Oficialmente estamos en época navideña. Aunque la magia no es la misma que antes, porque en algunos casos las tiendas están llenas de objetos navideños desde finales de octubre, en casa el espíritu oficialmente arranca en diciembre  y una de las pruebas de ello es que todos comienzan a montar sus árboles de navidad. 

En casi todas partes del mundo, ya hemos aprendido que cortar un pino vivo para decorar la casa no era buena idea. Y puede que sus imitaciones plásticas tampoco lo sean. ¿Pero cómo disfrutar la navidad entonces? Hay alternativas, como las decoraciones navideñas minimalistas, o bien, estos árboles hechos con libros ideales para cualquier fanático de la lectura.

árbol

Tal vez lo que necesitas este año no es cambiar por la sintética y costosa alternativa de un árbol de plástico sino algo más original, un árbol creado a partir de tus libros favoritos.

Además de que evitarás caer en el consumismo, pues los libros pueden salir de tu librero personal, estarás cambiando la tradición y creando un árbol que contiene historias, pedazos de tu vida que son importante y mensajes que han dejado mucho en ti. Un árbol de libros es reforzar la idea de que estamos hechos de historias y que éstas nos representan. 

Sencillo

árbol verde

Solamente necesitas libros del color tradicional de un árbol de navidad y todo quedará en pocos minutos. Apila los libros de más grande a pequeño y si es posible, intenta que los tonos sean parejos, pero lo importante es darle forma a un pequeño árbol literato.

Fácil

pila de libros

Mientras consigas muchos libros no tendrás que pasar horas acomodando y buscando equilibrio, simplemente procura que los más grandes estén hasta abajo y después de la mitad no importa cómo sigan apilándose. Este árbol es tan sencillo que si tienes suficientes libros puedes recrear el tamaño real de un árbol natural. 

Intermedio

Pocos libros

Parece algo fácil, pero lo complicado para crear este árbol de navidad es que tienes que perforar tus libros para darle estabilidad a la vara que se encargará de balancearlos. Lo difícil no es usar la herramienta y colocar los libros de forma correcta, lo que realmente te causará problemas será el atreverte a atravesar tan preciados tesoros con el fin de decorar tu casa. 

Díficil

libros

Cada libro debe ser cuidadosamente colocado. Desde la base circular debes hacer que la circunferencia vaya disminuyendo, al mismo tiempo debes colocar una mesa en el centro para estabilizar tantos libros y luego seguir con la segunda parte que culmine el árbol. La dificultad aumenta si esperas hacer un árbol que sólo tenga un color.

Los diseños pueden ser tan sencillos o complicados como tú lo desees y puedes necesitar una docena o más de 300 libros para tu cometido. Lo importante es el valor que tú le des al árbol, las historias que creas que cuenta y que la gente sepa que ese árbol y tú comparten un vínculo, pues todos somos las historias que leemos.