LA COMPASION EN TIEMPOS DE EVOLUCION  

Compartir
LA COMPASION EN TIEMPOS DE EVOLUCION  

LA COMPASION EN TIEMPOS DE EVOLUCION  

“No podemos dirigir el viento, pero si podemos orientar las velas, Si tu compasión no te incluye a ti mismo, es incompleta"

La COMPASIÓN no se trata solo de ser amable o suave y ciertamente no es una debilidad. Es una de las declaraciones de fortaleza y coraje más importantes entre los seres humanos. La compasión es poderosa, es contagiosa e influyente. Y de manera crucial, quizás sea el único lenguaje universalmente reconocido con la capacidad de TRANSFORMAR EL MUNDO EVOLUTIVAMENTE. Cuando las personas escuchan la palabra COMPASIÓN, suelen pensar en la amabilidad. La amabilidad, en vez de ser lo que define completamente la compasión, es una forma específica de ser compasivo. Imagínate a un bombero que constantemente pone su vida en riesgo para salvar a otros. Ese acto en sí mismo es compasivo, pero fuera del trabajo, puede que el bombero sea una persona distante, o que tenga un temperamento irritable o que se le olviden una y otra vez los cumpleaños. El punto es que la gente amable no siempre tiene el coraje de comportarse compasivamente.  

Una definición de COMPASIÓN “una sensibilidad hacia el sufrimiento de uno mismo y de los otros junto al compromiso de intentar aliviarlo”. Esta frase sintetiza dos procesos. El primero es el CORAJE de volverse hacia, relacionarse y entrar en contacto con el dolor y el distrés, en vez de optar por evadirlo o ignorarlo. El segundo es la DISPOSICIÓN A ADQUIRIR LA SABIDURÍA que necesitamos para responder adecuadamente frente al sufrimiento. El CORAJE de ser compasivo yace en la disposición y voluntad de ver la naturaleza y las causas del sufrimiento. Ya sea en nosotros mismos, en los demás o, más ampliamente, en la humanidad. Estamos hechos a partir de genes que han evolucionado por millones de años y esos genes construyen nuestros cuerpos y nuestros cerebros. Y estos cuerpos y cerebros son frágiles, susceptibles a las heridas, a una multiplicidad de enfermedades, al deterioro y la muerte. También toma CORAJE ser consciente de que somos seres biológicos,; tironeados por motivaciones y emociones que están predeterminadas y socialmente formados por los contextos y ambientes en los cuales de pronto nos encontramos.

TENER TODO ESTO EN CUENTA ES LA BASE DE LA SABIDURÍA COMPASIVA. La gente puede tener miedo a la COMPASIÓN creyendo que es una debilidad o simplemente indulgencia. Esto se debe principalmente a que no la comprenden y no reconocen el enorme valor de comprender las causas del sufrimiento y nuestra propia fragilidad. Sin embargo, investigadores Neurocientificos de todo el mundo están descubriendo que al cultivar la compasión estimulamos varios sistemas fisiológicos que son excelentes para nuestra salud y felicidad, promoviendo también conductas éticas y pro-sociales de las que nos podemos beneficiar todos. Hace tres meses un evento templo mi Capacidad Compasiva, mi hijo fue impactado por un robo que incluyo mucha violencia y eso abrió un escenario de aprendizaje en nuestra familia, primero la revalorización de la Vida, segundo la Elección de Donde queremos Vivir y Como, y la Tercera la decisión de qué Hacer con la experiencia. Aplicando estrategias para sacarlo de la zona de trauma, le enseñe un ancla “me amo, lo siento en mi corazón y duele, trasciendo la experiencia, Gracias Dios aunque no lo vea ahora” Desglosando estas frases esencialmente de sabiduría hawaiana, adaptadas a nuestro sistema de creencias y que han sido utilizadas por él cuando algo o alguien le dispara la reactividad en estos meses, a su forma , con variantes y a su ritmo.
Del hecho les puedo compartir que las heridas físicas tardan unos días en sanar, la emocional dos meses, pero la espiritual tiene un lapso mayor, esto mientras logras entender el sistema en que vivimos y convivimos, entender que lo genera y que lo mantiene dando fallas. En nuestra experiencia la Ley se manifestó inmediatamente, los actores (alias el Muere, alias el X) fueron apresados en flagrancia una hora después, la acción Policial fue impecable y eficiente, la acción penal de la fiscalía también. Mi hijo a unos días de su acto de promoción me dijo, -Ya sé que mami, Quiero seguir aquí (Venezuela) y quiero ir la fiesta, -viste mami-que la Policía si funciona, Le dije –Hijo funciona porque Creemos en la Ley, denunciamos, porque las alarmas intuitivas y avisos funcionaron, porque habíamos hablado de cómo hacer en un caso así y porque en algún momento , alguien puede tentarnos a mostrar nuestro Poder pero la Fuerza siempre desde la Compasión debe imponerse, Esos chicos( que no llegan a 20 años) tuvieron el Poder de la Violencia con armas y el terror pasa someterte, pero tú , usaste -Tu Fuerza- para resistir porque Te Amas y yo También, sigamos llorando de Alegría y Dolor, pronto Sanara”-. Esto pasa a diario en nuestros países, pero no siempre termina con la Bendición y Protección a nuestros afectos, así enlutan por lo menos 28.000 mil familias al año en Venezuela, padres, madres, hijos, abuelos víctimas de la acción de violencia de Jóvenes que también son Venezolanos, que también tienen familia y hasta religión pero usan el Poder de la Violencia para Someter a otros en base a Objetos, Móviles, Autos o Bienes que ellos no tienen la Fuerza para Obtener porque sus Madres , Líder religioso y Familia, no le han enseñado un Como diferente a un Arma. El futuro visto desde este Presente es  una Ecuación entre el Poder y La Fuerza.

