Evangelina Chamorro tiene 32 años. Hasta el 16 de marzo vivía en una zona pobre del sur de Lima, Perú. Ese día, dejó a sus hijas en la escuela y retornaba a su casa cuando algo terrible sucedió.

Un huayco la alcanzó y la arrastró cientos de metros junto a vacas, cerdos, maderas y un contenedor de acero. Un huayco es una avalancha de lodo y piedras que ocurre en ciertas regiones cuando llueve demasiado, y que arrastra a su paso viviendas, animales, personas y todo lo que encuentra en su camino.

Eso sucedió en la localidad de Punta hermosa, debido a un alud que se había formado tras las intensas lluvias sobre una quebrada de Lima. Quienes vieron cómo el barro la tragaba pensaron en una muerte segura. Pero eso no fue lo que ocurrió.

mujer barro

Las personas que observaban el desastre y lo registraban con sus teléfonos móviles se sorprendieron cuando de pronto la vieron emerger entre la masa de barro y palos que se había formado cuando el contenedor se atascó con un puente.

Gracias a que el gigante objeto atascado contuvo la avalancha, Evangelina logró salir. Primero trepó sosteniéndose de las maderas para elevar la cabeza fuera del alud y respirar. Se arrastró, logró ponerse de pié, caminó con valor haciendo equilibrio sobre los escombros para no caer de nuevo, y finalmente se desplomó de cansancio para dejarse ayudar por las personas que acudieron a socorrerla.

En este video se puede ver cómo sucedió todo y el increíble momento en que emergió del barro:

El fenómeno de El Niño en Perú
 
Su caso fue un milagro en medio de las lluvias torrenciales que Perú sufrió en los últimos días. Estos fenómenos se deben al fenómeno climático El Niño, que provocó aludes de barro y desbordes de ríos en Lima (donde casi nunca llueve), así como en otros sitios de la costa del Pacífico.

En lo que va de 2017, las lluvias en Perú ya causaron 62 muertos (12 en los últimos 3 días). Las zonas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash son las más afectadas.

Según los expertos, las lluvias no cesarán al menos por dos semanas. Eso significa que los daños podrían intensificarse y también repetirse un huayco como éste. La historia de la mujer que emergió del barro es una noticia esperanzadora en medio de un enorme caos.

mujer lodo

Ahora Evangelina, que no tiene lesiones internas ni fracturas, se recupera en el hospital, donde fue visitada por funcionarios públicos y por su familia, que agradeció a Dios por tenerla con vida.