La Fórmula del Éxito Desde la PNL  

Compartir
La Fórmula del Éxito Desde la PNL  


La Fórmula del Éxito Desde la PNL
   

“La Felicidad y el Éxito no son el resultado de lo que Tenemos Ahora,
Sino del cómo Vivimos -El Ahora-. Lo que hacemos con las cosas, personas   y situaciones que tenemos hace la gran diferencia en nuestra Calidad de Vida y Realización”.    La historia de la PNL comienza a principios de los 70. Richard Bandler trabajaba para la Universidad de California realizando grabaciones para el departamento de Psicología de dicha universidad. Durante las grabaciones que realizó a Virginia Satir, la figura más importante en terapia de familia en ese momento. Y a Fritz Perls, el fundador de la terapia Gestalt se dio cuenta de que había aprendido de forma inconsciente sus técnicas. En 1972 John Grinder y Richard Bandler se conocen y comienzan a trabajar juntos en el Modelado de los terapeutas más importantes de la época. Lo primero que hacen es investigar por qué Fritz Perls, Virginia Satir o Milton Erickson son los mejores en su campo y Como lo Hacen. Después de trabajar con las grabaciones realizadas por Richard Bandler y de entrevistarse con ellos se dan cuenta de que todos ellos tienen algo en común:
-No Saben cómo hacen lo que hacen-.
No saben qué es lo que están haciendo para obtener esos resultados, simplemente Saben Hacerlo pero no pueden explicar como lo hacen. Entonces comienzan a Modelar las pautas de Conducta Cognitiva de estos terapeutas y publican en 1975 y 1976 “La Estructura de la Magia” volúmenes 1 y 2, que son la base de lo que algún tiempo después se conocerá como Programación Neurolingüística (PNL). A partir de este momento Richard Bandler y John Grinder comienzan a impartir seminarios y grupos de prácticas. Estos les sirven de lugar de ensayo para probar las pautas descubiertas y transmitir a los participantes sus habilidades y conocimientos. Hasta 1980 realizan gran cantidad de Seminarios y publican algunos libros basados en estos seminarios. Luego separan sus caminos y a su forma particular cada uno permitió que en este momento la PNL sea la Herramienta de Desarrollo Personal y Profesional por Excelencia en todo el Mundo. Como parte de la NLP Society y bajo la línea formativa de Jhohn Grinder actualmente impartimos formación en campus universitarios, en Asociaciones Privadas y Públicas a nivel Nacional e Internacional.
La Herramienta está brindando un –Espacio para Actores de la Transformación  que tanto necesitamos para forjar bases solidas en este siglo XXI. En mi rol y conjuntamente con el equipo de FAG-IPH estamos impulsando que la PNL (Introducción a la PNL. PNL. Potencialidad Humana) sea una materia en el primer año o los primeros semestres de varias carreras en Institutos de Educación Superior y Universidades, que hayan Electivas de Plan de Vida para los alumnos de los últimos años de la Formación diversificada y que los Docentes en todos los Niveles de la Educación sean Practicantes de la Herramienta con especialización en Inteligencias Múltiples debido a que este enfoque marca una pauta en el Orden social que necesitamos para forjar las bases de una Nueva era de relacionarnos en el siglo XXI. 

Hemos Incidido en que en Nuestras Universidades Aliadas sea Impartida PNL en Varias carreras y que se abriera el Primer Postgrado en PNL y Maestría en Potencialidad Humana en España, México y Argentina. Con todas estas implicaciones que les expuse, quiero compartir en unas líneas sobre La Fórmula del Éxito Desde la PNL.   En la PNL (Programación Neurolingüística) podemos describir y estudiar las diversas Estructuras Subjetivas del Ser Humano como pueden ser la Motivación o el Éxito entre muchas otras. En el Presente vivimos en una Sociedad en la que las personas están conectadas con un sistemas de Creencias Sociales, Filosóficas, Religiosas y Políticas Limitantes porque culpan a todos, desde sus Padres hasta el Gobierno por su Incapacidad de salir adelante., el asumir una Actitud de Victima es un craso error, un Líder Exitoso rehúsa asumir cualquier actitud de víctima que exista, y por el contrario Asume su responsabilidad por lo que ocurre en su propias vida afirmando "Todo mi Futuro, todo mi Éxito esta inherente a mí, Depende de mí alcanzarlo, por tanto, Lo Conquistare". Pocas cosas tienen el poder que otorga tener un Propósito Claro en la vida, unas metas claras, perspicuas y concretas. Vivir con un Proyecto de Vida determinado es tener la Valentía de hacer lo que estamos convencidos que vinimos a SER en esta vida (Nuestro Dharma), y estar Comprometidos a hacerlo con Excelencia. Cuando Vivimos con Propósito nuestra principal ocupación es hacer correctamente lo que nos toca hacer. Una vez que encontramos un Propósito: Amamos lo que Hacemos, y se nota en nuestro alrededor, las personas quieren relacionarse con nosotros porque perciben nuestro Compromiso con la Excelencia, y eso es Magnético. Le aconsejo Preguntarse constantemente

