Una reforma sustancial en la ley india prohíbe a loshombres tener relaciones sexuales con niñas o adolescentes menores de 18 años de edad, incluso si son sus esposas.

[Tambiénte puede interesar: Elcruel asesinato de una joven de 19 años que tiene a México movilizado]

Aunque significa un gran avance, los expertos dudan de su efectividad: el matrimonio con menores en India tampoco esta permitido, pero eso no ha conseguido erradicarlo.

En India, el 27% de las menores se casa antes de cumplir los 18 años

Qué dice la ley y por qué es necesaria

Estasemana, la Corte Suprema de India ha dictaminado que las relaciones sexuales con esposas menores de edad suponen también un acto deviolación. Es una decisión importante porque beneficiaría a millones dechicas en el país: el 27% de las menoresse casa antes de cumplir los 18 años.

Sin embargo, las cosas aún serán complicadas. Segúnuna publicación hecha por Unicef, refiriéndosea la legislación anterior, que prohibía el matrimonio infantil: “a pesar de la legislación que prohíbe estapráctica, las últimas encuestas en los hogares indicaban que alrededor del 47%de las mujeres de 20 a 24años, y el 16% de los hombres de 20 a 49 años, estabancasados o en unión antes de cumplir los 18.”

De acuerdo a este nuevo fallo, las víctimas sólo podrán denunciar la violación dentro delaño en el que se haya producido el delito, tras lo cual éste quedará prescrito.Segúnla corresponsal de BBC Geeta Pandey, eso también hace difícil que la ley se cumpla, porque "Los tribunales y lapolicía no pueden vigilar los dormitorios de las personas y una niña menor queya está casada, casi siempre con el consentimiento de sus padres, normalmente no tendrá el coraje de ir a la policía o altribunal a denunciar a su marido".

Más de 140 millones de niñas contraerán matrimonio entre 2011 y 2020

Las estadísticas

Segúnel Fondo de Población de las NacionesUnidas (FNUAP), más de 140 millonesde niñas contraerán matrimonio entre 2011 y 2020.

Silos niveles actuales de matrimonios infantiles se mantienen, 14,2 millones deniñas por año, que son 39.000 por día, se casarán a temprana edad. Además, de las140 millones de niñas que contraerán matrimonio antes de cumplir 18 años, 50 millones tendrán menos de 15 años.

Ensu publicación, Naciones Unidastambién expresa “en términos absolutos, y dada la cantidad de habitantes, India es la que tiene más matrimoniosinfantiles. Es en áreas urbanas donde las familias ven que hay mayoresoportunidades de trabajo y de educación para las niñas que se han operadoprogresos para erradicar esta práctica”.