Para aprender a Usarles hay que hacerlo desde la Compasión.
La COMPASIÓN no se trata solo de ser amable o suave y ciertamente no es una debilidad. Es una de las DECLARACIONES DE FORTALEZA Y CORAJE más importantes entre los seres humanos. La COMPASIÓN es poderosa, es contagiosa e influyente. Y de manera crucial, quizás SEA EL ÚNICO LENGUAJE UNIVERSALMENTE RECONOCIDO CON LA CAPACIDAD DE TRANSFORMAR EL MUNDO. Tuve la Oportunidad de decirla a la Madre de Manuel (Alias el Muere) cuando me solicitaba que la ayudara a que su hijo no fuera a la cárcel de Puente Ayala Yo también lloro contigo, porque tu hijo vaya allá y sabemos lo que va a pasar, no te puedo ayudar en lo que tú quieres pero si en lo que necesitas, hablare de ti, que tienes mi edad pero 8 hijos que sobreviven, que llorando me pides piedad y perdón por él y por ti. Yo no creo en el perdón sino en el Karma y créeme que voy a dedicar recursos materiales, humanos y espirituales para ofrecerles Educación y otras vías a Madres como tú, e hijos como él, quizás tus hijos menores disfruten ese tiempo, a Manuel le toca la aplicación de la Ley del Hombre y vivir su Karma , Llore allí con ella, y llore con mi hijo, y llore por la madres como Margarita y como Yo, que a diario pierden a sus hijos, llore porque Creo en la Paz aun cuando resida en un mundo que se manifiesta en la violencia, y llore por Dolor y también por Compasión . De todo esta experiencia, sumada a un % de mis alumnos que en los últimos meses han sido enlutados, extorsionados, agredidos o tocados por hechos como estos surge un programa llamado Conscientemente. Dentro del Plan Conscientemente hay políticas sociales para ~ restaurar la compasión al centro de la moralidad y de la neoespiritualidad ~ volver al antiguo principio que afirma que cualquier interpretación de la escritura que incite a la violencia, el odio o al desprecio, es ilegítima ~ garantizar a los jóvenes una información positiva y respetuosa ~ Cultivar una empatía consecuente con el sufrimiento de los seres humanos, hasta con aquellos que consideramos enemigos, delincuentes, o políticos.
En nuestro mundo polarizado hay una necesidad urgente de TRANSFORMAR LA COMPASIÓN en una FUERZA CLARA LUMINOSA Y DINÁMICA. Arraigada en la determinación de trascender el egoísmo, la compasión puede romper las fronteras políticas, dogmáticas, ideológicas y religiosas. Nacida de nuestra profunda interdependencia, LA COMPASIÓN es esencial para las relaciones humanas y para la realización de la humanidad. Es el camino hacia la claridad, indispensable para la creación de una economía justa y de una comunidad global y pacífica. Hay una diferencia sustancial entre empatía y compasión. La empatía es la capacidad de sentir lo que sienten los demás. LA COMPASIÓN ES UN ESTADIO SUPERIOR, ES TENER EL COMPROMISO Y LAS HERRAMIENTAS PARA ALIVIAR EL SUFRIMIENTO NUESTRO Y DE LOS DEMAS QUE QUIERAN SER TOCADOS.
 
