Compartir
La importancia de la arquitectura sustentable

Vivienda realizada con materiales de reciclaje - Botellas PET

El concepto de “sustentable” se puede extender a casi todos los ámbitos de la actividad actual humana y se refiere al desarrollo que satisface las necesidades del presente sin perjudicar las necesidades del futuro próximo. En la arquitectura esto se traduce en una optimización de los recursos naturales para que ni el medio ambiente ni los ciudadanos se vean afectados negativamente.


La sustentabilidad se basa principalmente en tres principios:

  • Estabilidad social: Se tienen en cuenta todos los sectores de la sociedad intentando que no haya ningún tipo de exclusión. La visión que se tiene de cada proyecto es mucho más global, mirando las necesidades del gran conjunto de la población y no sólo sectores aislados.Además, se fomenta el uso de materiales locales para favorecer el crecimiento industrial de la zona.
  • Control económico: La economía juega un papel muy importante en la arquitectura sustentable ya que está directamente relacionada con los materiales y sistemas de arquitectura. Se tiene una preferencia absoluta por materiales reciclables, se hacen estudios exhaustivos sobre la eficiencia de estos, se minimizan los costes energéticos y, en general, se intenta un gasto desmedido.
  • Cuidado ambiental: Es quizás el factor que más diferencia este tipo de arquitectura del resto, por eso el nombre de “arquitectura verde”. Este pilar se basa en el respeto hacia el medio ambiente, intentado minimizar el deterioro de este.
    Hacer estudios del terreno, reducir la contaminación y utilizar energías renovables son puntos esenciales en la arquitectura sustentable.

Qué características destacan?

Como se puede concluir, el buen uso de la energía juega un papel importante, pues está presente en los tres puntos que acabamos de ver.Se hacen grandes esfuerzos por ahorrar energía, utilizando métodos que permitan la reutilización de esta o el autoabastecimiento. Los principales sistemas que se utilizan actualmente para conseguir este propósito son:

  • Energía solar.
  • Calefacción por calentamiento solar de agua.
  • Generación de electricidad mediante energía solar.
  • Energía eólica.
  • Acumulación freática.

Todos los sistemas se basan en el uso de energías renovables y tienen como objetivo la reducción de emisión contaminante y la conservación del medio ambiente. Además, en muchos de los casos, significa una reducción del capital invertido importante, por lo que afecta también al factor económico.

La importancia de los materiales en la arquitectura

La arquitectura sustentable hace uso de materiales de segunda mano para evitar un consumo excesivo de energía a la hora de realizar una construcción desde cero. Se suelen utilizar estructuras ya realizadas para adaptar los nuevos edificios, tarea nada fácil pero que está dando muy buenos resultados.También se está haciendo un buen uso de materiales reciclados, entre los que destacan: Aislantes termoacústicos, cañerías, hierro fundido, rejas, puertas, ventanas, chapas, revestimientos cerámicos, hormigón de pavimentos, mampostería y todo tipo de maderas.

El estudio del lugar, algo esencial en la arquitectura

Una característica que debe sobresalir es la del buen uso de la zona local así como un estudio a fondo del lugar para optimizar al máximo la edificación. Si estamos dentro de la ciudad nos tenemos que amoldar a las necesidades y ubicación, pero... Qué pasa si vamos a construir una masía en el campo, por ejemplo?... Aquí ya entran en juego otros factores y nuestra toma de decisiones es más amplía, si nos fijamos y buscamos masías ya rehabilitadas, veremos que se observa una tradición arquitectónica del lugar donde principalmente juega un papel importante la situación de Sol y las caras de los muros que dan sombra.

La tradición constructiva es muy sabia y siempre ha sabido adaptarse al lugar en busca de los beneficios de su entorno.Se deben estudiar las principales direcciones que toma el viento para una posible ventilación cruzada, el recorrido que hace el sol para aumentar la eficiencia energética de las placas solares, estudiar las condiciones climatológicas para un posible sistema de recogida de agua de lluvia, estudiar la vegetación de los alrededores para no hacer uso de plantas en los jardines que gasten demasiado en el riego y un largo etcétera que iremos viendo a lo largo de esta web.

Vía OVACEN con casas ecologicas

Masia rehabilitada - Vía Buscomsia.com
Comentarios