"¿Lo que estoy Haciendo
me acerca más a mi Meta, me acerca a mi Plan de Vida, me acerca a mi Propósito de Vida o Dharma?". En caso contrario comience a Hacer algo diferente, y recuerde "La Persistencia y Esperanza siempre Prevalecen, cuando todo lo demás Falla".

La Fórmula del Éxito desde la PNL
se evidencia a través de los siguientes parámetros:

-Definición de Metas: Definir exactamente y con precisión los resultados que se quieren conseguir, saber que se desea a partir de la puesta en práctica del conocimiento especializado.                                                                                                                
-Pasar a la Acción: Es necesario llevar a la práctica acciones concretas para lograr los resultados que nos hemos planteado.                                                             
-Desarrollar la Agudeza Sensorial: Es la revisión continua de las acciones, actitudes y hábitos que estamos ejecutando en relación a los resultados que estamos obteniendo, con el fin de determinar el grado de acercamiento o alejamiento a nuestro objetivo, bien sea por defecto o por exceso.               

-Flexibilidad
: El factor anterior conlleva a la posibilidad de efectuar los ajustes necesarios para modificar el rumbo de nuestra conducta y estrategias en función de la consecución de nuestras metas.

Algunos Factores Potenciadores sirven de impulso para hacer lo necesario para triunfar y son activadores básicos que pueden garantizar el Éxito.
Pasión: Es la fuerza interior o impulso interno que mueve hacia la ejecución de acciones de una manera enérgica, para lograr las metas planteadas.                  

Fe: Tiene que ver con el poder de las Creencias. Afirma que es nuestra Fe en lo que Somos y la certidumbre interna de alcanzar nuestras metas es lo que determina los resultados que obtendremos.      

Estrategia: Los pasos, acciones y recursos específicos a utilizar para el logro de la meta.                                                                                                      
Claridad de Valores: Son determinantes los juicios de orden ético, moral y práctico que sustentan nuestra estructura personal, porque están relacionados con el sistema de creencias que sustenta nuestra visión del bien y del mal. Por lo tanto debe existir Congruencia entre las Metas que nos planteamos y nuestros Valores.       

Energía
: Tiene que ver con la vitalidad que se necesita para actuar en el orden físico, intelectual y psicológico, a fin de aprovechar al máximo nuestras posibilidades y por ende, las oportunidades que se nos presenten.

Poder de adhesión
: Posibilidad de conectar y establecer relaciones con las demás personas, lo que tiene que ver con la actitud para comunicarse con el entorno.                                                                                                                

Maestría en las Comunicaciones
: Para lograr el Triunfo es necesario comunicarnos de manera óptima, tanto interna como externamente. Todos estos elementos están íntimamente relacionados y son parte de un sistema de apoyo básico para lograr el Éxito planteado dentro de los contenidos de la Herramienta de la PNL y su Experimentación.

La PNL se evidencia en la praxis, es una epistemología experimental, por ello debemos COMPROMETENOS a Vivirla en la Práctica, es así como surge el PRACTITIONER-PRACTICANTE-APRENDIZ de PNL, es un Compromiso a comprobarla. Todo lo que hacemos está basado en Convenios que hemos Hecho – Compromisos con nosotros mismos, con otros, con Dios y con la vida misma (Hermandad Terrestre y la Madre Tierra).  Pero los compromisos más importantes son aquellos que hacemos con nosotros. En estos compromisos nos decimos Quienes Somos, Como debemos Actuar, Lo que Es Posible?.

