No se necesita demasiado para montar una pequeña huerta en nuestro hogar. Las huertas verticales son cada vez más utilizadas debido a los espacios reducidos y la falta de acceso a tierra directa del suelo.Te invitamos a ver algunas ideas de cómo hacer tu propia huerta vertical en casa.

A tener en cuenta

1. Tener disponibilidad de luz. Son necesarias al menos dos horas diarias de sol para estimular la fotosíntesis de las plantas.

2. Escoger especies adecuadas. Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro). Más adelante se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas.

3. Crear una rutina de cuidados básicos. Regar una vez por día, no agregar químicos, cuidar que no tenga plagas. Siempre es conveniente preguntar a un especialista.

4. Se puede utilizar vasos o botellas PET como macetas, pero solamente para pequeñas plantas como especias y hierbas medicinales.. Usar compost para nutrir las plantas.

Paso a paso de cómo convertir botellas PET en una huerta vertical

Estas son una serie de imágenes de un departamento con la idea de reciclar botellas y usarlas como macetas, utilizadas sobre todo en aromáticas y hojas.

Materiales:

  • - Botellas de plástico vacías y limpias
  • - Tijeras
  • - Una cuerda
  • - Arandelas para fijar las botellas
  • - Ganchos para fijar la cuerda (en este caso a una puerta)
  • - Tierra, preferentemente con humus ecológico
  • - Semillas o plantones ecológicos

SONY DSCPara fijar las botellas, hay que hacer cuatro perforaciones (dos arriba y dos abajo) y pasar la cuerda. Hacer otro agujero en el fondo para que escurra el agua del riego.

SONY DSC

Para que la botellas no se deslicen, se debe trabar la cuerda haciendo un nudo por debajo con una arandela.

SONY DSCSONY DSC SONY DSC  El resultado:
resultado
SONY DSC

Más modelos

Les dejamos una serie de fotografías para incentivar la imaginación y lograr su propia huerta con más opciones. No olviden colocar piedras entre la tierra para permitir la re-circulación del aire en la botella.

  
Videos explicativos
Por último, compartimos algunos videos explicativos.En este vemos una huerta vertical con sistema de riego por goteo:Otro video del paso a paso (en portugués, pero el proceso está bien explícito): Fuentes:http://www.alternativa-verde.com/Ecotumismo