¿Qué mujer no ha sido acosada verbalmente mientras camina por la calle? Es una realidad a la que, lamentablemente, han tenido que acostumbrarse en casi todo el mundo.En España las cosas no son distintas pero Blanca, la madre de una niña de 13 años, decidió que había sido suficiente y para desahogar la impotencia que sentía escribió una carta que ha ganado gran difusión en los medios españoles.

Finalmente, la carta fue narrada por la propia Blanca en “Hoy por Hoy” el 25 de septiembre, uno de los programas de radio más populares de España, en una sección de testimonios conocida como “El Diario”, según informa el portal Verne.

Les voy a leer una carta que escribí cuando estaba muy enfadada” comienza Blanca, que no reveló su apellido. La carta describe cómo se sintió su hija al ser acosada verbalmente por los cinco chicos, que bromearon sobre la menor y le dijeron que se fuera con ello.

Todo los segundos de cada uno de esos tres o cuatro minutos le parecieron un gran agobio, pasó miedo” confesó. “Cinco contra una, qué valientes”, añadió.

Blanca decidió compartir la carta como una forma de crear conciencia sobre el problema del acoso callejero, y se lamenta que en cierta forma este es el “día a día de todas las mujeres”. También exhorta a todos los cercanos a chicas vulnerables a que hagan lo posible por protegerlas, igual que lo harían con cualquier otra persona, y pide a los amigos de los acosadores a que hagan lo posible por diuadirlos.

Eso también es amistad, hacer mejor a quién quieres como amigo”, dijo.En España, a diferencia de muchos otros países, el acoso verbal callejero no está penado, y las estadísticas del Instituto de la Mujer solo incluyen casos de abuso físico, por lo que es un problema sobre el cual no hay suficiente información disponible, y esto debe cambiar por el bien de todos.