Construye un receptor clásico de radio AM  a partir de una botella y otros elementos. Si bien este proyecto tiene cierto grado de dificultad, el resultado es grandioso. ¡Es un diseño interesante para armar y probar su funcionamiento!


-Anillos de terminal aislados N°8, para alambre de calibre 22
- Punta de cobre de tierra
- Percha de alambre u otro alambre rígido 
- Tornillos y arandelas varios 
- Laca o spray transparente
- Cinta de PVC
- Cinta adhesiva transparente 
- Cable de audio de 3.5mm , para el mini amplificador
- Maderas diferentes para sostener la botella, el wiper  y demás componentes
- Papel de lija de grano 150
- Cable de altavoz (antena)
- Resistencia de 47kΩ 
- Condensador de 150pF de cerámica
- Mini Amplificador
- Conexión para cable
- Botella de vidrio
- Auricular Crystal, de alta Impedancia
- Diodo de Germanio NTE 109
- Alambre del imán

Lo primero que necesitarás es una botella. Puedes usar las típicas botellas de vidrio marrón, verde o transparente. Retira la etiqueta y enjuágala hasta que esté limpia.

A continuación, necesitas solo uno de tres carretes de alambre de magneto. En este caso, se utilizó el cable rojo de calibre 30.

Al enrollar una bobina, lo primero que se nos ocurre es hacerlo sosteniendo la botella y girando el cable con la mano alrededor de la misma. El problema es que este movimiento genera que el alambre se gire, y eso es algo que no quieres que suceda. Una mejor manera de enrollar una bobina haciendo menos torsión, es poniendo el carrete de hilo en algún tipo de husillo y girar la botella lentamente. Comienza pegando un extremo libre del cable con cinta, empezando en la parte inferior de la botella y dejando alrededor de 15 centímetros de alambre suelto para conectar más tarde.



Ten cuidado con el cable. Evita superponerlo sobre sí mismo mientras lo enrollas. Trata de mantener una tensión constante y aplica cinta según sea necesario para fijar su posición a medida que lo enrollas. La idea es lograr que la bobina este tán pareja y prolija como sea posible.

Una vez que hayas enrollado todo el carrete, debes tener algo parecido a lo que se ve en la imagen:


A continuación, lija el alambre, pero antes de eso, aplícale barniz de secado rápido pulverizable o goma laca para mantener el cable en su posición. Si no lo haces, correrás el riesgo de aflojar el cable cuando lo lijes.

El último paso es tomar un pequeño trozo de papel de lija de 150 gramos y cuidadosamente lijar la capa roja en forma vertical. Luego, lija suavemente los extremos del cable para exponer el cobre.

Paso 2: Construye el receptor

Lo siguiente que se  necesita es una base de madera sencilla para mantener los diferentes elementos que componen la radio.
Puedes usar madera de desecho ya que funciona bien para este proyecto (puedes pintarla o decorar su base como quieras).  

Coloca los bloques de madera de manera que las dos piezas diagonales (como se ve en foto superior a la izquierda) contengan firmemente a la botella en un nicho. A la vez, la posición del pie del wiper debe permitir que el mismo toque la bobina de la botella cuando ésta esté en su nicho. (ver información más abajo)



Una forma de conectar los cables es usar clips Fahnestock (banderas stock) - si no encuentras de estos, entonces cualquier tornillo y arandela pueden funcionar también.

  En la fotos se pueden ver 5 puntos de conexión, con la etiqueta A, B, C, D y E.

Además, se puede ver el wiper, creado a partir de un poco de alambre de percha y doblado de la forma deseada. Coloca un poco de cinta aislante al extremo libre para afinar tu radio de forma más practica: esto es para que puedas sostenerlo y moverlo sin causar interferencia.





Coloca la botella y conecta el cable de la bobina superior a A y el cable de la bobina inferior a B. Asegúrate de que el wiper esté en contacto con la pista de cobre lijada que has creado en el primer paso. Más adelante, cuando muevas el wiper hacia arriba o hacia abajo, esto afectará a la sintonización de la bobina.

Luego, conecta los diodos, condensadores, resistencias y el auricular de la siguiente manera:

La tapa 150pF puede o bien ir a través de los lados A y B, o a través de A y el wiper (el detalle de esto está en el paso 3). La resistencia de 47kΩ va a través de C y D, así como el auricular. El diodo de germanio lo atraviesa.

Se necesitan dos cosas para que una radio de cristal funcione. Una de ellas es una buena conexión a tierra y la otra es una buena antena (¡si tienes una estación de radio AM cerca, eso también ayuda!)

Para la conexión a tierra, puedes utilizar la punta (también llamado pico) de cobre de tierra. Puedes comprar uno de estos en cualquier ferretería. Alternativamente, puedes utilizar un pedazo de tubo de cobre.

Para la antena, conecta un cable de altavoz de calibre 24 al punto marcado como "A". Trata de poner la antena lo más alto en el aire como puedas, lo más alejado posible de cualquier edificio. Aparte debes tratar de mantenerla aislada de la tierra tanto como sea posible. La antena pueda ir pegada a una pared, pero si la pones afuera realmente ayudará.

La antena se conecta a A, y la tierra a B (también podrías simplemente tocar B con el dedo para proporcionar tierra, una vez que se instalan los últimos dos cables).

Finalmente conecta de la siguiente manera: una sola pieza de alambre de conexión (que se ve de color negro en la imagen) de B a C; y si no lo has hecho ya, un cable (rojo en la imagen) del wiper a E.

Ahora puedes escuchar el parlante mientras que sintonizas la radio moviendo el control deslizante (wiper). No te olvides de presionar B con el dedo, o tener instalado un cable a tierra.

El sonido de salida es muy bajo, por lo que tendrás que escucharla en una habitación tranquila o conectar un mini-amplificador para un sonido más alto. Si se utiliza el mini-amplificador, empalma un cable de audio de 3,5 mm para conexiones C y D . Esto debería funcionar, pero de no ser así puedes leer más del tema en el sitio original del proyecto, Makezine.