Antes de hablar de los beneficios de la alcachofa, es importante dejar claro que una dieta que tiene como base este alimento no es productiva, incluso puede ser dañina para tu salud. Hace unos años, por su sabor y propiedades, las dietas de alcachofa se popularizaron porque la gente bajaba de peso muy rápido, pero lo que no sabían es que a pesar de todos los beneficios de esta planta, no había proteínas, por lo que el cuerpo se descompensaba y se perdía masa muscular, aumentaban los mareos, la pérdida de cabello y las defensas bajaban de forma peligrosa. 

Eso hizo que muchos dejaran de consumir alcachofas y algunos llegaron a satanizarlas hasta caer en el olvido, por eso te traemos los siguientes beneficios de la alcachofa, que si incluyes en una dieta balanceada, pueden hacer mucho por tu salud. 

Antioxidantes

Una taza de corazones de alcachofas tiene más antioxidantes que una taza de arándanos, nueces, moras, uvas y más. El American Journal of Clinical Nutrition demostró que la alcachofa es una planta que provee más antioxidantes que los alimentos que usualmente son considerados ricos en esta sustancia

Mejora la digestión

digestión

La cinarina es un componente químico que se encuentra en la alcachofa y que ayuda a mejorar el flujo digestivo. Un estudio con 246 participantes resultó en un 86% de satisfacción al relacionar la ingesta de alcachofa con la facilidad de digerir alimentos. Esta es una de las razones por las que la dieta de la alcachofa también se hizo famosa. 

Mejora el colesterol

colesterol

La hoja de alcachofa puede reducir el colesterol "malo" hasta en un 20%. 180 miligramos de extracto de alcachofa al día es la dosis que se usó para llegar a la conclusión, pero sin duda el consumo casual de este alimento puede ser igual de benéfico para tu salud.

Es bueno para la mente

mejorar proceso neuronal

Casi toda la comida saludable es buena para el cerebro, pero la alcachofa provee hasta el 12% de la dosis diaria de vitamina K que el cerebro necesita. Además, la recomiendan para prevenir enfermedades mentales de gravedad como la demencia y  el Alzheimer al reducir el daño neuronal. 

Presión arterial

corredora

Así como el plátano o las papas son ricas en potasio, esta planta ayuda a cubrir la cuota necesaria para evitar enfermedades, calambres y más. El potasio, además alivia la presión arterial, mejora las articulaciones y contrarresta los efectos provocados por el consumo de sodio. 

Tal como lo anterior, mantener un consumo regular, pero no exagerado de alcachofas, puede mejorar los huesos, reducir las posibilidades de padecer cáncer y de tener radicales libres así como mejorar la salud del hígado