Hace algunos meses, Stoli Gluten Free, un vodka ecológico y certificado sin gluten, llegó almercado gracias al creciente interés en las dietas sin gluten. Según la agencia de noticias Reuters, el vodka hace de Stoli Group la primera marca grande, establecida e internacional de vodka en etiquetarse sin gluten. El vodka estará hecho de 88% de maíz y 12% de alforfón.

[Tambiénte puede interesar: 8alimentos "inteligentes" que mejoran la capacidad cognitiva] 

En realidad, el vodka es una bebida que tienen a no tener gluten. Incluso los Institutos Nacionales de la Salud dicen que las bebidas alcohólicas destiladas son seguras para beber si buscas una dieta libre de gluten. Pero esta marca ha sido la primera en certificarlo.

¿Por qué libre de gluten? 

Uno de cada cinco consumidores está tratandode incluir más opciones sin gluten en su dieta, según Patrick Piana, CEO de Stoli Group USA. Más de uno de cadacuatro de estos consumidores no lo hace debido al trastorno autoinmune de laenfermedad celíaca, sino porque "se sienten mejor haciéndolo". Eso, en realidad, es algo polémico. No existe consenso médico en que dejar el gluten sea bueno para quienes no son intolerantes.


Empresa rusa desarrolló el vodka libre de gluten

¿Qué bebidas alcohólicas pueden beber los celíacos?

Quienes son intolerantes al gluten tienen que, al igual que hacen con los alimentos, seleccionar con cuidado lo que beben. Pero eso no significa que no puedan tomar alcohol.

En realidad, no hay bebidas que tengan del todo prohibidas: antes formaban parte de este grupo el whisky y el vodka, los cuales hoy sabemos que pierden la proteína del gluten en el destilado, y la cerveza, pero las marcas actuales han conseguido elaborar alternativas sin gluten.

Bebidas que se deben revisar antes de consumir:

Cerveza: hasta hace unos años las cervezas estaban prohibidas para el colectivo celiaco, pero en la actualidad hay varias marcas que han secado al mercado cervezas sin gluten aptas para celiacos certificadas con el Sistema de Licencia Europeo ELS. Recuerda buscar este símbolo con su código de registro para asegurarte que es apta para celiacos.

Licores, bebidas combinadas, sangrías y tintos de verano: Todos estos productos hay que mirarlos en la lista de alimentos aptos para celiacos ya que pueden contener gluten. 

Bebidas alcohólicas sin gluten:

Practicamente todas las demás, aunque es mejor mirar la etiqueta y consumir solo las certificadas.

Si bien el licor sin gluten sigue siendo un nicho de mercado, la demanda de alimentos sin gluten alcanzó los 3.300 millones de dólares en todo el mundo en 2015, según Euromonitor International.

El vodka Stoli es una opción segura. Para beberlo, sus creadores aconsejan mezclar 2 partes de Stoli Gluten Free, 4 partes de Stoli Ginger Beer, 1/4 de zumo recién exprimido de lima y hojas de mentas para decorar. 

La marca sugiere varias maneras de consumir su producto libre de gluten

Trastornosrelacionados al consumo de gluten

Desde la primera década del siglo XXI haquedado claro que, junto con la enfermedad celíaca, existen otras enfermedades causadas por la ingestión de gluten.“Trastornos relacionados con el gluten” es el término actualmente aceptado paradenominarlas. Se desaconseja utilizar el término “intolerancia al gluten”, porsu falta de precisión. ​ 

En los consensos de Londres (febrero de 2011)y Oslo (junio de 2011)​ se reconocen tres formas principales de los trastornosrelacionados con el gluten: 

  • la alergia al trigo,
  • la forma autoinmune(que incluye la enfermedad celíaca, la dermatitis herpetiforme y la ataxia porgluten) y
  • la sensibilidad algluten no celíaca.