La información esun arma de doble filo. Pensábamos que exponernos a más información nos haríamás inteligentes o sabios o por lo menos conscientes. Pero en la época de las Fake News parece que la información y elconocimiento son lo que están destruyendo la noción de verdad en todo el mundo. 

El conocimientoes muchas cosas: puede ser una obligación, un regalo, una herramienta y hastaun fin. No hay un solo camino para llegar a él, así como no hay una sola verdadtotal, sin embargo siempre se ha creído que mientras alguien esté mejor informado,más inteligente y sabio será, con una pequeña excepción que tal vez esdeterminante para nuestra época: los consejos de los antiguos sabios.  

inteligencia

Buda Gautama y Sócrates son personajes emblemáticos, forjadores de civilizaciones y pensadores trascendentales que cambiaron al mundo con sus ideas. A pesar de que uno es una figura religiosa que ilumina la vida de miles de millones de personas y que la otra fue un maestro que revolucionó la idea de la filosofía, los dos tenían muchas similitudes.  

Tanto Buda como Sócrates fueron grandes maestros, se podría decir que incluso hoy,  cerca de 2500 años después de su paso por la Tierra, hay jóvenes que aprenden tanto de ellos que es como si no se hubieran ido a ningún lado.  

Amantes del conocimiento y del progreso humano, pensaríamos que el consejo que tendrían sería que siempre hay que estudiar y aprender más, y mientras eso es un poco cierto, la realidad es que ellos pidieron que cuestionaras todo, no sólo lo que pensabas, sino lo que te decían que pensaras.

  • En efecto, los dos querían demostrar que incluso porque ellos dijeran algo no implicaba que eso era cierto.   

Buda

buda

La enseñanza de Buda al respecto de lo anterior puede entenderse perfectamente a partir de una simple cita:

“No creas en algo simplemente porque lo has oído. No creas en algo simplemente porque es dicho y muchos lo murmuran. No creas en algo simplemente porque se encuentra escrito en los libros religiosos. No creas en algo meramente por la autoridad de tus maestros y ancianos. No creas en tradiciones porque han pasado de mano en mano durante muchas generaciones. Sólo después de observar y analizar, cuando encuentres algo que es acorde a la razón y conducente al bien y benéfico para uno y para todos, entonces acéptalo y vive según eso”.  


Sócrates

sócrates

Por su parte, el filósofo griego estaba en constante guerra contra las enseñanzas de los sofistas, hombres contratados por la nobleza para educar a la juventud. El padre de la filosofía occidental decía que el conocimiento sólo podía venir de una experiencia de autoconocimiento, de ahí viene el “conócete a ti mismo” en el oráculo de Delfos.  

Sócrates murió defendiendo sus ideas, bebió de la cicuta con honor y ese mismo honor era el que decía que incluso se debía dudar de las palabras que él decía, pues los pensamientos propios son más importantes.  

La búsqueda del autoconocimiento, el pensamiento crítico y la exploración interior son herramientas que necesitamos de vuelta. Tenerlas entre nosotros una vez más nos permitirá salir y enfrentar el mundo exterior con la capacidad crítica que deberíamos tener todos.