Tal vez pensabas que los tatuajes solamente podían ser decorativos, y no creías que pudieran tener ninguna influencia positiva en la salud.

Pero el Instituto tecnológico de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard acaban de desarrollar unos tatuajes que cambian de color según las modificaciones químicas en el cuerpo (como el nivel de glucosa, el de sodio y el ph) y que podrían ser de gran ayuda para personas con enfermedades crónicas. 

[También puede interesarte: La historia de Sadie y su perro enfermero que detecta cuando tiene un pico de glucosa.]

Estos tatuajes podrían ser especialmente útiles para las personas con diabetes, ya que la tinta cambiaría de color azul a marrón al detectar un pico, y así sería más fácil para ellos saber cuándo necesitan suministrarse insulina.

tatuajes para diabéticos

¿Cómo funcionan?

En estos tatuajes, la tinta tradicional está reemplazada por biosensores que cambian de color de acuerdo a las variaciones en el fluido intersticial (el líquido que hay entre las células). 

De este modo, la tinta especial cambia de color cuando, por ejemplo, sube el nivel de azúcar en sangre

Los expertos hasta ahora han desarrollado cuatro biosensores, que reaccionan a tres tipos de cambios químicos en el cuerpo: el pH, la glucosa y el sodio.

El sensor de pH o nivel de acidez cambia entre púrpura y rosa, el sensor de glucosa cambia entre azul y marrón, y el de sodio y un segundo sensor de pH se tornan fluorescentes a mayor intensidad bajo luz ultravioleta, por lo que se necesita una linterna especial para controlarlos.

tatuajes para diabéticos

Además de ser útiles para controlar la diabetes, estos tatuajes podrían informar sobre otros aspectos de la salud de la persona, por ejemplo, si se está deshidratando. En ese sentido, podrían mejorar la calidad de vida de niños o adultos con enfermedades crónicas y dificultades para comunicar lo que les pasa y cómo se sienten.

El proyecto se llama DermalAbyss y se espera que pronto comience a aplicarse en pacientes.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.