En tiempos deredes sociales la amistad parece una joya que es imposible de encontrar. Hoylas relaciones son tan efímeras como los snapso instastories. Vemos que hayquienes se publican mensajes de amistad y amor durante meses y poco después nosenteramos que esas personas ya no son amigas. Las pantallas que cargamos atodos lados son una herramienta para mostrar fiestas, días de ocio y más,reforzando lo que una amistad significa. 

amistad

Tal vez es por eso que al saber que las amistades mueren rápido, buscamos mentiras que nos hagan sentir cómodos con lo que tenemos y no hemos perdido. Tal vez esa es la razón por la que muchos creen en la falacia de que una amistad, si dura más de siete años, está destinada a ser para siempre.    

siete años

Eso lo hemos visto en posts en Facebook, imágenes en Instagram, tweets entre amigos, muchas imágenes motivadoras y como píe de foto en incontables fotografías de fiestas y reuniones entre amigos. Siempre dice algo similar a "Los psicólogos dicen que si una amistad dura más de siete años, durará para siempre". 

Se comparte entre amigos, se llena de likes y corazones y siete años después, la misma persona lo publica con un grupo completamente distinto de personas. Una ironía de las redes sociales. Llevamos poco más de 10 años con ellas y hay personas que han tenido más de cinco mejores amigos o amigas en ese tiempo.  

amigos

Tal vez la razón por la que se comparte tanto es por el inicio de la frase: "Según los psicólogos" o "Los psicólogos dicen". Refuerza el mensaje como si tuviera una aprobación oficial, pero, ¿quiénes son eso psicólogos? 

Buscando la razón detrás del "inspirador" mensaje a las amistades "eternas" encontramos dos puntos de referencia que muchos usan para justificar el mensaje. El primero es un artículo del New Yorker en el que Maria Konnikova escribió acerca del comportamiento social de los orangutanes y su capacidad cerebral. En ésta, la escritora dice que mientras más grande es el cerebro del orangután, más grande su grupo social. 


orangutanes

Eso la llevó a ver qué sucedía con los humanos. La gente es capaz de tener en mente entre 150 y 1500 personas durante determinado momento, pero a través de criterios sociales y una simple regla de tres, la gente más importante suele reducirse significativamente.

Es decir, las personas cercanas constituyen un grupo aproximado de 50 personas, pero sólo confiamos completamente en cinco o un poco más y casi siempre son los familiares cercanos.  Esto podría ser una de las razones por las que las personas redondean en siete a las amistades eternas. 

amistad boda

El otro artículo que resalta es éste del Huffington Post en el que se usa un estudio de la Universidad Utrecht en Alemania. La socióloga que realizó el estudio entrevistó a 1007 hombres y mujeres acerca de sus relaciones personales. Siete años después pudo entrevistar a más de 600 personas que habían respondido sus preguntas y descubrió que muchas habían cambiado de amigos durante ese tiempo, pero que el 30 % de las relaciones que permanecían eran las que tenían más tiempo juntas. 

La cercanía y el contexto social en el que se encontraban era determinante, insinuando que eran las amistades más largas, sobre todo las que iniciaron en la infancia, las que tenían oportunidad de sobrevivir al tiempo. Sin embargo, nunca se establece que siete años harán que una amistad sea eterna. 

Para sobrellevar la realidad de que las amistades casi siempre cambian si el entorno cambia, creemos en las mentiras más ingenuas. Sin embargo, es mejor saber la realidad y darle la importancia que se merecen esas amistades que siempre estarán con nosotros. De igual forma, hay que tratar a cada uno de nuestros amigos como si pudiera ser para toda la vida y no como una persona que tal vez en siete años pueda ser un completo extraño.