Cuando estamos listos para realizar un Verdadero Cambio Transformacional en Nuestra Vida, estos compromisos, por muy simples que parezcan son muy poderosos y podemos usarlos como principios que rigen nuestra vida. Estos compromisos nos ofrecen un enérgico código de conducta Ético que rápidamente transforman nuestra vida en una serie de experiencias de libertad verdadera felicidad y amor. Muchos autores contemporáneos han escrito de ello pero aún falta mucho ´por profundizar y por ello seguimos accionando.

-No Hagas Suposiciones-
. No asumas, enjuicies,  ni supongas nada que no hayas comprobado. Si tienes cualquier duda, (por muy pequeña que sea) aclárala. Si sospechas de algo, pregunta, indaga, pregunta y siente dentro de ti. No argumentes sin base por arrogancia de mostrar que sabes o crees. Hacer suposiciones te lleva a inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que, con frecuencia, no tienen ningún fundamento.

-Habla Impecablemente y Honra tu Palabra
-. Lo que sale de tu boca es lo que realmente eres Tú. Tus palabras tienen Magia, pueden construir o destruir tu vida y la de los demás. Si no cuidas y honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; y si no te honras a ti mismo, no te amas. Honrar tus palabras es Ser coherente entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces. De esta manera, eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.                                                                                  

-Haz Siempre lo Mejor que Puedas-. Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada. Erradica la Procrastinacion de tu conducta y pensamiento. Activa la Excelencia.                                      

 -No te tomes Nada Personal-. Ni la peor ofensa o el Mejor halago. Ni el peor desaire o la Mayor atención. Ni la más grave herida. Ten presente estas pautas y sigue recorriendo el Sendero. En la medida que alguien te quiere Lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo. Pero el problema es de él y no tuyo. Tú decides si lo aceptas o no. He trabajado en enseñar y transmitir esta enseñanza porque existe una difusa línea entre perseguir aquello que deseamos, y por otro lado aceptar lo que tenemos. Hay que tener mucha claridad para separar ambas. El cuchillo que sirve para quebrar dicha línea es el Silencio Interior, Atención Plena, Oración, meditación entre otras que permiten ENCENDER la MENTE. -Encender la Mente- es lo que me ha servido para actuar con Claridad y Propósito. 

¿Quién soy Yo… Hoy?
  Recuerde que Somos eternos pero nuestro Tiempo físico es finito, las personas Exitosas saben esto y lo utilizan a su favor como un estimulo para apresurar sus Metas con mayor fervor, pasión y dedicación., Recuerde que usted también puede comenzar a hacerlo a partir de este mismo momento. Empiece a crear su propio Destino y toma su tiempo para crear estrategias pero si Buscamos Guiatura y Asesoría el proceso fluye. 

El Sendero de la Magia, de la PNL, de la Potencialidad Humana
 nos permite activar varias dependiendo del nivel donde estemos y queremos accionar. El Iniciar el Sendero te llevara a desarrollar tu Maestría. El Maestro te guiará por el Camino que debes seguir para llegar a la Paz y al ÉXITO (Dependiendo lo que tú persigas alcanzar)   Las líneas que siguen tratan de identificar el comportamiento ideal de un Maestro Contemporáneo parafraseando el famoso poema "IF" de Rudyard Kipling.  

Si Eres capaz de Entender a tus Alumnos/Guiados/Aprendices en su fase Evolutiva;

 Si puedes ver en ellos las formas deseables de comportamiento como punto de llegada y no de partida; Si estas convencido de sus posibilidades de aprender;
 Si confías en tu capacidad; Si te conmueve la confianza con que se entregan a ti;
 Si los aceptas como son, en su realidad humana y social; Si te esfuerzas por hacer que cada uno produzca lo que puede y no lo que desearías que produjese;
Si los llevas a vencer sus dificultades, sus limitaciones o fracasos, sin humillaciones ni frustraciones inútiles;
 Si consigues crear un ambiente de trabajo, confianza y optimismo, en que ellos no tengan temor de equivocarse;
Si no te fastidia verlos reaccionar de manera diversa a los estímulos que le proporcionas; Si los animas a que realicen un constante esfuerzo de auto superación; Si consigues auscultar sus más íntimas aspiraciones;
Si los estimulas a emitir opiniones aún contrarias a las tuyas; Si ellos te sienten como una persona que no es autoritaria, ni castiga, sino que estas siempre dispuesta a socorrerlos en sus dificultades;
Si les abres el corazón y la inteligencia a los aspectos transcendentales de la vida; Si llegas a preocuparte por su futuro; Si los llevas a sentir la fascinación de lo desconocido;
Si los llevas a reflexionar más que a memorizar; Si haces que sean más participes que espectadores; Si fomentas en ellos el respeto al prójimo; Si consigues entusiasmarlos por el hombre, la sociedad y la naturaleza, con el entusiasmo que impulsa a las grandes aventuras; Si te contentas con escuchar más que con hablar;
Si estás dispuesto a dar más que a recibir; Si tienes más condiciones para comprender que para ser comprendido; Si te emociona la vista de tantas criaturas que dependen de ti, para el florecimiento de su creatividad, su conciencia, su libertad y su responsabilidad.

