India decreta que tener sexo con una menor de edad es ilegal aunque esté casada

Compartir
India decreta que tener sexo con una menor de edad es ilegal aunque esté casada

Una reforma sustancial en la ley india prohíbe a los hombres tener relaciones sexuales con niñas o adolescentes menores de 18 años de edad, incluso si son sus esposas.


[También te puede interesar: El cruel asesinato de una joven de 19 años que tiene a México movilizado]

Aunque significa un gran avance, los expertos dudan de su efectividad: el matrimonio con menores en India tampoco esta permitido, pero eso no ha conseguido erradicarlo.


En India, el 27% de las menores se casa antes de cumplir los 18 años

Qué dice la ley y por qué es necesaria

Esta semana, la Corte Suprema de India ha dictaminado que las relaciones sexuales con esposas menores de edad suponen también un acto de violación. Es una decisión importante porque beneficiaría a millones de chicas en el país: el 27% de las menores se casa antes de cumplir los 18 años.

Sin embargo, las cosas aún serán complicadas. Según una publicación hecha por Unicef, refiriéndose a la legislación anterior, que prohibía el matrimonio infantil: “a pesar de la legislación que prohíbe esta práctica, las últimas encuestas en los hogares indicaban que alrededor del 47% de las mujeres de 20 a 24años, y el 16% de los hombres de 20 a 49 años, estaban casados o en unión antes de cumplir los 18.”

De acuerdo a este nuevo fallo, las víctimas sólo podrán denunciar la violación dentro del año en el que se haya producido el delito, tras lo cual éste quedará prescrito. Según la corresponsal de BBC Geeta Pandey, eso también hace difícil que la ley se cumpla, porque "Los tribunales y la policía no pueden vigilar los dormitorios de las personas y una niña menor que ya está casada, casi siempre con el consentimiento de sus padres, normalmente no tendrá el coraje de ir a la policía o al tribunal a denunciar a su marido".

Más de 140 millones de niñas contraerán matrimonio entre 2011 y 2020

Las estadísticas

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), más de 140 millones de niñas contraerán matrimonio entre 2011 y 2020.

Si los niveles actuales de matrimonios infantiles se mantienen, 14,2 millones de niñas por año, que son 39.000 por día, se casarán a temprana edad. Además, de las 140 millones de niñas que contraerán matrimonio antes de cumplir 18 años, 50 millones tendrán menos de 15 años.

En su publicación, Naciones Unidas también expresa “en términos absolutos, y dada la cantidad de habitantes, India es la que tiene más matrimonios infantiles. Es en áreas urbanas donde las familias ven que hay mayores oportunidades de trabajo y de educación para las niñas que se han operado progresos para erradicar esta práctica”.

Fuentes:
BBC
Comentarios