La ilusión de la energía

169
La ilusión de la energía
169

Imagen de Toaster Challenge, el trabajo de tostar una rebanada, en Youtube.

En un contexto de reducción de la energía barata disponible en la tierra (1), junto a las maniobras de países y petroleras por hacerse con los hidrocarburos que van quedando (guerras en Oriente Próximo, fracking, ...) proliferan las noticias sobre las fuentes alternativas de energía que prometen permitirnos seguir viviendo como hasta ahora y dejar de contaminar. Entre toda esa información llena de fantasía encontramos los "inventos" relacionados con la bicicleta como el que va a lanzar el multimillonario Manoj Bhargava por el tercer mundo y que se ha publicado en medios como National Geographic o La Bio Guía (2).


En mi experiencia con la bici eléctrica compruebo la dificultad que tenemos para aceptar los límites que señala la física, cuando tengo que explicar tan a menudo que no, no se carga la batería mientras pedaleas. El aprovechamiento de la energía de que disponemos se parece al uso del dinero del bolsillo, si lo gastamos en comprar algo no podemos pagar con él otra cosa "ya que estamos"; dispones de lo que te quede, salvo que consigas más. Producir energía eléctrica pedaleando no es más que transformar parte de la energía que produce nuestro cuerpo, y cuesta esfuerzo como cuando subimos una ladera, no se genera sin más. Una persona es capaz de proporcionar unos 100 W (vatios) de potencia de media (3) que tendrá que repartir entre desplazarse, cargar una batería o cualquier otro trabajo.

En el caso que nos ocupa, el sistema con el que transformemos esa energía en carga eléctrica y la batería que la almacene podrán reducir al mínimo las pérdidas si son muy eficientes, pero no van a dar más que lo que el cuerpo aporta. De modo que pedaleando una hora con fuerza en la máquina de Bhargava almacenaremos unos 100 Wh, es decir, lo que consume una bombilla de 100 W en una hora. Iluminación, cargador de móvil o una radio son consumos que podríamos alimentar pedaleando, pero el resto de los electrodomésticos no seríamos capaces ni de encenderlos, ya que sus consumos están entre los 700 y los 2.500 W (4).

Se afirma que con una hora de ejercicio diaria se abastece de electricidad una familia, pero las condiciones básicas de las que el "inventor" habla (iluminación, un ventilador y carga para el móvil) representan entre 500 y 1.500 Wh al día, para lo que habría que pedalear entre 5 y 15 horas todos los días (en España harían falta cuatro personas las 24 horas por cada hogar, ya que gastamos 9.500 Wh de media (5)).

Hay que aceptar que músculos están en franca inferioridad con el petróleo o la electricidad disponibles hoy. Claro que el futuro pasa por la bici y las fuentes renovables, son las únicas con las que contaremos cuando la disponibilidad de los combustibles fósiles se vaya reduciendo, pero no esperemos milagros, dispondremos de mucha menos energía para gastar.

Luis Salazar, mecánico de Bicis Dinamo, Valladolid. http://bicicletasvalladolid.es

1 http://crashoil.blogspot.com.es
2 http://www.labioguia.com/notas/produce-en-una-hora-la-energia-que-tu-hogar-consume-en-un-dia-entero
3 http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4902345.pdf
4 https://trucosparaahorrar.wordpress.com/2013/11/27/consumo-electrodomestico-kilovatios-secadora-led-...
5 Consumos del Sector Residencial en España. IDAE-Eurostat
 
Más información:
http://www.terra.org/categorias/articulos/energia-de-propulsion-humana-en-bicicleta
https://www.youtube.com/watch?v=S4O5voOCqAQ
http://www.resilience.org/stories/2012-02-22/en-busca-de-un-milagro-los-l%C3%ADmites-de-la-%E2%80%98...


Etiquetas: bicicleta, energia
Comentarios