Islandia se convierte en el primer país con salarios igualitarios por ley

Compartir
Islandia se convierte en el primer país con salarios igualitarios por ley

Iniciando el 2018, Islandia aprobó una ley que seguramente marcará tendencia, y que aunque es muy esperada en muchos países es la primera de su tipo en el mundo: una ley que establece la ilegalidad de la diferencia sexista en los salarios.


[También te puede interesar:
Según un estudio, ser madre es como tener más de dos empleos]  

Con una población de apenas 338.349 habitantes, Islandia es uno de los países más innovadores del mundo, no solo por sus avances en educación, sino también en su búsqueda de la igualdad entre géneros.

Según datos recopilados por la ONU, con casi un 80% de mujeres activas en la fuerza laboral, Islandia tiene una de las tasas más alta de participación laboral en el mundo. A pesar de este progreso, existe una brecha salarial de género: a las mujeres se les paga 5,7% - 18,3% menos que a los hombres.


Islandia tiene una de las tasas más alta de participación laboral en el mundo

¿Qué dice la ley?

La normativa establece que Islandia deberá eliminar la brecha salarial de género para el 2022, asegurando que las mujeres reciban igual pago por igual trabajo. Por primera vez, el gobierno lanzará una auditoría de arriba hacia abajo de la brecha salarial de género en todas las compañías de Islandia, desde las compañías más grandes hasta los negocios familiares.

La reforma laboral fue votada en marzo del 2017 con el consenso entre los partidos políticos, pero entró en vigor el 1º de enero del 2018.

Este año, el gobierno lanzará un plan de acción con varias partes interesadas, incluyendo el estado, autoridades locales, socios sociales y el sector privado.

[También puede interesarte: ¿Por qué todas estas actrices vistieron de negro en los Globos de Oro?]

El plan utilizará actividades comprobadas tales como la capacitación y campañas informativas al igual que nuevos métodos innovadores como la certificación del "estándar islandés para la gestión de igualdad salarial" para compañías que puedan probar que le pagan a sus empleados/as de manera igualitaria.

La desigualdad no es solo cosa de salarios

La brecha salarial es uno de los ejes de los reclamos de las mujeres por la igualdad en el mundo y en Islandia, pero no el único. Otro reclamo relacionado tiene que ver con su predominancia en la información mediática. Actualmente, los hombres tienen una alta exposición en los medios de comunicación: la tendencia es más pronunciada en el área de juegos de computadora y el cine.

Las investigaciones han encontrado un vínculo entre mujeres "detrás de la pantalla" y mujeres "en la pantalla": las películas dirigidas por una mujer tienen más personajes femeninos que aquellas dirigidas por hombres. Además, las investigaciones resaltan la tendencia de las audiencias de internalizar las 'normas' que ven, escuchan y leen en los medios.

Lograr un equilibrio de género en los medios es un paso clave para lograr la igualdad de género en general. El gobierno de Islandia se compromete a alcanzar la paridad en la industria mediática para el 2020: hombres y mujeres entrarán y liderarán este campo en números iguales.

Fuentes:
ONU
Etiquetas: desigualdad, islandia
Comentarios