Durante el momento de la iluminación, cuando veo la faz original de la mente, una compasión ilimitada emerge. Entre más grande la iluminación, más grande la compasión. Entre mayor mi compasión, más profunda la sabiduría que siento. Este inequívoco camino de no-dualidad es la incomparable práctica del Dharma. (Dhammapada)

LA ALQUIMIA DE LA COMPASIÓN en tiempos de Evolución se manifiesta
Cuando entiendes el valor de una vida y comprendes el sufrimiento de los demás seres, allí surge la compasión, entendemos porque Somos hermanos en una tierra en peligro.

La práctica de Mindfulness, es un modo concreto de cultivar una ACTITUD AUTO-COMPASIVA .Sentir COMPASIÓN por nosotros, es extender ese sentimiento de amor y aceptación hacia nuestro corazón, dejando de lado el juicio, el castigo, las creencias limitantes o el análisis de nuestros actos. La COMPASIÓN por uno mismo se ve reflejada en actos de amor y aceptación diarios y constantes-ME AMO-. Cuando practicas Mindfulness, aumentas tu capacidad para observar la vida conscientemente, sin juzgar y sin analizar...Muchas veces te encontrarás con cualidades o actos que quieres juzgar o situaciones que te causan dolor o sufrimiento –LO SIENTO Y TRASCIENDO-.

Allí es donde entra el espacio para la compasión y la aceptación completa de ti. Ese momento en que observas detenidamente aquellas cosas que te causan dolor o que no te gustan, es el momento en que puedes escoger escuchar las voces negativas y esconder lo que sientes, o tomar el camino de la compasión y abrazarte: conectarte con tu Ser Superior y tu perfección divina-GRACIAS EN UNICIDAD CON EL CIELO Y LA TIERRA-..  

 A todas las personas que han pasado por un Hecho Doloso, Fortuito, de Perdida, de Separación, de Apego les Invito a hacer el Programa de Mindfulness porque los conduce a la Sanación, a preguntas Claves:
  ¿QUÉ NECESITO EN ESTE MOMENTO? ¿CÓMO PUEDO TOMARME EN MIS BRAZOS Y CONSOLARME?
Quizás sólo necesitas decirte “TODO VA A ESTAR BIEN”, “ESTÁ BIEN, TODO VA A ESTAR BIEN” o simplemente “ME AMO Y SOY” pero luego necesitaras herramientas, practicas y redefinir tu SER, y por ello es que eso lo integramos en el Plan Formativo de Practicante Mindfulness que conduce a la Sanación, a la Compasión, al Encuentro con lo Trascendente y Consciente.  

 Esta historia se resume en una Palabra Mindfulness. Una mujer había llegado a las afueras de la aldea y se sentó bajo un árbol a observar las estrellas. De pronto llegó corriendo hasta ella un habitante de la aldea y le dijo: - “¡La piedra! ¡Dame la piedra preciosa!” - “¿Qué piedra?”, preguntó la mujer. - “La otra noche se me apreció en sueños el Señor Shiva”, dijo el aldeano, “y me aseguró que si venía al anochecer a las afueras de la aldea, encontraría a una mujer extranjera, vestida de Azul que me daría una piedra preciosa que me haría rico para siempre”. La mujer rebuscó en su bolsa y extrajo una piedra. “Probablemente se refería a ésta”, Dijo mientras entregaba la piedra al aldeano. “Me ha acompañado desde hace unos días. Por supuesto que puedes quedarte con ella.” El hombre se quedó mirando la piedra con asombro. ¡Era un diamante! Tal vez el mayor diamante del mundo, pues era tan grande como la mano de un hombre. Tomó el diamante y se marchó. Pasó la noche dando vueltas en la cama, totalmente incapaz de dormir. Al amanecer, fue a buscar a la mujer y le dijo: - “Shakti Maitreya, Mi honra y reconocimiento, Te devuelvo la piedra, por favor Dame la riqueza que te permite desprenderte con tanta facilidad de este diamante” –Mindfulness-.  

Mindfulness
es una vía expedita para la Compasión a través de impulsar los procesos de Cambios personales, familiares, empresariales y globales trabajan en mover a grandes voluntades para devolver a una Gran parte del Mundo la Filosofía de Vida que perdió en el proceso de Globalización, Industrialización y Digitalizaciones. En nuestro equipo trabajamos para incidir en forjar los procesos de Cambios forjando Lideres y Voluntarios que incidan en sus regiones en la Geografía Mundial a encontrar el punto exacto para adaptarse al Siglo XXI y ocupar su puesto para el Cambio Transformacional ( Tanto las personas como Instituciones/Corporaciones )

Me despido esta semana esperando que les sea muy provechoso el Tema de hoy, que lo reflexionen, y que aprendamos Todos del Coraje compasivo.
Gracias por sus comentarios vía-email y al recuerden que ustedes son arquitectos de su futuro, tómense tiempo para su inventario interior y prescribir
¿Dónde Están? Y ¿Hacia dónde quieren Ir y que Riqueza necesitan?

