¿Inteligenes, egoístas, depresivos? Esta es la verdad de las personas que disfrutan la soledad

Compartir
¿Inteligenes, egoístas, depresivos? Esta es la verdad de las personas que disfrutan la soledad

Hay personas que aman la soledad: es un hecho. Incluso, muchas personas se sienten infelices cuando se ven obligadas a socializar demasiado.


Esto puede parecerle rarísimo a alguien que ama estar entre amigos, pero lo cierto es que la ciencia ha demostrado que disfrutar estar solo no es tan malo.

  • Al contrario, disfrutar de la soledad es signo de inteligencia.

Según la psicología, sólo el 25% de la población tiene esta característica de amar la soledad, y por eso muchas veces a los solitarios se los descalifica: antisocial, perdedor, egoísta…

Pero las personas que aman la soledad no sólo son felices siendo como son, sino que la ciencia ha demostrado que tienen mayor inteligencia.

¿Por qué las personas solitarias son más inteligentes?

disfrutar la soledad

Un estudio realizado por psicólogos de la London School of Economics y la Singapore Management University estudió a 15.000 jóvenes de entre 18 y 28 años para saber si la sociabilidad tenía efectos positivos en su felicidad. 

Mientras que la mayoría de los jóvenes eran más felices cuanta más vida social reportaban, la tendencia se invertía en las personas catalogadas como “muy inteligentes”.

[También te puede interesar leer: 7 actividades que te harán más inteligente y puedes practicar ahora mismo]

La explicación que encontraron los investigadores es que las personas más inteligentes ven en la socialización una distracción para sus objetivos.

Ventajas de disfrutar la soledad

disfrutar la soledad

El estudio ABC de los deseos sociales, que ha profundizado sobre distintos tipos de personalidades de acuerdo a su modo de socializar, ha encontrado ciertas virtudes comunes en aquellos que aman la soledad

  • Tienen una mejor gestión de los estados de ánimo
  • Suelen tener la mente más abierta, ser creativos y originales
  • Aunque parezca contradictorio, tienen un mayor grado de empatía con los demás. Esto es porque al profundizar en su interior saben comprender mejor las necesidades ajenas. 
  • La introspección no se relaciona con la timidez. No son personas que tengan problemas para relacionarse con los demás, sino que simplemente tampoco les molesta estar solos con su alma.

Desventajas de disfrutar la soledad

disfrutar la  soledad

Más allá de todo lo dicho, las personas más solitarias muchas veces se sienten incomprendidas.

Este sentimiento no siempre tiene que ver con una incomprensión real. Aunque muchas veces la soledad es difícil de entender, no siempre sucede. Pero el sentimiento de ser incomprendido aún así estará presente.

Además, ser inteligente no es necesariamente sinónimo de saber manejar todos los problemas de la vida. Muchas veces, las personas solitarias e inteligentes llegan a la vejez creyendo que han desperdiciado sus talentos.

[También te puede interesar leer: 3 claves para desarrollar la inteligencia emocional]

Como todo, estas son sólo características. Cómo las usa cada uno y cómo se desarrolla en la vida depende de cientos de factores.

Fuentes:
Etiquetas: inteligencia, soledad
Comentarios