INTAROS - Profundidad en el ártico

Compartir
INTAROS - Profundidad en el ártico

110 científicos polares, entre ellos cuatro expertos del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la UPM, se han reunido en Bergen (Noruega) para lanzar el proyecto INTAROS "Integrated Arctic Observation System", en el marco del Horizonte2020.  El sistema desarrollado operará en glaciares del manto de hielo de Groenlandia.


El proyecto persigue tanto la recogida de nuevos datos, a través de herramientas como la integración de todo el conocimiento ya existente en un portal actualizado que facilitará su consulta y operatividad. Como parte del proyecto, los investigadores de la UPM, trabajan en el desarrollo de un nuevo sistema de georradar especialmente diseñado para su uso desde helicóptero, y creado para medir el espesor de hielo en los frentes glaciares que terminan en el  mar.

“En ellos, la presencia de grandes grietas (crevasses) hace imposible el trabajo desde la superficie del glaciar, algo que permitirá salvar este sistema”, explica el investigador de la UPM, Francisco Navarro.

Coordinado por el noruego Stein Sandven, del Nansen Environmental and Remote Sensing Center (Noruega), INTAROS es uno de los cuatro proyectos destacados por la Unión Europea dentro de su estrategia del Ártico para los próximos cinco años.

Fuente: upm.es

Comentarios