La piedra preciosa o la Sabiduría. Que tengan feliz día y feliz semana. ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com

Whatsapp:
0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve    www.pnleando.com.ve Si quieres Indagar un poco más del tema, pide asesoría, sumarte a nuestros alumnos presenciales, online o requieres una consulta Comunícate. Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona Elsy Mata Marcano Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.  

Para el mes de SEPTIEMBRE tenemos  Nuestras Actividades Online  !INSCRIBETE!
 Solicita Temario via Whatsapp 0058 412 941 79 03.
Formacion Practitioner en PNL y Master Pnl, Formacion Coach Integral y Master Coach. Formacion en Mindfulness
  Contactos:  Podemos enviarte  el temario y costos para tu pais via Whatsapp 0058 412 941 79 03.
 SOLICITA DETALLES via fundacionarmoniaglobal@gma il.com  Facebook: Fans page:  Fundacion Armonia Globa l     
 
PROMOCION : SEPTIEMBRE. Inscribete y disfruta de descuentos
 
FORMACION INTERNACIONAL  EN PNL. MASTER EN PNL Y PRACTITIONER. Inscripciones Abiertas PARA TODA HISPANOAMERICA:
MEXICO: Es un pago Unico de 5.500 pesos MXN en pronto pago por toda la formacion del Diplomado Integrado que incluye el Practitioner en Pnl ( Su duracion es 1 mes en frecuencia de 1 Clase semanal ya que son 4modulos ) y el nivel Master que son 2 meses y medio porque son Clases cada 21 dias y 5 Modulos.
VENEZUELA: El costo del Entrenamiento en PNL Integrado PRACTITIONER ( NIVEL BASICO ) 152.000 BS Master PRACTITIONER ( NIVEL AVANZADO ) 360.000 BS . Pronto Promocional  Integrado Pronto Pago: Bs360.000 El pago Financiado: Preguntar.
COLOMBIA: $450.000 Pesos Colombianos(Practitioner-Nivel  Basico) $800.000 Pesos Colombianos (Master –Nivel Avanzado ) Pronto Pago: 980.000 mil Pesos
OTROS PAISES: HISPANOAMERICA $ 150 y $ 300
Tiempo 5 -8 Meses dependiendo la Frecuencia de Estudio. Abierto para MEXICO, COLOMBIA, VENEZUELA, PANAMA, ECUADOR, ESPAÑA.
 
FORMACION INTERNACIONAL EN COACHING ONLINE NIVEL COACH INTEGRAL Y MASTER COACH
PROGRAMA MINDFULNESS INTERNACIONAL PRACTICANTE MINDFULNESS.MASTER MINDFULNESS.
VENEZUELA  Nivel Practicante Mindfulness y Coach Integral 360.000 BS Master  720.000 BS
MEXICO $3.200 pesos MXN  Nivel Practicante  $6.800 pesos MXN  Master Mindfulness   Pronto Pago seria: $8.500 pesos MXN
COLOMBIA  $590,000 Pesos Colombianos Nivel Practicante $980,000 Pesos Colombianos Master Mindfulness
OTROS PAISES: HISPANOAMERICA $ 150  Nivel Practicante  $ 300  Dolares Americanos Master   Mindfulnes
Tiempo 5 Meses dependiendo la Frecuencia de Estudio. Abierto para HISPANOAMERICA
Abierto para HISPANOAMERICA . Preguntar escribiendo a fundacionarmonia global@gmail.com . El Pago puedes hacerlo via Paypal , o Deposito-Transferencia via Mer cado Pago.

En la modalidad presencial: Pregunte por su Zona. Visita  www.pnleando.com.ve  y REGISTRATE PARA RECIBIR DETALLES DE INFORMES, PENSUM Y COSTOS.
  Contactos:  Podemos enviarte  el temario y costos para tu pais via Whatsapp 0058 412 941 79 03.
 SOLICITA DETALLES via fundacionarmoniaglobal@gma il.com  Facebook: Fans page:  Fundacion Armonia Globa l   

  

Etiquetas: paz, salud emocional
Comentarios