Iniciando el 2018, Islandia aprobó una ley que seguramente marcará tendencia, y que aunque es muy esperada en muchos países es la primera de su tipo en el mundo: una ley que establece la ilegalidad de la diferencia sexista en los salarios.

[También te puede interesar:
Segúnun estudio, ser madre es como tener más de dos empleos] 

Con una población de apenas 338.349habitantes, Islandia es uno de los países más innovadores del mundo, no solopor sus avances en educación, sino también en su búsqueda de la igualdad entregéneros.

Según datos recopilados por la ONU, con casiun 80% de mujeres activas en la fuerza laboral, Islandia tiene una de las tasas más alta de participaciónlaboral en el mundo. A pesar de este progreso, existe una brecha salarialde género: a las mujeres se les paga5,7% - 18,3% menos que a los hombres.

Islandia tiene una de las tasas más alta de participación laboral en el mundo

¿Qué dice la ley?

La normativa establece que Islandia deberá eliminar la brecha salarial degénero para el 2022, asegurando que las mujeres reciban igual pago por igual trabajo. Por primera vez, el gobierno lanzará una auditoría de arriba hacia abajo de la brechasalarial de género en todas las compañías de Islandia, desde las compañíasmás grandes hasta los negocios familiares.

La reforma laboral fue votada en marzo del2017 con el consenso entre los partidos políticos, pero entró en vigor el 1º de enero del 2018.

Este año, el gobierno lanzará un plan deacción con varias partes interesadas, incluyendo el estado, autoridadeslocales, socios sociales y el sector privado.

[También puede interesarte: ¿Por qué todas estas actrices vistieron de negro en los Globos de Oro?]

El plan utilizará actividadescomprobadas tales como la capacitación y campañas informativas al igual quenuevos métodos innovadores como la certificación del "estándar islandéspara la gestión de igualdad salarial" para compañías que puedan probar quele pagan a sus empleados/as de manera igualitaria.

La desigualdad no es solo cosa de salarios

La brecha salarial es uno de los ejes de los reclamos de las mujeres por la igualdad en el mundo y en Islandia, pero no el único. Otro reclamo relacionado tiene que ver con su predominancia en la información mediática. Actualmente, los hombres tienen una altaexposición en los medios de comunicación: latendencia es más pronunciada en el área de juegos de computadora y el cine.

Las investigaciones han encontrado un vínculoentre mujeres "detrás de la pantalla" y mujeres "en lapantalla": las películas dirigidas por una mujer tienen más personajesfemeninos que aquellas dirigidas por hombres. Además, las investigacionesresaltan la tendencia de las audiencias de internalizar las 'normas' que ven,escuchan y leen en los medios.

Lograr un equilibrio de género en los medioses un paso clave para lograr la igualdad de género en general. El gobierno de Islandia se compromete aalcanzar la paridad en la industria mediática para el 2020: hombres ymujeres entrarán y liderarán este campo en números iguales.