LA BANDERA WHIPALA YA FLAMEA EN UNA ESCUELA DE TAFÍ DEL VALLE

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LA BANDERA WHIPALA YA FLAMEA EN UNA ESCUELA DE TAFÍ DEL VALLE
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Reconociendo el emblema que representa para los pueblos originarios; una escuela de Tucumán, decidió enarbolar la celeste y blanca con la bandera whipala, logrando así una interculturalidad en la educación y más respeto a la pertenencia de nuestros ancestros a la cultura andina.


La escuela Nº 28 de Tucumán, comenzó a enarbolar junto con la bandera argentina, la whipala, donada por la Comunidad Indígena de la zona. EL orgullo de las comunidades originarias luego de este gesto, es reivindicador y esperanzador.

La Comunidad Indígena Valle de Tafí realizó la donación de una bandera Whipala y de una enseña de la Unión de los Pueblos Diaguitas a la Escuela Nº 28. Luego, los directivos decidieron comenzar izar esta bandera junto a la Argentina, reconociendo la importancia que tiene y el respeto que los chicos deben tenerle

La Escuela Nº 28 está por cumplir sus 106 años de vida institucional y, de esta manera, da un nuevo paso aportando a la interculturalidad en la educación.

¿QUÉ ES LA BANDERA WHIPALA?

Es el símbolo de la cultura andina, diseñado con 7 columnas y 7 filas (49 cuadros), conformando un emblema cuadrado, donde el color blanco ocupa la diagonal y los demás cuadros constituyen una combinación de verde, azul, violeta, rojo, naranja y amarillo.

La wiphala es bastante más que la bandera y el emblema de la nación Andina y de los Aymara, es la representación de la filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama (principio, orden Universal), y la Pachamama (madre, cosmos) que constituye el espacio, el tiempo, la energía y nuestro planeta, por eso el significado de la Wiphala es un todo. Actualmente, es símbolo de la resurrección de la cultura que fluyó de los primordiales Cuatro Estados del Tiwantinsuyo.

En el centro está atravesada por una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas (comarcas) y Suyus (regiones), es decir la colectividad y la unidad en la diversidad geográfica y étnica de los Andes. También representa el principio de la dualidad, así como la complementariedad de los opuestos, por lo tanto unión de los espacios; y así la oposición complementaria o fuerza de la dualidad, es decir: fertilidad, unión de los seres y, por consiguiente, la transformación de la naturaleza y los humanos que implica el camino vital, y la búsqueda a la que éste nos impulsa.

Los cuatro lados de la wiphala conmemoran tanto a los cuatro míticos hermanos Ayar precursores de los cuatro estados del Tiwantinsuyo; como a las cuatro festividades que representan las cuatro estaciones del calendario aymara.La parte superior de la wiphala se identifica con el sol, el día; la parte inferior con la luna, la noche.

Significado de los colores:
Rojo: El planeta tierra (aka pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica.
Naranja: Representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, la preservación y procreación de la especie humana; es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
Amarillo: Es la energía y fuerza (cha’ama pacha), expresión de los principios morales, es la doctrina del Pachakama y Pachamama: la dualidad (chacha wami), las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
Blanco: El tiempo y la dialéctica (jaya pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del Qullana Marka sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro de la estructura comunitaria.
Verde: Representa la economía y la producción andina, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la flora y fauna que son un don.
Azul: Espacio cósmico, el infinito (araxa pacha), es la expresión de los sistemas estelares y los fenómenos naturales.
Violeta: La política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes; el instrumento del estado como una instancia superior, las organizaciones sociales, económicas y culturales, la administración del pueblo y el país.

Fuente: Periódico Móvil y www.barriletesenelaire.com.ar 


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