La contaminación en México aumenta y el país no puede cumplir su compromiso con el acuerdo de París

Compartir
La contaminación en México aumenta y el país no puede cumplir su compromiso con el acuerdo de París

Actualmente México dedica sus esfuerzos a reducir la contaminación generada por transporte y así cumplir con el Acuerdo de París, el que hay ratificado.


Sin embargo sus esfuerzos aún no son suficientes. De los 180 países que firmaron el acuerdo, ocupa el lugar número 44, y sus emisiones en lugar de reducirse han aumentado.     

ciudad contaminada

La contaminación generada por el transporte y la electricidad en México creció entre 81% y 116%, según lo indicaron Alejandro Limón Portillo, Investigador de Energía y Finanzas Públicas, y Adrián García Gómez, de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Además, según datos de Greenpeace, “La contaminación del aire ha producido alrededor de 39 mil muertes prematuras” solo en México. La población más vulnerable son bebés, niños pequeños, enfermos crónicos y adultos mayores.

Ante estas alarmantes cifras, México encamina sus esfuerzos a reducir los índices de contaminación, por ello en septiembre de 2016, el senado mexicano aprobó su ratificación al Acuerdo de París y envió el documento a la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York ese mismo mes. Pero por el momento esos esfuerzos no han alcanzado.

ciudad contaminada

Buena predisposición

La representación de México en la ONU expresó que el acuerdo de París “para México es muy importante porque pone al país en una ruta en la que va a ser necesaria una transformación tecnológica en muchos sectores. México está dentro de la lista de los top 15 emisores.”

En ese mismo orden de ideas el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) expresó en febrero de este año que “México es un país líder, tanto en la definición de la Agenda como para su monitoreo, dada la reciente conformación del Consejo Nacional de los ODS de la Presidencia de la República”.

Añadió que, en el marco del Acuerdo de París, “fue el primer país emergente que presentó sus Contribuciones Previstas Determinadas a nivel Nacional (INDCs) en mitigación y adaptación, para las cuales contó con el acompañamiento del PNUD en algunas de sus estimaciones.”

¿Alcanzarán los esfuerzos y las buenas intenciones para revertir la situación actual?

Fuentes:
Comentarios