Interrumpiendo el sistema tradicional, hacia una alternativa sustentable

122
Interrumpiendo el sistema tradicional, hacia una alternativa sustentable
122

Interrumpiendo el sistema tradicional, hacia una alternativa sustentable

Ya hay un nuevo paradigma de consumo, y viene de la mano de Uertia Interrupción*, una organización que está comprometida con la calidad, la transparencia, la generación de empleo y la sustentabilidad.

1930344_183861381750139_570385177_nUertia Interrupción*  es una organización que trabaja para construir un futuro sostenible. Para ello, creó un modelo de red, donde una comunidad de personas y organizaciones trabajan en pos del consumo responsable, el desarrollo sostenible, las granjas orgánicas y el comercio justo.

El proyecto surgió en Buenos Aires, Argentina, en el contexto de la crisis económica y social que atravesó el país entre 2000 y 2001. “A través de nuestros proyectos comunitarios y campañas de concientización atestiguamos el maravilloso cambio que puede generarse cuando los individuos se unen en pos del bien común”, explican en su sitio web. Actualmente, funciona también en Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

Interrupción* se fundó sobre el principio de que, cambiando la percepción que las organizaciones y las personas tienen de sus roles, es posible crear una economía socialmente responsable compuesta por una cadena de suministro totalmente sustentable que genere productos accesibles de buena calidad y un impacto social positivo.

Comercio justo

El comercio justo  promueve la “interrupción” de los sistemas tradicionales de consumo por la interacción global entre consumidores, empresas y productores. A su vez, busca un impacto positivo en las dimensiones sociales, económicas y ambientales del consumo, el trabajo, la participación y la inversión.

Interrupción* genera comercio justo a través de la comercialización de frutas y verduras certificadas. En esta actividad también se juega el rol principal de los trabajadores de las fincas y los productores medianos. En el caso de productores pequeños asociados en cooperativas, los fondos son invertidos por los productores. Los recursos provienen de una parte del precio que pagan los consumidores por los productos certificados.

fairtrade

El modelo se basa en la consideración de que todos los productores deben recibir un precio justo por sus bienes y los trabajadores deben ganar el salario apropiado gozando de condiciones laborales dignas para mejorar la calidad de vida de las personas, de la sociedad y del mundo. Al mismo tiempo, exige el cumplimiento de estándares sociales y ambientales y otorga un monto de dinero por fuera del precio justo para realizar inversiones sociales que beneficien a los trabajadores, a sus familias o a la comunidad. Esto se logra por medio de las primas, invirtiendo en proyectos comunitarios y necesidades sociales.

En 2014 Interrupción* generó USD 1.000.000 (un millón de dólares estadounidenses) de primas de trabajo y comercio justo para la salud y educación comunitaria.

El proceso de decisión de inversión es democrático, ya que los trabajadores o productores deciden sobre el destino del dinero reuniéndose en Asambleas. Tras identificar las necesidades más importantes que tiene su comunidad, las mismas son priorizadas de acuerdo a su importancia. Luego, en trabajo conjunto con Interrupción*, se llevan a cabo las decisiones tomadas. La organización se limita a moderar, a brindar consejos y a ayudar a diseñar los proyectos de inversión.

Agricultura biodinámica

Habiendo comenzado con la agricultura orgánica, Interrupción* decidió dar un paso más y empezar a aplicar los métodos de agricultura biodinámica, que implican un compromiso mayor tanto a nivel social como ecológico. Además, sus procesos permiten maximizar la liberación de los nutrientes de la tierra, obteniendo así productos de una gran calidad nutricional para los consumidores.

10660193_10152230288360870_1418918497068560680_n

La agricultura biodinámica adquiere su nombre por respetar los tiempos propios de la naturaleza, es decir, los astronómicos, los ritmos de la luna, el sol y el cosmos, ya que sus diferentes posiciones influyen en los ritmos de la naturaleza y de la tierra. Para ello toma como base un calendario especial que ordena las tareas de manera tal que los cultivos estén en sintonía tanto con los ritmos terrestres como los cósmicos.

Para lograr un ciclo equilibrado, se busca producir dentro de las fincas todos los insumos que sean necesarios para que cada componente (el hombre, los animales, los vegetales, el suelo, el compost, el clima, el paisaje, etc.) cumplan sus distintos roles dentro del organismo total que es la misma finca. Gracias a la interacción armoniosa entre todos los elementos se logra un equilibrio natural y duradero del todo.

¿Qué es Interrupción*?

El grupo Interrupcion* está compuesto por dos organizaciones:

product585Interrupción* S.A. (empresa exportadora con base en Argentina): su tarea es acompañar a los productores en el camino a la certificación de comercio justo (brinda capacitación, educación, asesoramiento en el proceso de certificación y en la incorporación de la sostenibilidad a la producción). Además realiza la logística y la exportación de los productos certificados y en vías de certificación.

Social Enterprise LLC (empresa comercializadora con base en USA): comercializa los productos certificados y concientiza a los consumidores sobre el comercio justo a través de campañas de promoción.

Uertia Interrupción* se encarga de comercializar los productos con certificación de comercio justo en Argentina.

Andy Freire cuenta sobre Interrupciòn*, la organización creada por el emprendedor de Ashoka Diego Carvajal. ¡Mira el video!

Interrupción* está trabajando para construir un futuro sostenible a través del consumo responsable, el desarrollo sostenible, la agricultura ecológica y el comercio justo.

 

Fuente:

http://interrupcion.org/

http://www.interrupcionfairtrade.com/

Comentarios