¿Sabías que por mucho que limpies tu piel a diario siempre hay impurezas que permanecen y van obstruyendo tus poros poco a poco? Así, vamos perdiendo luminosidad y uniformidad en el tono de la piel, y las cremas y tratamientos que apliquemos no profundizarán lo suficiente, disminuyendo su efecto.

Los puntos negros y espinillas aparecen con frecuencia en todo tipo de pieles como resultado de la acumulación de sebo natural en el interior de los poros. Mantener la piel limpia es la única forma de reducir visiblemente la cantidad y el tamaño de los puntos negros.

Renée Rouleau es una de las expertas en piel más famosas del mundo. De hecho, las caras de las celebrities más importantes de Hollywood han pasado por sus manos

[ También puede interesarte:Cómo lucir una piel más joven con estos 9 tratamientos naturales ]

Estos son algunos de sus consejos para mejorar nuestro aspecto. Sencillos, rápidos y económicos.

La frecuencia con que debemos realizar una limpieza facial profunda varía dependiendo del tipo de piel. Por ejemplo, si el cutis es graso y en él anidan puntos oscuros, es bueno hacer una limpieza semanalmente hasta que el rostro consiga un equilibrio que le permita extender la frecuencia de la acción limpiadora a dos semanas.

Hay otro grupo importante de personas para quienes basta una limpieza profunda al mes pues su tipo de piel no exige atenciones tan rigurosas, aunque sí todas agradecen la rutinaria limpieza nocturna diaria.

En realidad la batalla de la limpieza facial profunda es contra los puntos negros y espinillas resultantes de la acumulación de impurezas ambientales o producidas por el propio organismo. Prevenirlas muchas veces requiere de cambios en los hábitos alimentarios para conseguir una dieta diaria saludable y equilibrada.

Limpieza facial profunda

1. Lávate la cara con agua fresca y jabón.

2. Aplícate un masaje con la yema de los dedos sobre el área del bozo, mentón, entrecejo y cuello para relajar los músculos. Este preámbulo permitirá que los poros se abran con mayor facilidad y propicia la producción de colágeno y elastina a nivel celular.

3. Aplica esta mascarilla exfoliante y aprovecha para seguir masajeando suavemente el rostro.

Preparación de la mascarilla que efectúa la eliminicación de puntos negros y limpia los poros:

Ingredientes

  • 4 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 1 taza de agua mineral
Preparación

  • Combina los componentes bien, y luego aplícalos en tu rostro, alejándote del entorno de la vista.
  • Debes dejarla durante 10 minutos sobre el rostro para que actúe y a continuación lava con abundante agua. El resultado se verá inmediatamente.
*El bicarbonato sirve como exfoliante natural, para remover todo tipo de impurezas.

[ También puede interesarte leer: Cómo exfoliar la cara con calabaza y miel]

4. Coloca el rostro frente a una cazuela o cubo con agua caliente -separado al menos 30 centímetros- de manera que el vapor te ayude a abrir los poros. Para hacerlo más efectivo puedes cubrir tu cabeza con una toalla o paño de manera que concentre el vapor. Este paso puede ser peligroso en caso de que se derrame el agua, por lo que si tienes niños pequeños cerca o por alguna otra razón te sientes insegura frente al vapor de agua, sustituye esta técnica por la aplicación de toallitas calientes sobre el rostro.

5. Una vez abiertos los poros y con las manos recién lavadas con agua y jabón, procede a extraer los puntos negros apretando con la yema de los dedos, nunca con las uñas. Si sangras, no continúes. Evita apretar las zonas enrojecidas y duras que anteceden al brote de barros o espinillas, esto solo empeoraría esa zona. Es aconsejable envolver la yema de los dedos que usas para apretar, con gasas asépticas y así evitas infecciones posteriores.

6. Finaliza aplicándote una loción o tónico con un algodón y luego una crema hidratante.

7. Por último, deja pasar al menos dos horas si tienes que maquillarte, aunque lo óptimo sería esperar hasta el siguiente día para que la piel se regenere y descanse.

Contrario a lo que muchas adolescentes piensan, este tipo de tratamiento facial no resuelve el acné juvenil, al contrario, podría empeorarlo si antes no se aplican cremas antisépticas y antiinflamatorias que eviten complicaciones.

[ También puede interesarte: Cómo revitalizar el rostro cansado ]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.