La ciencia revela que existe la "amistad a primera vista": descubre si alguna vez la viviste

Algunas personas hacen amigos en el trabajo, otras en la universidad y otras han tenido amigos desde el jardín de infantes. Pero, ¿alguna vez has conocido a alguien y sentido inmediatamente que esta persona podría ser tu mejor amigo? Según algunos psicólogos, esto es completamente normal y puede llevar a una amistad que durará toda la vida.

Todo esto está relacionado a una experiencia muy poderosa e importante en las relaciones humanas de cualquier tipo: la primera impresión.

Un estudio realizado por la Universidad de Princeton concluyó que tardamos unos pocos segundos en crearnos una idea de cualquier persona. Incluso concluyeron que interactuar con ellos no nos hará cambiar esa primera percepción.

Otro estudio publicado en 2012 demostró que una primera impresión positiva puede determinar el éxito de una relación a largo plazo. Es decir, al igual que con el amor, la “amistad a primera vista” es posible.

La doctora Adela Lasierra, experta en "psicología sanitaria", explica que todos creamos prejuicios rápidamente basándonos en aspectos como la manera de vestir, su procedencia y el contexto en el que lo conocimos. De esta manera, si normalmente te la pasas bien en una fiesta, es probable que estés más abierto a hacerte una buena primera impresión de alguien que conociste en una fiesta.

También señala que estos aspectos que tomamos en cuenta son siempre prejuicios y estamos generalizando cuando los aplicamos. Debemos reforzarlos o desmentirlos interactuando con esa persona. Además, si existe la "amistad a primera vista", eso significa que la "enemistad" también. Y quedarnos con una primera impresión para siempre, haya sido mala o buena, de ningún modo puede ser beneficioso para nadie.

Pero la pregunta es, ¿sentimos verdadera amistad desde el primer momento? La respuesta es un poco complicada, pero en resumen, no.

Las relaciones amistosas no surgen espontáneamente, sin importar lo bien que te lleves con alguien a quien acabas de conocer, sino que se construyen día a día. Lasierra explica que “Lo que sentimos al principio es una simpatía inicial basada en nuestra memoria. Almacenamos información de personas y eventos similares, y la comparamos con la persona que acabamos de conocer”.

En definitiva, la primera impresión que te llevas de una persona es determinante y solo un par de segundos puedes decidir si quieres o no entablar relación con esa persona. Aunque aún existe polémica con este tema, nadie puede negar que lo que todos buscamos en un amigo es lealtad, confianza, compromiso, sinceridad y hasta cierto punto, opiniones y aficiones en común, pero también pueden ser diferentes.

Y nadie puede tampoco negar su importancia en tu vida, no solo en cuanto a tu vida social, sino a tu salud en general. Estudios indican que la amistad es importante para superar la depresión e incluso para recuperarse un infarto.

Así que la próxima vez que veas a tus amigos, ¡recuérdales que son geniales y muy importantes en tu vida!

Fuentes:
TWJ
Etiquetas: