Kilauea, el volcán que no da tregua a Hawái

Compartir
Kilauea, el volcán que no da tregua a Hawái

Desde principios de mes, el volcán Kilauea está en erupción. Ha parado por algunas horas pero de prevee que retome su marcha, y ya hay más de 2000 personas evacuadas por el peligro que representa.  


[También te puede interesar:
Cómo ver la lluvia de meteoros de Eta Acuáridas durante mayo]  

¿Por qué se activó el volcán Kilauea?

A principios de este mes, cientos de pequeños terremotos fueron detectados en la cara este del volcán Kīlauea, llevando a las autoridades a evacuar una parte de la población de los alrededores.


Hay más de 2000 personas evacuadas por la erupción del volcán Kīlauea

El volcán Kīlauea está ubicado en la isla de Hawai y es el más activo de los cinco volcanes que conforman esa isla. Está ubicado en el Parque Natural de los Volcanes de Hawaii, el cual es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Su nombre significa «escupiendo» o «propagándose mucho» en hawaiano, en referencia a sus frecuentes derramamientos de lava.

El elevado estado de actividad del Kilauea tiene un fuerte impacto sobre la ecología de sus laderas, donde el crecimiento de plantas a menudo se ve interrumpido por la caída de tefra y la deriva de dióxido de azufre volcánico, produciendo lluvias ácidas.

Desde 1983 Kilauea lleva ininterrumpidamente en erupción, siendo considerada una de las erupciones históricas más longevas del mundo.

Está ubicado en el Parque Natural de los Volcanes de Hawaii, el cual es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Actual erupción

El 3 de mayo de este año el volcán finalmente hizo erupción en Puna después de registrar un terremoto 5.0, causando la evacuación de emergencia de Leilani Estates y Lanipuna Gardens. Para el 6 de mayo, 26 casas habían sido devoradas por el flujo piroclástico en Leilani Estates.

No hay pérdidas humanas, sin embargo, los residentes evacuados no saben cuándo podrán regresar a sus casas debido al riesgo para la salud de inhalar el dióxido de azufre que desprende el humo del volcán. 

Por ahora, los hawaianos solo siguen esperando que el volcán de tregua.

Fuentes:
Etiquetas: Kilauea, hawaii, volcán
Comentarios