La clave para alargar tu vida podría ser dormir más los fines de semana

Compartir
La clave para alargar tu vida podría ser dormir más los fines de semana

La ciencia ha comprobado que, en líneas generales, dormir tiene muchos beneficios para la salud, pero, ¿dormir más los fines de semana también? Un estudio reciente indica que sí.  


[También te puede interesar: Esto es lo que pasa en tu cuerpo si siempre te levantas tarde]  

Durante décadas, estudios han encontrado una relación entre la mortalidad y la duración del sueño. Una investigación reciente aborda la asociación de la duración del sueño entre los días de semana y los fines de semana con la mortalidad general.


Los investigadores observaron una asociación perjudicial con dormir sistemáticamente ≤5 horas o ≥8 horas

El estudio

Un estudio titulado: Sleep duration and mortality – Does weekend sleep matter?  (Duración del sueño y mortalidad: ¿importa el sueño del fin de semana?) publicado este mes en el Journal of Sleep Research trata de identificar lo que ocurre en nuestro organismo cuando dormimos los fines de semana.

En el estudio, conducido por el profesor Torbjorn Akerstedt, del Department of Clinical Neuroscience en el Karolinska Institute en Estocolmo, Suecia, un total de 43.880 sujetos fue seguido durante 13 años, se realizaron análisis estratificados sobre la edad (<65 años, ≥65 años).

Entre los individuos <65 años de edad, el sueño corto (≤5 h) durante los fines de semana al inicio del estudio se asoció con una tasa de mortalidad 52% mayor en comparación con el grupo de referencia (7 h) mientras que no se observó asociación durante el sueño de fin de semana largo (≥9 h).

Cuando, en cambio, se analizaron diferentes combinaciones de períodos de sueño entre semana y fin de semana, observaron una asociación perjudicial con dormir sistemáticamente ≤5 horas o ≥8 horas, en comparación con el sueño constante de 6-7 horas por día.

 Es posible que el sueño prolongado durante el fin de semana pueda compensar el sueño breve entre semana

Conclusión

El sueño de fin de semana corto, pero no largo, se asoció con un aumento de la mortalidad en sujetos <65 años. En el mismo grupo de edad, el sueño breve (o sueño prolongado) tanto los días de la semana como el fin de semana mostraron una mayor mortalidad. Es posible que el sueño prolongado durante el fin de semana pueda compensar el sueño breve entre semana.



¡A dormir más!


Fuente:
Etiquetas: dormir, dormir bien
Comentarios