Los combustibles de origen biológico se están presentando desde hace algún tiempo como una alternativa a los combustibles fósiles. En comparación, ayudan a reducir el dióxido decarbono que se envía a la atmosfera. Pero eso no significa que no tengan desventajas. Por ejemplo, necesitan de espacio, tierra fértil y agua, como cualquier cultivo. 

[Tambiénte puede interesar:
Lamarea de plásticos que contamina los océanos se cuela en la sal de mesa] 

¿Quées un biocombustible?

Un biocarburante, también llamado biocombustible, es una mezcla de sustanciasorgánicas que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna.Deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico,espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Para muchos especialistas,​ lo correcto parareferirse a este tipo de combustibles es hablar de agrocombustibles, el prefijo"bio-" se utiliza en toda la UE para referirse a los productosagrícolas en cuya producción no intervienen productos de síntesis. La palabra biocombustible, por lo tanto, sepresta a confusión y dota al término de unas connotaciones positivas de las quecarece.

El biocombustible es una mezcla de sustancias orgánicas que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna

Proceso

Para la obtención de los biocarburantes se pueden utilizar especies de uso agrícolatales como el maíz o la mandioca, ricas en carbohidratos, o plantasoleaginosas como la soja, girasol ypalmeras. También se pueden emplear especies forestales como el eucaliptoy los pinos.

Al utilizar estos materiales se reduce considerablemente el dióxido decarbono que es enviado a la atmósfera terrestre ya que estos materiales lo vanabsorbiendo a medida que se van desarrollando, mientras que emiten unacantidad similar que los carburantes convencionales en el momento de lacombustión.

En Europa, Argentina y Estados Unidos hasurgido diversa normativa que exige alos proveedores mezclar biocombustibles hasta un nivel determinado.Generalmente los biocombustibles se mezclan con otros combustibles encantidades que varían del 5 al 10%.

Los combustibles de origen biológico puedensustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, como elpetróleo o el carbón.

Los biocarburantes más usados y desarrolladosson el bioetanol y el biodiésel.

El lado negativo

Mientras que los biocombustibles tienen muchos defensores, por otro lado organizaciones como Greenpeace plantean  que la producción de biocombustibles "representauna amenaza para labiodiversidad y la soberanía alimentaria. La extensión de cultivos talescomo el maíz, la soja, la colza, lapalma o la caña de azúcar, destinados a la producción de biocombustibles, puede presionar sobre el territorio provocando la destruccióndirecta e indirecta de ecosistemas naturales, como las selvas tropicales y losbosques nativos. Además, pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial alcompetir por las tierras fértiles disponibles, colocando en peligro lasubsistencia de las poblaciones más pobres del mundo".

Estos daños no son exclusivos de los biocombustibles, sino que son los mismos que se producen cuando la tierra se destina a monocultivos, como el de soja (que no está destinada al consumo humano, sino, por ejemplo, al alimento de animales). 

No se trata de demonizar estos combustibles que se proponen como alternativas al petróleo, pero es necesario conocer todas sus aristas para tomar decisiones conscientes.