Jabón potásico: Un imprescindible en tu cultivo

Compartir
Jabón potásico: Un imprescindible en tu cultivo

https://eurogrow.es/blog/todo-sobre-el-jabon-potasico-n33" alt="" />

Para todos los que nos dedicamos al sector del cultivo uno de nuestros principales objetivos es que los procesos que realizamos sean productivos y que nos permitan ofrecer productos de calidad.


Por ello hay que tener especial cuidado con los agentes nocivos que pueden estropear los cultivos. Sobre todo tenemos que hacer referencia a los insectos, como pueden ser por ejemplo los ácaros, las moscas blancas o las arañas rojas, entre otros.

¿Qué podemos hacer para evitar sus ataques?

En este aspecto es conveniente que hagamos uso del jabón potásico, un producto muy eficaz y natural que nos ayudará a mantener nuestro cultivo intacto. Además, no es para nada contaminante y  no afecta en absoluto al sabor que pueden tener las plantas y aquello que estemos cultivando.

Una vez tengamos los alimentos en las manos no habrá ni rastro de que el jabón potásico ha sido utilizado.

¿Qué es el jabón potásico?

Se trata de un producto anti plaga muy ecológico que sirve para proteger los cultivos de todo tipo de agentes nocivos, siendo los principales los insectos. Su composición es natural, estando formado por aceite, agua e hidróxido potásico.

Utilizar el jabón potásico tiene muchas ventajas, no solo por la protección que otorga a las plantas, sino también porque aleja a los malos insectos de ellas, dejando que se acerquen aquellos que sí son beneficiosos.

De igual modo, es un producto muy eficaz que realiza su función rápidamente y no es tóxico para las personas. Finalmente, también tenemos que decir que este jabón es respetuoso con el cultivo y las plantas no sufren al utilizarlo debido a que no entra en el interior de la mismas.La importancia de usar el jabón potásico

Al ser un producto anti plaga es muy importante que hagamos uso del jabón potásico en nuestros cultivos, puesto que limpia las plantas de los agentes nocivos. Lo que hace el jabón potásico es ablandar la cutícula de los insectos, asfixiándolos al poder entrar dentro de su organismo.

Además de esto, el jabón potásico también se usa por su efecto mojante, ya que facilita que se pueda absorber la humedad. Otro de sus usos está enfocado a la acción de limpiar las hojas que tienen las plantas, haciendo que estas brillen mucho más y mejoren su aspecto de forma notable eliminado cualquier tipo de residuo.

¿Cómo debemos utilizar el jabón potásico?

Aunque el jabón potásico es un producto natural y no tiene efectos negativos para nuestro organismo, es importante que sepamos utilizarlo de forma correcta. No solo por nosotros, sino también para que sea 100% eficaz en nuestro cultivo.

Lo primero que debemos hacer antes de usar el jabón potásico es observar con detenimiento nuestras plantas. ¿Presentan mal estado?, ¿hay insectos a su alrededor?, ¿se han deteriorado rápidamente?, estas son algunas cuestiones que nos debemos plantear antes de utilizar este producto.

En el caso de que todas o la mayoría de ellas sean afirmativas, tendremos que escoger un artículo específico para la fumigación. Es decir, un aparato compuesto por una fina boquilla, aunque también se puede hacer uso de un spray común.


Lo siguiente será pulverizar la planta con el producto, dejando la planta prácticamente mojada para que tenga mejor efecto. La cantidad perfecta para ello es disolver en el agua entre 1% y 2% de jabón, siendo el momento ideal para realizar esta tarea al amanecer o a la caída de la tarde.

El tratamiento se debe hacer varias veces para conseguir el efecto deseado. Tras la primera vez que fumiguemos la siguiente se hará a los 15 días, siendo ideal hacerlo en los meses de primavera, ya que es el momento del año en el que existen más plagas.

Como un dato más añadido tenemos que decir que el jabón es mucho más eficaz si lo combinamos con aceite de neem neemazal, dado que se presenta como un repelente muy efectivo. En cualquier caso, es de suma importancia que evitemos que durante este proceso el sol le dé a las plantas, porque el jabón puede tener reacción y quemar por completo nuestro cultivo.



Etiquetas: cultivar, cultivo, jabon
Comentarios