Ya no suena extraño decir que el dinero no hace a la felicidad. Luego de décadas en las que todo se centró alrededor del consumo, algunas cosas han cambiado, y lastendencias actuales nos dicen que una vida minimalista es mucho más tranquila ynos trae más recompensas, pero ahora un filósofo francés va mucho más allá y establece quela gente verdaderamente feliz nonecesita consumir

[Tambiénte puede interesar:
Rusiaquiere convertirse en una potencia libre de transgénicos para 2020: ¿lologrará?] 

“La gente feliz no necesita consumir”

Oriundo de la ciudad de Vannes, Francia el filósofo y economista Serge Latouche ha resaltado por el apoyo a posiciones como el decrecimiento, concepto que propone “la disminución regular controlada de la producción económica, con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos”.

“La gente feliz no necesitaconsumir”


Enuna entrevista difundida en el año 2014, Latouche sentenció por primera vez la afirmación que ha quedado dando vueltas en la cabeza de mucha gente:  “la gente feliz nonecesita consumir”. Desde su perspectiva, Latouche propone vivir mejor con menos y avizora de que el actual ritmo de crecimiento económico mundial es tan insosteniblecomo el deterioro y la falta de recursos en el planeta.

ParaLatouche, la idea sería consumir menos yhacer que las cosas nos durasen más. Esa reducción del supuesto "nivelde vida" iría a los países subdesarrollados (cree el concepto de "paísesen vías de desarrollo" son un eufemismo inmoral) de manera que ellosmejorasen su calidad de vida y se llegase a mantener un equilibrio, esta vezsí, "sostenible".

Otros planteamientos
Esteno sería el único planteamiento de Latouche que ha llamado la atención, tambiénha sugerido “Hay que reducir drásticamente las horas de trabajo”.

Enun programa direccionado a las elecciones francesas del 2007, Latouche presentóun planteamiento polémico: "hay quereducir drásticamente las horas de trabajo", haciendo oposición a lapropuesta del entonces candidato Nicolás Sarkozy.

Paraél "Tenemos mucha gente sin trabajoy mucha gente que trabaja más para ganar menos. Si uno trabaja más, aumenta la oferta y como la demanda no lo hace,hunde la ley de la oferta y la demanda. Es decir, si se trabaja más, segana menos. Yo reprocho a los economistas de mi país que no hayan bajado a laarena a denunciar aquel eslogan presidencial". 

¿Quéte parecen sus planteamientos?