ENTONCES PUEDES DECIR
¡SOY MAESTRO!

 Tomen en cuenta lo Anterior porque es Determinante para Uds., su entorno y el Desarrollo de una Maestría Colectiva que debe aflorar en el XXI pero que Inicia con nuestra Voluntad si Aprendemos, Si Intentamos y si Permanecemos. Por años he buscado ideas, principios y estrategias para los retos de la vida y he atinado 3 palabras que pueden Hacer que su Vida sea valiosa en el Sendero del EXITO. Primero, la Vida es valiosa si usted APRENDE. Lo que usted no sepa seguramente hace la Diferencia entre Donde esta y Donde Quiere estar. Usted sólo tiene que hacer que el proceso de Aprendizaje se inicie y por su propia cuenta triunfará. La vida es valiosa si usted Aprende de sus propias Experiencias – negativas o positivas. Aprendemos a hacerlo bien luego de que algunas veces, al principio, lo hicimos mal. Le llamamos a esto un positivo negativo. También aprendemos de las experiencias de otras personas, sean positivas o negativas cuando tenemos conciencia y humildad de dejarnos guiar.
Aprendemos de lo que Vemos – por eso presten atención.
Aprendemos de lo que Oímos – por eso sean buenos oyentes. Yo en realidad les sugiero que sean unos Oyentes Selectivos, no permitan que simplemente alguien los interrumpa en su proceso Mental practiquen la Mindfulness, la Atención Plena o el planteamiento filosófico Zen.
Aprendemos de lo que Leemos – por eso aprendan de cada fuente; aprendan de las lecturas; aprendan de las canciones; aprendan de los sermones en la iglesia; aprendan de las conversaciones con la gente que los quiere, de quienes tienen la disposición de transmitirles y guiarles. Siempre manténganse aprendiendo.

Segundo
, la Vida es valiosa si usted INTENTA. Usted no puede dedicarse sólo a Aprender; usted tiene que intentar algo para ver si lo puede Hacer. Trate de marcar la diferencia, trate de progresar, trate de aprender nuevas Habilidades, trate de practicar un nuevo Deporte. No significa que usted pueda hacer todo sino que hay muchas cosas que usted puede hacer, si sólo lo intentara. Haga su mejor esfuerzo. Dedíquele todos sus esfuerzos.

¿Por qué no intentarlo?
Tercero, la vida es valiosa si usted PERMANECE. Usted tiene que permanecer desde la Primavera hasta la cosecha. Si usted acordó participar ese día, para ese juego o en ese Proyecto – sígalo hasta el final. En ocasiones las tragedias suceden y no queda otra cosa que empacar y decir -se acabó-, pero no se detenga en medio de algo. Puede rechazar el siguiente proyecto que le ofrezcan, pero si en éste usted se comprometió – sígalo hasta el final. Si hay Un Propósito personal, familiar, social, divino, terrestre o espiritual –Actívese y haga su parte –AHORA-.

Aprender,
Intentar Permanecer ¿Qué Diferencia podría usted Notar en su vida Actual si pusiera estas palabras a trabajar? Si creen que pueden ALCANZAR SUS METAS, SU EXITO tengan por seguro que Podrán! 

Reflexionen un poco del tema planteado, si tienen alguna duda háganmelo saber.   Escríbeme vía Whatsapp o vía Correo con tu solicitud.     ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano Facebook: Elsy Mata Marcano Whatsapp 0058 0412 941 79 03 Móvil: 0058 414 818 94 43 elsymatamarcano@hotmail.com :<=m߃�.Y�

Etiquetas: emociones, paz
Comentarios